Economía

Bruselas pide a España más ajustes este mismo año para cumplir con el déficit

La Comisión Europea ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento de España para 2012 debido al impacto de la crisis de deuda. Pero su visión más pesimista está en el mercado laboral -en el que se seguirá destruyendo empleo hasta 2013- y en el déficit, al que ve muy por encima de los objetivos marcados, por lo que pide medidas de ajustes adicionales ya este año. El Ejecutivo comunitario también ha admitido que la Eurozona se encamina a "una nueva fase de recesión".

La Comisión Europea ha recortado hoy la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre del año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un 1,4%.

La debilidad del crecimiento provocará que la creación de empleo se retrase hasta 2013, según la Comisión. "Está previsto que el empleo caiga más significativamente tanto en 2011 como en 2012. En 2012, un recorte adicional de puestos de trabajo aumentará la presión al alza sobre la tasa de paro, aunque ello se verá limitado por una disminución de la población activa por la salida considerable de trabajadores inmigrantes", afirma el informe.

Pero ni siquiera en 2013 la tasa de paro caerá por debajo del 20% de la población activa. "La fuerte contracción económica y el todavía débil crecimiento económico durante la recuperación explican el aumento del paro", señala el Ejecutivo comunitario, que avisa también de un incremento del paro estructural. El nivel de desempleo se situará de media en el 20,9% tanto este año como el que viene y sólo bajará hasta el 20,3% en 2013.

No cumplirá con el déficit

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas. "Mientras que el Gobierno central va en la buena dirección para cumplir su objetivo, como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria, se esperan desviaciones de los gobiernos regionales y del sistema de Seguridad Social", avisa el informe.

"Se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año", avisa la Comisión.

Para 2012 y 2013, la Comisión espera un déficit del 5,9% y del 5,3% respectivamente, en lugar del 4,4% y el 3% comprometido con Bruselas. No obstante, Bruselas avisa de que las previsiones están elaboradas sin tener en cuenta el presupuesto de 2012, que el Gobierno no ha presentado por las elecciones del 20 de noviembre, ni las medidas adicionales que adopte el nuevo Ejecutivo.

La deuda pública aumentará desde el 69,6% del PIB en 2011 hasta el 78% en 2012. El nivel de inflación se situará de media en el 3% este año pero caerá al 1,1% y al 1,3% en los dos años siguientes.

comentarios151WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 151

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RajoyNO
A Favor
En Contra

No os olvideis de quien manda en europa y quien está destrozando la Unión Europea.

La derecha sin ningún miramiento está provocando esta recesión mundial. Patético.

Y aqui la gente le va a entregar el poder a un tontorrón que nos está ocultando que piensa hacer. Y a la gente le da igual ¡¡

Yo te voy a votar a ti Mariano, un mojón ¡¡¡

Y deja de guiñar el ojo como Martes y 13 ¡¡¡

Puntuación -16
#25
Para el 3 PEP
A Favor
En Contra

Te Equivocas, Los Parados Que cobran la prestación por desempleo SI QUE TIENEN PAGAS EXTRAS DE VERANO Y NAVIDAD.

Pero se Prorratean mes a mes. no las cobran en Navidad o en Junio Julio, sino MES A MES.

Si miras como se calcula la prestación por desempleo, Verás que se toman las cotizaciones a la seguridad social y Desempleo de los Últimos 180 días, Y EN ESAS COTIZACIONES SI QUE SE INCLUYEN LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS. Porque también cotizan a Desempleo

Te pregunto INCLUIMOS TAMBIEN a los Parados con prestación que les quiten la parte proporcional de las pagas extras en la cotización para que en el Desempleo no cobren las Extras como hasta ahora VERDAD?

Puntuación 16
#26
Para el comentario nº 3 Pep
A Favor
En Contra

Te Equivocas, Los Parados Que cobran la prestación por desempleo SI QUE TIENEN PAGAS EXTRAS DE VERANO Y NAVIDAD.

Pero se Prorratean mes a mes. no las cobran en Navidad o en Junio Julio, sino MES A MES.

