Economía

El capital español emigra: la inversión nacional en el exterior se triplica

  • La salida de inversiones directas supera los 17.300 millones

Es cuestión de supervivencia. Como muchos emigrantes durante las primeras décadas del siglo pasado, hoy son las empresas españolas las que se marchan a "hacer las Américas", acuciadas por la falta de crédito y la atonía en la demanda interna. El INE confirma que el PIB se estancó: la demanda externa ya no puede tirar de la economía española.

Éste es el motivo principal que explica el espectacular repunte de las inversiones españolas en el exterior que, con datos del Banco de España, han crecido un 220% en los ocho primeros meses de este año, hasta 17.376,8 millones de euros, frente a sólo 5.414,5 millones registrados entre enero y agosto de 2010.

Un banco emisor que el pasado 1 de noviembre anunciaba ya una caída del 0,7% de la demanda nacional durante el tercer trimestre derivada del fuerte deterioro en el consumo público y de la inversión en construcción.

Por la crisis

"Las empresas españolas si quieren sobrevivir tienen que invertir fuera", afirma Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, quien justifica esta fuerte salida de capitales por "la crisis económica interior, que está llevando a muchos emprendedores españoles a buscar nuevos horizontes ante la falta de perspectivas y de crédito en el mercado nacional".

Es cierto que este volumen de inversión directa española en el extranjero incluye las operaciones financieras anunciadas a finales del año pasado por el BBVA en Turquía y el Santander en Polonia, que se han materializado en 2011 y que suman 8.328 millones de euros, el 48% del total. Pero también lo es que junto a ellas se detectan importantes inversiones en sectores como la energía, la construcción o las industrias manufactureras, de empresas que están trasladando parte de su actividad a otros países donde, además de mayores oportunidades de trabajo y de negocio, consiguen también financiación local para sus proyectos.

Concretamente, el último informe sobre inversiones exteriores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondiente al primer semestre de este año, constata que la inversión española en el exterior durante este periodo se concentra en cuatro sectores de actividad que suponen el 92% del total: Finanzas y Seguros, que recibieron el 61,9% del total, Suministro de Energía, con el 14,9%, y Construcción y Manufacturas, con el 9 y el 7,3%, respectivamente. El informe destaca, sin embargo, el "crecimiento significativo" de los dos últimos sectores y en especial del de la Construcción, que aumentó un 522% en tasa interanual.

¿A dónde van?

Respecto a la distribución geográfica de las inversiones directas realizadas por las empresas españolas, el informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones confirma a la Unión Europea como la región que recibió mayores flujos de capital español, con el 42,9% del total y un crecimiento del 69,7%, que está fuertemente influenciado por la operación del Santander en Polonia.

A pesar de ello, los técnicos de la Administración Comercial resaltan el papel de América Latina que, con una tasa de crecimiento interanual del 458%, eleva su peso relativo en el conjunto hasta el 22,8% del total.

Dentro de América Latina, Brasil se consolida como el primer país receptor de las inversiones productivas españolas en la región, con 2.647 millones de euros hasta junio y un crecimiento interanual del 1.524,1%, seguido de México, con 315 millones de euros y un aumento del 123,6%.

Destacan también las subidas experimentadas por las inversiones españolas en Uruguay y Chile, que mejoran un 724,8 y un 70%, respectivamente.

También en España

En sentido contrario, es destacable también el crecimiento del 96,8% que el Banco de España registra para las inversiones extranjeras directas en España, hasta totalizar 10.285,6 millones de euros entre enero y agosto.

Pero, también en este caso, este crecimiento está fuertemente influenciado por una sola operación: la realizada por France Telecom para inyectar capital en su filial española Orange, por un valor superior a 4.000 millones de euros, es decir, prácticamente el 40 por ciento de todas las inversiones recibidas.

Ello no es óbice para constatar que España sigue siendo un país atractivo para las empresas extranjeras como demuestra que el 37,4 por ciento de las multinacionales instaladas en nuestro país ha decidido aumentar su inversión en 2011, diez puntos más que el año pasado, frente a sólo un 16,2 por ciento que decidió disminuirlas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

pepin
A Favor
En Contra

He leido en el blog de pepin que las bolsas que mas subirán son las españolas, lo que contradice este artículo

¿Quién tendrá razón?

Puntuación -21
#1
MercadoUnico
A Favor
En Contra

Pues eso está muy claro desde hace tiempo, y ojo que el Indicador CE-WORLD en VENTAS desde el 17 de Octubre...

Puntuación 1
#2
Arruinados
A Favor
En Contra

Bravo ZP, Bravo Rubalcaba, Bravo Chacón, Bravo pepiño y compañía

Puntuación 8
#3
Pep-e
A Favor
En Contra

Esta gente es a la que se protege fiscalmente pagando sólo el 1%, cuando los demás no bajamos del 20%, así agradecen.

