Economía

Alzira (Valencia) acuña su propia moneda para revitalizar sus empresas y comercios

  • La localidad ya tuvo moneda propia en 1937, durante la Guerra Civil
Uno de los comercios de Alzira. Imagen: Europa Press TV

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alzira tiene previsto instaurar una especie de moneda propia, en la que pagará sus ayudas y subvenciones a los alcireños y que éstos sólo podrán utilizar en las empresas y comercios de la localidad.

Se trata de una medida para "fomentar" el comercio local y una forma de que "el dinero de Alzira se quede en Alzira".

En este sentido, el concejal de Promoción Económica de Alzira, José Luis Palacios, recordó que la localidad ya tuvo moneda propia en 1937 y que ahora no se está en situación de crear "esa moneda en el concepto que todos tenemos de papel o metal", si bien señaló a Europa Press Televisión que se usará algún sistema de pago con el que "ayudar al comercio y a la economía".

El consistorio de Alzira no ha definido todavía el sistema con el que se realizarán estos pagos, si será con una carta de pago o con una especie de tarjeta de crédito, si bien tiene previsto instaurarlo en el próximo ejercicio económico, a partir del 1 de enero. Los ciudadanos utilizarán estas cartas o tarjetas en los comercios locales y estos establecimientos deberán canjear posteriormente estos 'vales' por euros en el ayuntamiento.

Palacios comentó que se van a habilitar estas tarjetas o cartas de pago "para que toda aquella subvención en materia de empleo, vivienda o educación" que una empresa o ciudadano reciba del ayuntamiento, "la tenga que utilizar obligatoriamente" en comercios de Alzira. "En definitiva, se trata de que el dinero que se genera en Alzira no vaya a utilizarse fuera, sino que se quede aquí", añadió.

"Hay que ayudar al comercio local y a la economía", indicó Palacios, quien añadió que "cada ayuntamiento tiene la responsabilidad de ayudar al comercio de su localidad y no al de otras foráneas".

A partir de enero

El Ayuntamiento tiene previsto empezar con este sistema con las ayudas que concede para fomento del empleo, unos 500.000 euros. No ha cuantificado lo que esta iniciativa pueda suponer para la economía local ya que, según Palacios, "es muy difícil poder saber en qué se gastaban los ciudadanos los cerca de 800.000 euros o un millón de euros que salían en ayudas municipales".

El edil recordó que Alzira ya tuvo "moneda propia" durante la Guerra Civil, aunque la que se 'instaure' ahora no seguirá "el concepto que tenemos de papel y metal". "Pero de alguna forma sí es una moneda local, teniendo en cuenta que hoy el medio de pago que más usan las empresas y la administración no es el efectivo", agregó.

Al respecto, el cronista oficial de la localidad y archivero municipal, indicó que Alzira ya acuñó su propia moneda en 1937, al igual que otros municipios, si bien sólo perduró durante ocho o nueve meses. "Se intentaba aligerar un poco el comercio local y que éste pudiera hacer sus transacciones de manera normal", indicó.

El archivero, Aureliano Lairón, explicó que el Ayuntamiento hizo una emisión por valor de 50.000 pesetas en el año 1937, en billetes de 0.25, 0.50 céntimos y una peseta. Este moneda propia, dijo, que el comerciante cambiaba al acabar el día por dinero del Estado, "contribuyó a activar en buena medida el comercio local".

"Gastárselo donde uno quiera"

La mayoría de comerciantes y ciudadanos de Alzira ven con buenos ojos esta iniciativa, ya que según dicen ayudará a fomentar y revitalizar el comercio del pueblo. No obstante, hay quien, como Pepa, opina que cada uno tiene que gastarse el dinero "donde quiera y en lo que quiera".

En este sentido, comentó que si el Ayuntamiento da un dinero, el ciudadano lo debe usar "en lo que crea conveniente", y no debe decirle "donde te lo tienes que gastar". "Seguramente te lo gastes en el pueblo, pero no me gusta que me digan dónde te lo tienes que gastar", insistió.

Para Bibiana se trata de una "medida buena" y de asegurarse de que el dinero se quede en el municipio. "Si el dinero es de la gente del municipio, me parece bien que vuelva al comercio de aquí", dijo.

En la misma línea, Julia comentó que si el dinero que da el Ayuntamiento "es el que hemos dado todos los contribuyentes" es "justo" que éstos "se lo gasten en Alzira". Ramón, por su parte, cree que es una idea "estupenda" que servirá para "revitalizar" el comercio y, especialmente, a autónomos como él.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Pronto desearas estar en la Pampa, cap de fava

Puntuación 1
#25
ENHORABUENA
A Favor
En Contra

Enhorabuena

Una brillante idea

Ojalá cundiera el ejemplo

La dependencia local de la economía global lleva a resultados tan delirantes como que

el campo tenga toda la fruta por los suelos y en el pueblo se mueran de hambre

Ni que les diera garrampa agacharse a recogerla

El euro para que sirve entonces?

para fastidiar!