Si miras como se calcula la prestación por desempleo, Verás que se toman las cotizaciones a la seguridad social y Desempleo de los Últimos 180 días, Y EN ESAS COTIZACIONES SI QUE SE INCLUYEN LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS. Porque también cotizan a Desempleo

Te pregunto INCLUIMOS TAMBIEN a los Parados con prestación que les quiten la parte proporcional de las pagas extras en la cotización para que en el Desempleo no cobren las Extras como hasta ahora

VERDAD PEP?

Puntuación 7
#27
Arto de la derecha
A Favor
En Contra

Cuando existe un problema hay que buscar la raíz del problema.

Sin pretender ser futurista ni catastrofista, yo creo que el futuro es fácil de adivinar y para ello no tenemos más que mirar al pasado y ver el momento actual para adivinar el futuro que se avecina.

Cuando hacemos referencia a la globalización estamos haciendo referencia al libre comercio entre naciones. Los grandes beneficiados de este intercambio comercial serán los países que cuentan con empresas de alto nivel industrial y tecnológico y precisamente son ellas las que están en condiciones de ganarse el mercado mundial. Estas grandes empresas tienen sus bases en los países más desarrollados y disponen de la infraestructura necesaria que les permite meterse en los países menos desarrollados y desplazar así a las empresas locales.

La globalización beneficia a las grandes coorporaciones de los países más desarrollados y estas empresas compran la materia prima a países subdesarrollados para vendérsela después con un alto valor agregado en mano de obra tecnológica. Estas grandes empresas abren filiales en todo el mundo.

Dos tercios del comercio internacional se encuentra en manos de las multinacionales.

¿Quienes serán los más beneficiados? En la primera fase de un sistema de globalización y de capitalismo liberal estamos viendo que los más beneficiados son los países altamente desarrollados y lo estamos viendo actualmente y de rebote los poises emergentes mas competitivos.

¿Por qué sucede esto? Si partimos de la base de que estamos inmenrsos en un mundo basado en la competencia y bajo estas circunstancias muchas empresas comenzaran a emigrar a los países cuya mano de obra es más barata y que cuentan con una alta tecnología y paralelamente empezaran a aparecer empresas multinacionales con sede matriz en estos países emergentes, curiosamente estas condiciones las reúne China, India y Sudeste asiático.

¿Hacia dónde nos lleva todo esto en un futuro cercano? El mercado internacional quedara en manos de las grandes multinacionales, cada vez más grandes y poderosas. Tendremos poises ricos como EEUU y la Unión europea irá perdiendo mercados y su economía se estancara, por otro lado irán surgiendo países emergentes como China, India, Breasil, Rusia y cuya mano de obra es mucho mas barata y que crecerán económicamente.

Fijando la mirada en la economía actual es fácil adivinar como el mercado tiende al monopolio de las grandes multinacionales y las pequeñas empresas se van a tener que conformar con una ración cada vez más delgada del pastel ya que se está viendo de que cada vez están desapareciendo miles de pequeñas y medianas empresas debido a que ya no pueden competir en precios.

Por otra parte no hay que olvidar que semejante concentración económica conspira contra la libertad de otros ámbitos de la sociedad, esto significa que el poder político, la justicia y los medios de comunicación tienden a quedar a meced del poder económico. A modo de ejemplo. Supongamos que un conjunto de coorporaciones ponen dinero de su bolsillo con el objetivo de promocionar en los medios de comunicación a un partido político que es servil a sus intereses y de la misma forma podrían hacer lo contrario que sería difamar a gobiernos que no defienden sus intereses. Existe un proverbio que dice " El dinero todo lo puede" y otro que dice " Poderoso caballero es Don Dinero"

Mirando la realidad desde el aspecto laboral es indudable que vivimos en un mundo altamente tecnificado, situación que conlleva a que sobre mano de obra y bajo este escenario las empresas se podrán dar el lujo de bajar los salarios además de despedir al mayor número de empleados posible. La aspiración de las empresas es bajar los costos para ser más competitivas, pero aquí viene la paradoja de que el deterioro de los salarios junto el desempleo juegan en contra del capitalismo porque para consumir es necesario un salario digno.