Puntuación 43
#4
LUSARE.net
A Favor
En Contra

Buenos días. Es lamentable esta noticia y más lamentable será si el gobierno que salga de las urnas dentro de unos días, no es capaz de revertir esta situación. Todas las encuestas dan mayoría absoluta al PP y si es así, espero que el cambio de gobierno, haga subir la confianza del capital y por ende, de todos los españoles. Nuestra previsión es que las cotizadas del IBEX, sigan cayendo hasta finales de primavera de 2012, despues de un periodo de alertagamieno, comiencen a subir en verano. Por lo tanto, y siempre bajo vigilancia y si se cumplen nuestras previsiones, será un gran momento de invertir a medio largo a finales de primavera de 2012. Mientras tanto, iremos poco a poco acumulando capital para esas fechas.

Puntuación 9
#5
klasico
A Favor
En Contra

Pepin, cuando algo está en el suelo sólo puede subir.El análisis es otro, la espiral paro-contracción del crédito-impuestos hacen que la inversión busque lugares más rzonables donde ponre el capital, en consecuencia, el capital ESPAÑOL,generará empleo fuera de España, bonito eh ?

Puntuación 22
#6
Raspa
A Favor
En Contra

Tenemos ladrillo improductivo ,claramente, por lo menos hasta el 2015.

Y si se cumplen las espectativas de emigración Española a otros países, entonces hasta el 2020.

Se va a quedar España en unos años como la película "28 dias después" , es decir: DESOLADA.

Sé que suena a exageración a dia de hoy, pero se están juntando las ganas de irse de España tanto para los ricos como para los pobres.

España , como dicen los Yankys, cada dia tiene menos "CHANCE",con perspectivas claramente negativas y con la pérdida de credibilidad de los españoles y empresas españolas.

En el momento que Europa o resto de continentes,pierdan también la credibilidad sobre España, nos haremos llamar "El Norte de Africa" , por precariedad de los recursos.

Como término positivo: Se va a recalibrar toda la economía y la ideología mundial: las valoraciones y prioridades van a cambiar a mejor en el futuro,

¿Cuál es el precio?, Es el que estamos pagando ya, el precio del antiguo abuso del sistema.

La marcha atràs ,es la que metemos para realizar un cambio de sentido o de rumbo radical, y corregir totalmente un rumbo.

Es la única marcha que cuesta de meter y de engranar,la mas ruidosa y al mismo tiempo la que mas cuesta luego de sacar: ahí estamos.

A esta marcha atrás también se nos suma el problema añadido de que : también nos está patinando el embrague , y no hay forma de sacarla, y cuanto mas insistimos mas se estropea

y mas se rompen los engranajes.

Supongo que aparte de la resignación , nos toca aprender a todos de esta "crisis" ,y cambiar cada uno de nosotros , en lo que podamos, un poquito a mejor.

¡¡¡ Busquemos un poco de ocupabilidad ,en lugar de culpabilidad. !!!

La imaginación es una forma de combatir la resignación o la impotencia.

No abandoneis vuestros sueños ni los dejeis en manos de las inoportunidades o el miedo, busquemos siempre una salida, una puerta abierta... siempre queda 1 para el que la busca con insiténcia...

saludos.

amiguetes.

Puntuación 42
#7
gondor
A Favor
En Contra

Hombre, creo que el capital que emigra sera mas de derechas que de izquierdas, suponiendo que el capital tenga ideologia, que es mucho suponer.

Puntuación -12
#8
Salus
A Favor
En Contra

Cualquiera invierte en España, justo al lado hay una noticia del pleito que 15 fondos de inversión le han metido a España por quedarse con sus inversiones: ¡España engaña!

Puntuación -5
#9
Jack
A Favor
En Contra

¡Qué pena me dan!

El problema de muchas, que no todas, de las grandes fortunas del país es que una vez acabado el chollo de los pelotazos inmobiliarios les falta valor para invertir en España a largo plazo. ¿Para qué molestarse en comprometerse con su propio país mediante proyectos de plusvalías basadas en el conocimiento y la innovación? Eso requeriría esfuerzo, conlleva cierto riesgo y no es siempre rentable a corto plazo.

Mucho mejor seguir haciendo lo único que sabían hacer: invertir en repúblicas bananeras, donde los funcionarios corruptos de turno les faciliten las cosas (como aquí hasta hace unos años en los ayuntamientos), en proyectos de megaurbanizaciones en Brasil o Sudáfrica, o montando fábricas con mano de obra semiesclava en Asia.

Que digan abiertamente que no confían en este país y que van al dinero rápido, ¡pero aun encima victimizarlos ya es lo último...!

Puntuación 32
#10
Hispano
A Favor
En Contra

España engaña dice el 9, sin embargo los bancos islandeses no, northern rock tampoco, ni Maddoff, hypo real estate, cojonudo, y así hasta donde quieras. El que quiera mandar su dinero a Argentina, hace bien, igual pierde un 75% de lo puesto, como le pasó en su día a los inversores de 2001, que se lo quiere llevar a Bolivia o Venezuela, pues que le vaya bonito, igual le nacionalizan lo puesto. Creo que mejor tener la pasta cerca, y cuando digo cerca, me refiero a dormir sobre ella, ya sea en formato billete, metal, ladrillo o solomillo. Para todo lo demás que cada cual asuma su riesgo...

