Economía

Bruselas pide a España más ajustes este mismo año para cumplir con el déficit

La Comisión Europea ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento de España para 2012 debido al impacto de la crisis de deuda. Pero su visión más pesimista está en el mercado laboral -en el que se seguirá destruyendo empleo hasta 2013- y en el déficit, al que ve muy por encima de los objetivos marcados, por lo que pide medidas de ajustes adicionales ya este año. El Ejecutivo comunitario también ha admitido que la Eurozona se encamina a "una nueva fase de recesión".

La Comisión Europea ha recortado hoy la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.

Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.

No cumplirá con el déficit

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe.

"Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión.

Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

comentarios151WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 151

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jirón
A Favor
En Contra

joo!, que pocos negativos me ponéis ya, hasta en eso estáis depriimdidos...

Puntuación 1
#50
Ciudadano antes que votante
A Favor
En Contra

Muy fácil, lo tenéis a huevo, en las urnas. Pero como vais a votar a los de siempre, cara o cruz. Nunca vamos a tener otra oportunidad como ésta. No vengáis a llorar aquí y hacerlo el 20 dándo leña donde más duele. Hay sabia nueva donde escoger.

Vosotros mismos.

Puntuación 3
#51
COMORLLLLL?
A Favor
En Contra

Para el 49, también podríamos comer cucarachas y grillos que según tengo entendido tienen muchas proteínas, y con lo de la marcha atrás, porque desperdiciar todo ese esperma, te lo bebes que también tiene proteínas o lo metes en un tarro en el frigo para hacerte sopas.

Puntuación 5
#52
Jordi
A Favor
En Contra

Ahora todas las comunidades autónomas tendran que hacer recortes dolorosos como ya se ha hecho en Catalunya, no es normal que en estos tiempos el presupuesto de la junta de andalucia suba más de un 1%.

Ahora vienen recortes en sanidad, en educación, en servicios públicos, subida del IVA, subida de los impuestos especiales, y posiblemente, recorte en el sueldo de los trabajadores públicos.

Seguro que así se sale de la crisis, la gente se anima a consumir, y sube el PIB.

Puntuación 0
#53
Pepe
A Favor
En Contra

Nos esperan años difíciles. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo y luchar contra la crisis, vamos de culo.

Puntuación 3
#54
EPO
A Favor
En Contra

para parao

Con tu capacidad intelectual es normal que lo estes. Si no eres mas tonto es porque no puedes.

Puntuación -3
#55
JOSEA
A Favor
En Contra

PARA EL 45:

Asi es la vida unos fabricaron la tarta y luego vinieron los hambrientos del poder y se la repartieron en 17 trozos, hasta que se han comido. Ahora nos tocara hacer otra tarta y vigilar para que no se la coman.

Puntuación 1
#56
ignatius
A Favor
En Contra

para arto: qué burro eres majo!!! cómprate un diccionario... sociata de mierda...esa educación que tienes se la debes al psoe, no? harto es con h de hdp

Puntuación -2
#57
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

Joder ¡que papo! pues yo ya me encuentro vitaminado y recapitalizado ja ja ja.

Puntuación 1
#58
German
A Favor
En Contra

Espero que alguno le encuentre a mariano el programa y se lo lea antes de que sea presidente...

Puntuación 0
#59
Para el 2
A Favor
En Contra

Tienes toda la razón

Puntuación 0
#60
Hernandez
A Favor
En Contra

rajojoy tu lo que te digan...

Puntuación 4
#61
Juan Garza
A Favor
En Contra

La Comisión Europea ha recortado hoy la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012.

Esto es algo que se refleja en el forex

Puntuación -1
#62
Si yo fuera presi
A Favor
En Contra

No se puede recortar donde ya no hay. Señores que hay ayuntamientos de unos y otros que deben desde mayo de 2010!!!!! Que no barren, que apagan luces, que no habrá luces de Navidad si no la pagan los comerciantes, que no tienen ni para fotocopias. Que unos se empufaron y otros lo firmaron, el hoy por ti y mañana por mi...que en la calle está la p...realidad, no en la tele. Que lo veo a diario desde dentro, que esto no lo arreglan ni dos ni tres.

Fuera coches oficiales, altos cargos que leen el as, lineas de movil, iphones, dietas, chiringuitos familiares, fraude, fraude y mas fraude, caocs unos y otros, debates y joder al de a pié. Que se recorten ellos!!!!