En este aspecto basta con decir que la economía española entre 2003 y 2006 creció mas del 3% anual y este crecimiento implico mas prosperidad para las empresas y sin embargo al analizar la inflación y el aumento de los impuestos el poder adquisitivo y los sueldos bajaron. En pocas palabras, descendieron los salarios de los trabajadores y aumentaron los beneficios de las empresas. Paradójicamente este fenómeno también se da en EEUU, China, Japón, Latinoamérica, donde los sueldos de los trabajadores tienden a estancarse mientras los beneficios de las empresas siguen subiendo. Esto significa que aumentaran las desigualdades sociales mientras que la riqueza se concentrara en pocas manos.

Nos encontramos ante un sistema en el que el capital es más importante que el trabajo, por poner un ejemplo imaginemos a un millonario con poco talento y escasas ganas de trabajar, pues nos encontraríamos con que puede contratar a un centenar de genios que trabajen para él y así seguir aumentando su fortuna. Pues esto que sucede a nivel particular también sucede a nivel de países.

Nos encontramos ante un sistema de retroalimentación positiva de que quien tiene más capital cada vez tendrá más y esto es acumulativo en el tiempo.

Con esto quiero decir que gran parte del éxito comercial de una inversión depende del capital disponible y por lo general triunfan aquellas inversiones con mayor capital ya que podrán captar tecnología punta y recursos humanos mas capacitados y algo muy importante que aquel que dispone de capital podrá equivocarse las veces que sea necesario lo que implica dar en el clavo en alguna de ellas.



En el ámbito laboral el desarrollo tecnológico también juega en contra de la igualdad en la distribución de la riqueza, por poner un ejemplo cuando salieron los primeros ordenadores todo el mundo pensaba que iba a disponer de más tiempo libre y cuál fue la sorpresa que el trabajo de cinco personas las termino haciendo una y el resto a engrosar las listas del paro y por supuesto los beneficios de las empresas se multiplicaron por cinco.

Actualmente si llamamos al teléfono de cualquier compañía o servicio público se pondrá al teléfono un contestador automático que menos darte los buenos días te dirá de todo, si desea una casa marque el uno, si desea otra marque el dos y si no has entendido lo que tienes que marcar cuelgas el teléfono .

Siguiendo con el hilo anterior continuo diciendo que las empresas en su afán de ganar cada vez más dinero compraran maquinas cada vez más eficientes , las cuales permitirá reducir el personal y ser mas productivas y como existirá sobre oferta de mano de obra el salario de aquellos que trabajen tendera a la baja y los salarios de los empresarios y directivos tendera a subir. Por poner un ejemplo lo podemos ver claramente en los sueldos de los directivos los cuales tienden a ser mucho más altos que los de un trabajador común.

Los sueldos de los ejecutivos mejor pagados en el año 2006 antes de la crisis rondaba los 4 y 11 millones de euros mensuales y haciendo algunas cuentas podemos ver que un trabajador normal que gana 1000 euros al mes necesitaría trabajar y ahorrar la totalidad de su sueldo durante 833 años para conseguir juntar 10 millones de euros. Está claro que la vida media de una persona actualmente está sobre los 75 años y para llegar a esa cantidad deberíamos de empezar a trabajar poco más o menos desde el nacimiento de Jesucristo.

Los directivos de cajas de ahorros están cobrando autenticas burradas por llevar a las cajas a la quiebra al ser cesados de sus funciones.

La pregunta que cabe preguntarse ahora seria ¿ Es correcto que el sueldo de un mes de un ejecutivo equivalga a 833 años de trabajo de una persona normal ?

Está claro que el capitalismo liberal vigente nos depara un panorama bastante sombrío en lo que se refiere la distribución de la riqueza.

Ante todo esto hay que preguntarse ¿ Los gobiernos harán algo para frenar todo esto ? Yo mas bien diría que tal como van las cosas lo promocionaran a bombo y platillo, su intención es la de mejorar la productividad de las industrias y por esta razón impulsaran leyes de flexibilización laboral. Esto implica que las empresas tendrán la libertad de hacer trabajar a sus empleados más de prisa y con mas horas y por menos salario. De lo que se trata es de competir internacionalmente a costa de la precarización laboral.