Puntuación 17
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

Por las causas que sean se va el capital y se van personas formadas, una triste perspectiva para el futuro del país.

Puntuación 17
#12
aborrecido
A Favor
En Contra

Con la excusa de la crisis, han sustituído a los trabajadores por baratos, han reducido los salarios y ahora dicen que se van porque no hay demanda. Vaya escoria de empresas. Lo que hay que sustituir aquí no son los trabajadores, son las empresas.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
monte negro
A Favor
En Contra

si que es indecente pero asi se basa la psoe para Enriquecerse con este sistema tan corructo y hasta el saco de amiguismo y escamdalos sin tregua ,'que asco dancuanto mas catetos son asi resultan de ladrones ,,hay pepiño adios¡¡¡¡

Puntuación 3
#14
los del iBEX35
A Favor
En Contra

A todos estos grandes empresarios, que demuestran tener cero patriotismo y ceros valores, les llegará un buen día su San Martín.

Creo en el karma.

Puntuación 1
#15
oxauro@hotmail.com
A Favor
En Contra

Se lo digan a los sociolisto... que de listo tienen muy poco ahora que la gente empeza a despertar

Puntuación 1
#16
jjoseluis
A Favor
En Contra

Y el Fiscal pro-orrupción, diciendo que faltan pruebas para condenarlos por evasión fiscal.

Sino no se busca, no se encuentra.

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Estos que se van, tanta formacion tienen, porque no crean empresas y así puestos de trabajo .o la formacion que tienen es para trabajar en empresas sin animo de lucro o para el estado. para eso no hace falta tener formacion es ser listo...

Puntuación 6
#18
Jose
A Favor
En Contra

Existen oportunidades en este país con pequeñas inversiones

Mucho más rentables y seguras que invertir en grandes empresas

http://sociostrabajadores.blogspot.com

Puntuación 0
#19
uno que se marcha
A Favor
En Contra

Peor amigos que queréis, un país donde el gobierno cambia las reglas del juego cuando quiere, cuando los sindicatos están esperando a que salga el PP para hundirlo con manifestaciones que no han hecho con el PSOE con los mayores recortes de la historia, con Bildu (ETA) en las instituciones, con un montón de sub-lenguajes, catalán, euskera, etc, por encima del ingles , cuando solo se criminaliza a los empresarios porque son unos explotadores, cuando lo único que se piensa en este país es en ser funcionario, cuando la educación es del tercer mundo.

Vosotros invertirías en un país así? Pues yo soy de los que se marchan que prefiero una republica bananera como dicen aquí, que un país tan complicado como el que tenemos.

En este país en una entrevista de trabajo lo primero que te pregunta el posible operario es:

¿ Cuanto voy a ganar?

¿ Cuales son mis derechos?

¿Mis vacaciones?

¿Mis pagas extras?

¿Mi calendario laboral?

Y al final de la entrevista, se marcha y no sabe que tenía que trabajar para ganarse todo esto. Solo se va pensando en todo lo anterior, y llega a casa y le pregunta la mujer, ¿ Cómo eran las condiciones? No le pregunta si ya tiene el trabajo, solo le preocupa las condiciones y mucho menos si al final tiene que trabajar para conseguir los derechos.

Vamos de película.

Bueno suerte y que os vaya bien con el PSOE.

Puntuación 3
#20
Cria cuervos
A Favor
En Contra

Dele Usted facilidades y ventajas fiscales a estos capullos de empresarios y grandes fortunas, que el único trabajo que hacen en su vida es jugar al golf, para que luego te lo paguen asi.

Puntuación -2
#21
duende
A Favor
En Contra

Esto es sencillo.

El capital ha hecho oídos al tremendismo apocalíptico de algunos de nuestros políticos, para con ello conseguir el voto del miedo.

Si en política, el todo vale es legal, ahora no debemos rasgarnos las vestiduras.

El que siembra tormentas, recoge tempestades

Puntuación 3
#22
yo mario
A Favor
En Contra

la cnmv ha autorizado/obligado a las entidades financieras a llevar los produstos de renta fija al mercado autorizando que baje de valor. De verguenza esto es un robo en toda regla, un corralito encubierto.

Puntuación 5
#23
Juan Garza
A Favor
En Contra

A fuera se encuentran las mayores inversiones y eso se explica porque dentro del país se esta sufriendo una recesión económica y ello solo origina desconfianza y volatilidad en las bolsa de valores, ello lo podemos ver en el forex

Puntuación 2
#24
FRAN31
A Favor
En Contra

aquí el dinero es lo que cuentan,esos que dicen que son tan patriotas y que españa por encima de todo, y una mierda, la pasta es la pasta, solo quieren ganar dinero, esperoo que ahora cuando entre el pp regresaran, ya que va a ser el mejor presidente de nuestra demoSgracia.

Puntuación 1
#25