Fuera bipartidismo ya!!!!!!!!!!!!

Puntuación 19
#63
Jesus
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 2. Y q es lo q ha hecho Zp ? Te contesto yo, llevarnos a la ruina. Mira como se ha ido, x la puerta de atrás. Recuerdo q dijo q su misión seria devolver a España a la posición q se merece. Es esta la posición q nos corresponde? Y Rubalcaba de momento lo q ha hecho es leerse el programa del pp y criticarlo. Tb te recuerdo q Zp se encontró con la presidencia x el 11 M tio listo.

Puntuación -7
#64
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,desde las Institucioes internacionales,se le esta vapuleando a España,en todos los ordenes,la UE,las agencias de calificacion,Alemanoa y Gran Bretaña.el BCE,el FMO,recordando todos los doas,que España,no va a cimplir con sis pagos, le bajan la calificacion,la minisvaloran,la despreciam,un dia si y otro tambien,esta claro que pretender hundir a España,insiflando descvonfianza e incertidumbre em los mercados, pienso que es un proble orquestado a novel internacional..que interes hay en desprestigiar y quebrar a España,`por parte de muchos Paises e Instituciones financieras...

Puntuación 5
#65
indignado
A Favor
En Contra

¿Porqué no empezar por suprimir las aportaciones estatales a la iglesia, las ONG's, el cine, sindicatos, patronal, reducir la aportación a partidos políticos, eliminar el senado que no sirve para nada,etc,... antes que recortar desempleo, subsidios, seguridad social o educación? ¿porqué no cobrar impuestos a organizaciónes que están exentas como la iglesia? ¿porqué no modificar la fiscalidad para que sea más rentable invertir en creación de empresas en vez de en especulación financiera como ahora?. Mariano, si ves que éstas propuestas te cuadran, cógelas sin dudar que no cobro copyright!

Puntuación 25
#66
..............FINAL
A Favor
En Contra

nunca hemos sido ricos porque nuestra economía se basaba en los créditos osea en la burbuja.

Puntuación 9
#67
fernando
A Favor
En Contra

a PEP,nº3,no comparemos a los que trabajan,con los que no trabajan,la situacion es distinta y hablau un poco mas de los directivos,empresarios y grandes fortunas,que soempre hablais de los mismos,de los trabajadores y sobretodo de los funcionarios,creo que se destila mucha envidia,en estos foros y no se habla de quien se tiene que hablar,¿Emvidis,interes,absurdo,hran fortuna,,lo que esta claro que no sois ni claos,ni objetivos...

Puntuación 3
#68
fernando
A Favor
En Contra

a nº64,JESUS",te has leido el proyecto de Rubalcaba,pues lee y compara,asi se tendrá una opinion objetiva de las cosas..no hablemos por hablar.Adémas,Rajoy no habla de su programa,alguiem tiene que decirle que lo aclare,estan engañando a España,con su oscuridad y su ambiguedad...

Puntuación 8
#69
fernando
A Favor
En Contra

Han caido Paises,como Grecia,Portugal,Islandia,Belgica,e Italia y Francia a punto de caer y España,sigue aguantando junto a Alemania,¿tan mal lo hizo ZP?...como estaria España de haber gobernado estos ultimos años el PP...

Puntuación 7
#70
fernando
A Favor
En Contra

a nº11,AGC,por qué,esa mania que teneis los peperos,de llamar tontos, a todo el que no piensa como vosotros, los tontos sois vosotros,que sois incapaces de respetar otras ideas,TONTIN:

Puntuación 3
#71
arsapilili
A Favor
En Contra

ay quien maneja mi barca ay quien! Que trabahen lo motores!

Puntuación -1
#72
sandrorei
A Favor
En Contra

En 2052 todo estara arreglado asi que no se preocupen de nada.Se lo garantizo.

Puntuación 6
#73
dodo
A Favor
En Contra

Esto es el sálvese el que pueda, el estado cierra el grifo.

Extranjeros, prejubilados, jubilados, funcionarios y similares. No se trata de ajustes, es que no hay dinero.

Puntuación 3
#74
fasfas
A Favor
En Contra

Hay que salirse de europa esto empeiza a ser una trampapara los paises perifericos

Puntuación 2
#75