Tampoco se puede olvidar que en la puja de los estados por traer inversores se verán tentados a bajar los impuestos a las empresas y de esta forma se desentenderá de servicios básicos como la educación, sanidad, seguridad social que caerá en manos privadas ya que los gobiernos tenderán a deshacerse de todos aquellos servicios que les suponga un elevado costo.

Puntuación 25
#28
askito_
A Favor
En Contra

Dortor, Dortor, ¿no me dijo que estaba anémico y que necesitaba comer?, ¿por qué me prescribe ejercicio, ayuno y abstinencia?, ¿mejoraré con este tratamiento?.

Por cierto Dortor, ¿para qué es la vaselina?...

Puntuación 18
#29
arto de la derecha
A Favor
En Contra

PP = CAPITALISMO = NEOLIBERALISMO

Puntuación 0
#30
ººº Gaseoso. ººº
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D"¦ con sus muy modestas competitividades pueden sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Puntuación 11
#31
Arto de la derecha
A Favor
En Contra

PP = NEOLIBERALISMO = RUINA ECONOMICA

Puntuación -5
#32
FRAN31
A Favor
En Contra

que están esperando la bolsa esta mañana,? estan en plano y esperan algun dato para moverse

Puntuación 4
#33
memoria del saqueo
A Favor
En Contra

En Bruselas no se enteran. Se está produciendo el saqueo del Estado español.

Las empresas públicas no entran en el déficit público, sin embargo su endeudamiento es público, ya se que es factible su venta y todo eso, pero ¿quien va a comprar una ruina?

El agujero es gigante y a nivel del Estado, aun se está haciendo mas grande porque los cargos socialistas y sindicalistas, están amarrando sus posiciones o escapando con indemnizaciones millonarias.

Puntuación 8
#34
..................y final
A Favor
En Contra

para el #26 .......VETE A LA MIERDA.......

Puntuación -6
#35
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

No vos quejéis tanto, que aun no a llegado lo bueno, eso si ir aprovisionándose de un buen cargamento de vaselina y ver mucho cine Chino, para haceros a la idea de como vais a vivir a partir de ahora, los que no estáis prejubilados ni pertenecéis a las clases privilegiadas como yo ja ja ja.

Puntuación 1
#36
Tengo la Calva Luminosa
A Favor
En Contra

Se va el Faisan.......Se va el Faisan.....se va para Rubalcabra.

Se va el Faisan.......Se va el Faisan.....le va a picar en la Calva.

Puntuación 4
#37
lukas
A Favor
En Contra

Para los que etsn artos de la derecha. ¿Donde estan Salgado y Campa que llevan 4 años vendiendonos humo??

Missing in action como Rambo !!!!!

salu2.

Puntuación 9
#38
jirón
A Favor
En Contra

a ver si os vais dando cuenta de que somos más pobres de lo que creemos y eso antes o después llega a la economía real, hemos sido ricos de mentalidad no financieramente...

mientras más pronto os adaptéis a la cruda realidad menos sufriréis psicológicamente.

Que jiro más inesperado hoy otra vez en el Ibex, me voy a ver nubes, hay muchas, y detectar figuras y así práctico para los gráficos de hoy, también veo nubarrones en la economía nacional europea.

Puntuación 7
#39
Arto de la derecha
A Favor
En Contra

PP = CRISIS

http://futuro.clan.su/index/introduccion_al_futuro_social/0-7

Puntuación -11
#40
Pedro
A Favor
En Contra

Más ahjustes, yo me pregunto en donde. Si España no invierte en el mercado laboral, en investigación,en infrastructura, como se pueden crear nuevos puestos de trabajo y superar la crisis.

Puntuación 8
#41
Juan Garza
A Favor
En Contra

Bruselas vaticina que España incumplirá el objetivo impuesto por la UE de recortar el déficit público al 6% del PIB este año, llegando hasta el 6,6%, y culpa a las comunidades autónomas.