Puntuación 1
#26
A Favor
En Contra

No esta mal lo de Alzira; ellos no crearon este caos economico, al contrario: son sus víctimas. Y si desde Valencia, Madrid o Bruselas no les solucionan el kilombo, ellos toman las medidas que mejor les parece para capear el temporal.

Y ojo... en Argentina no fue tan mala la experiencia de las cuasimonedas provinciales. Todos sabiamos que los patacones, los lecops, etc. eran simples fotocopias numeradas pero movilizaron la economía. Con el 25% de paro era preferible salir a hacer algo a cambio de esos papeluchos y luego ir al almacen con ellos (si el almacenero no los aceptaba, no vendía, dinero ¨de verdad¨ no había). Y recordemos tambien que en Argentina 2001 funcionó el trueque; en mi ciudad habia no menos de 20 sitios de reunion donde se ofrecía pintar tu casa a cambio de una motocicleta o reparar el lavarropas a cambio de cualquier cosa. Por supuesto que estamos hablando de una epoca de crisis total... con mucha gente desesperada sin trabajo. La gente se movilizó a su manera y con lo que pudo y pidiendo a gritos que se vayan todos los politicos y rompiendo todos los vidrios de todos los bancos.

Post data: Justo es reconocer que luego vino Kirchner y cambió todos esos ¨vales¨ por dinero de verdad.

Fuerza alcireños (está bien dicho...?) son momentos para innovar, luchar y arreglarselas solos.

Puntuación 1
#27
Fernan
A Favor
En Contra

Ahora, los de los pueblos de al lado que no gaste nadie en Alcira, que los alcireños que trabajan en los pueblos limítrofes los despidan para coger gente del pueblo, que los alcireños que ganan su dinero fuera se lo tengan que gastar allí, no en Alcira.

Estos no ven más allá de sus narices y la gente encima está de acuerdo. Cuanta ignorancia.

Puntuación 2
#28
Fernan
A Favor
En Contra

Bien hecho, yo no voy a gastar nada en Alcira, lo gastaré en mi pueblo, cuando pase por allí, pasaré de largo.

Prefiero no comer, antes que comer en Alcira.

Si hacemos todos lo mismo, volvemos a la E. Media y al feudalismo

Puntuación 1
#29
kreaten
A Favor
En Contra

me parece un idea muy buena, se supone que ese dinero es para parados y pensionistas, o sea que es para cosas basicas que perfectamente se pueden comprar en un super-mercado.

Puntuación 1
#30
Luisma
A Favor
En Contra

Sí, confiad en Palacios, concejal de Promoción Económica y empleo, que en su tiempo libre ayuda a gestionar EREs en la misma ciudad de Alzira. Pirata.

Puntuación 1
#31
Yarmenio
A Favor
En Contra

Esto es un fallo de magnitudes inconmensurables. Ese dinero terminará en manos de los comerciantes cuando los que reciben estas ayudas han pagado en euros.

Esto es el inicio de la debacle.

Puntuación 0
#32
Timón
A Favor
En Contra

Hay cantidad de monedas complementarias funcionando sin problemas en todo el mundo. Aquí podéis ver unas cuantas:

http://www.complementarycurrency.org/ccDatabase/

En alemania, las llamadas monedas regio, cuentan con una comisión de circulación garantizada (propuesto por Gesell, y que ya funcionó en Worgl durante la gran depresión hasta que el banco central hizo que se quitaran).

http://en.wikipedia.org/wiki/Demurrage_currency

Además de estimular la economía, el dinero libre (dinero con demurrage) reduce el interés.

Otras monedas locales usan sistemas de crédito mutuo como LETS o Ripple.

Creo que los problemas de Argentina no tienen nada que ver con las monedas complementarias.

El corralito sucedió a pesar de las monedas locales y las redes de trueque. No puedo confirmarlo, pero yo diría que más bien aparecen como consecuencia de la crisis monetaria y, por tanto, no la causaron.

Bernard Lietaer (economista que participó en el diseño del euro) va por el mundo dando conferencias sobre las virtudes de las monedas complementarias.

Las "millas" de las empresas de aviación pueden ser consideradas una moneda complementaria.

Aquí tenéis algunos links que os pueden interesar:

freigeld (libremoneda)

http://en.wikipedia.org/wiki/Silvio_Gesell

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/SilvioGesell/SilvioGesell_ElOrdenEconomico_Indice.htm

ripple

http://ripple-project.org/MainEs/

http://ripple-project.org/MainEs/AnIntroductionForCommunityCurrencyAdvocates

Puntuación 2
#33