Esto agravara mas lo ya agravado, vale verlo en los indicadores como el forex

Puntuación 4
#42
NOTEAGUANTO
A Favor
En Contra

#19 prejubilado de banca. Llevas toda tu putetera vida sin dar un palo al agua, te prejubilan antes de la cuenta, y vienes a dar lecciones de lo que tenemos que hacer los demás para no morirnos de hambre, cuando te llevas tu la pasta calentita de todos. Macho das asco. Con mierdosos como tu, normal que nos vaya mal.

Puntuación 19
#43
Chorizos, Chorizos
A Favor
En Contra

Es que todo es un esperpento......

Un corruto gasolinero de portavoz,

El Hipodromos dirigiendo la Sesion,

El Cabezon de vicemamporrero,

La pajin de intelectual doctorada,

El Sebahostiar con sus bombillas

El Faisan dando doctrina

y Espantaperros de Presidente.

Ya no sigo porque es para cagarse.

Puntuación 10
#44
Parao
A Favor
En Contra

20-N

Terminó el Régimen más eficiente de la edad moderna de España.

D. Francisco Franco, dejó un legaso: Pleno empleo, Seguridad Social y prestaciones sanitarias para todos, vivienda barata, prosperidad y paz solu trurbada por ETA y los GRAPO.

Todo esto se ha dilapidado, llegando al lamentable estado donde estamos con 5 millones de parados.

Puntuación 9
#45
jarri calajan
A Favor
En Contra

El ajuste que necesita España es suprimir el estado autonómico, fuera autonomias y la mitad de los ayuntamientos. Así saldrán las cuentas y podremos mantener el estado del bienestar.

Puntuación 12
#46
Mas Epaña y menos inmigrantes
A Favor
En Contra

Parado

Y todo eso, sin estudiar tanto como estos políticos señoritos de universidad ja ja ja. Eso si de las fronteras para dentro del territorio, no pasaba ni el tato.

Puntuación 4
#47
JOSEA
A Favor
En Contra

No hay varitas magicas, lo unico que se puede hacer es trabajar por España, porque trabajo hay, lo que no hay es dinero ya que lo han tirado y se lo han llevado. Pero trabajando volveremos a levantar es Pais, no es la primera vez que se ha hecho ni sera la ultima.

Puntuación 7
#48
Arto de la derecha
A Favor
En Contra

MANUAL DE BUENAS PRíCTICAS DE AHORRO PARA FOMENTAR LA AUSTERIDAD

Como es sabido una buena forma de salir de la crisis para Rajoy es ahorrando y para ello he decidido crear un manual que fomente la austeridad y asi poder salir de la crisis que nos azota a todos.

Me gustaría que participéis en la creación del manual ya que como la red no tiene fronteras las ideas son infinitas.

1) Ahorro en productos de primera necesidad.

La necesidad básica de todo ser humano es la alimentación asi que es muy difícil llevar a la practica el ahorro.

Pero si es posible el autoabastecimiento de alimento, yo afortunadamente tengo un rio que pasa cerca de casa donde hay truchas y también tengo algo de terreno donde poder cultivar cebollas, tomates, pimientos ..etc asi que una buena forma de no tener que ir a la tienda es el cultivo de hortalizas y verduras.

La cria de gallinas proporciona huevos para el consumo diario y también nos proporciona carne para las celebraciones familiares.

Esta es la ventaja de vivir en una zona rural pero para el que vive en una ciudad lo puede tener igual de sencillo ya que hay palomas que se pueden cazar y parques como el retiro donde se puede pescar y hacer un pequeño huerto.

2) Ahorro en energía eléctrica.

Realizar mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas y limpieza de las luminarias, ya que la suciedad disminuye el nivel de iluminación.

En las áreas donde se requiera, se deberian instalar interruptores individuales.

Se debe de utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo.

Aprovechamiento de la luz natural.

Todo equipo electrico deberia tener activado el botón de ahorrador de energía.



3) Gastos de relaciones sociales y personales.

Una buena practica de ahorro seria la de no dejar propinas.

En el caso de tomar café en un bar es buena practica da ahorro pedir dos azucarillos y llevarte el otro a casa.

Usar anticonceptivos naturales como la marcha atrás.

Puntuación 0
#49
jirón
A Favor
En Contra

joo!, que pocos negativos me ponéis ya, hasta en eso estáis depriimdidos...

Puntuación 1
#50