¿Usuario de elEconomista?
Global

Un pueblo italiano crea su propia divisa contra la austeridad

Reuters
29/08/2011 - 16:52
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (18votos)
Italia-Bandera.jpg
Ya están imprimiendo la divisa, el 'fiorito', para no utilizar el euro.
kiosco

Un pequeño pueblo del centro de Italia está intentando independizarse y acuñar su propia divisa en protesta por los recortes de austeridad del Gobierno. Filettino, situado en una colina de una escabrosa zona rural a unos 100 kilómetros al este de Roma, se está rebelando contra una propuesta para fusionar los gobiernos de los pueblos de menos de 1.000 habitantes para ahorrar dinero.

Filettino tiene sólo unos 550 habitantes, pero en lugar de fusionarse con la vecina Trevi, el alcalde Luca Sellari está intentando ir por libre y crear un "principado" al estilo de la famosa república de San Marino más al norte. Para ello, ha empezado a imprimir un billete propio de Filettino, el "Fiorito", con su foto en el reverso, que según dice ya está siendo utilizado por los ciudadanos.

"Queremos llegar a una autonomía real de Italia y tenemos los recursos financieros para hacerlo", dijo Sellari en una entrevista en la web de la localidad, www.principatodifilettino.com. No hubo comentarios inmediatos por parte del gobierno central en Roma.

Plan de austeridad de 45.500 millones de euros

Alcaldes de toda Italia han puesto el grito en el cielo ante las propuestas de recortar la financiación local del gobierno y fusionar pequeños pueblos como parte de un plan de austeridad de 45.500 millones de euros para equilibrar el presupuesto del país para 2013.

Los alcaldes tienen previsto protestar en Milán el lunes, aunque algunos medios dicen que el Gobierno está preparando cambios significativos al presupuesto, que incluyen una reducción sustancial de las propuestas sobre gobierno local.

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 20

1
29-08-2011 / 16:24
zaputerocapron
Puntuación 19

Nosotros tambien ...... el Zaputon = 100 zipoteros solo cajeable en el mercado de divisas por cromos del coyte y monopolis

2
29-08-2011 / 16:43
Estudiante
Puntuación 25

Vale. Y eso que imprime es dinero, ¿no? Para qué se molestaría Von Mises en publicar su Teoría del Crédito y el Dinero. ¿Y la gente utiliza esos billetes? Si el euro y el dólar son un fraude, ya no te digo esos billetes de esa población italiana. La gente está zumbada. Luego dicen que los ricos lo son a consta de los pobres. No es así. Es más bien que los listos que están huyendo del papel moneda, lo son a consta de los idiotas que consideran dinero cualquier billetito de colorines que imprime el primer pringado de turno. Ser idiota o ser listo es una cuestión de libre elección.

3
29-08-2011 / 16:31
Español
Puntuación 6

Jajaja.... que cachondos. ¿Y cuando un euro se cambie por un millón y medio de "fioritos", que harán?. Porque imagino que no serán autosuficientes y algo, por poco que sea, tendrán que "importar" del "exterior".

Eso me recuerda... que los catalanes estén atentos a la jugada y tomen buena nota de lo que va a pasar a estos que quieren ir por "libres". A ver si así espabilan y se les quitan las ganas de tanto independentismo y memez supina.

4
29-08-2011 / 16:48
Moneda social
Puntuación 1

Vaya noticia más tonta. Esto no es ninguna novedad ya que por multitud de lugares de Europa hay pequeñas eco-regiones donde funcionan muchas cooperativas y donde circulan mayoritariamente monedas sociales a modo de transición para conseguir ser algún día independientes de la moneda exterior. En el caso de Cataluña hay 1 ejemplo muy claro en la cooperativa integral catalana que utiliza el ECO como moneda y por lo que parece les va muy bien porque no paran de crecer en número de personas.

5
29-08-2011 / 16:55
Brocka
Puntuación 6

Esto me suena a aquello de "La república independiente de mi casa"

Ciertamente, es una estupidez (con todos mis respetos, eh)

Pero bueno, siempre viene biena alguna tontada como esta para airear un poco la mente.

6
29-08-2011 / 17:19
Estudiante
Puntuación 1

Corrección de errata. En el texto comentario que he escrito pone “a consta” en lugar de “a costa”. Lo corrijo. Es una tontería que me ha pegado un profesor universitario que habla así de mal. A base de bromear se nos ha pegado. Y para el de la “moneda social”; por favor, cómprate un libro sobre la teoría del dinero. Lo primero que hace falta para opinar sobre conceptos económicos es estudiar los fundamentos y saber qué narices significa la palabra “dinero”. El papel impreso no es dinero. En todo caso es un substituto y siempre que cumpla unos requisitos. El euro y el dólar no lo cumplen y ni mucho menos ese “eco dinero” que sale del aire. ¡Pero qué listos eran los fenicios en el siglo VII a.c. y todavía hay gente que no comprenden lo que ellos tenían más claro que el agua! Así estamos.

7
29-08-2011 / 17:06
Anónimo
Puntuación 5

Por de pronto, el pueblo sale en los medios, y más de uno irá por curiosidad, por cierto, soy el alcalde y digo 1 Fiorito= 2 euros...¡hala!,la hostelería recauda más (a los del pueblo, precio "económico"), y el resto de los pueblos, mirando con envidia.

8
29-08-2011 / 17:17
Español
Puntuación 4

Hola alcalde, pues mira, yo soy de la compañía eléctrica que os suministra y sabes que te digo???... que a mí no me pagas con fioritos, que me des euros. Que los fioritos esos solo me valen para limpiarme ahí, entiendes?.

Y espérate, que el veterinario que viene por las mañanas, el que suministra piezas al taller del pueblo y todos los que vienen de fuera, creo que piensan como yo. Y todos son de la misma opinión: un millón y medio de foritos = 1 euro

9
29-08-2011 / 17:40
Puntuación 0

Regardez la "gilipolloise" que bueno eres TIP, que Dios te guarde en su gloria.

10
29-08-2011 / 17:49
Vladimiroch
Puntuación 1

si el fiorito es de Orol o Plata seguro que muchos se pelearan por tenerlos, o es que por españa se usan las monedas de 20 euros, anteriormente de 12 o los que la tienen las guardan como un tesoro.

11
29-08-2011 / 18:07
Abrir la mente a otras monedas
Puntuación -1

Los comentarios de esta noticia demuestran que el mejor esclavo es el que se pone la cadena encima con gusto.

Espero que al menos esteis libres de deudas, porque sino os veo mal, muy muy mal.

12
29-08-2011 / 18:13
Puntuación 0

Curiosos, Oís la palabra Independencia y os ponéis todos a cien.

13
29-08-2011 / 18:07
Puntuación -1

Es otra modalidad de endeudamiento, ya que mientras pagas con follitos vas retrasando el pago con euros, con ese dinero seguirán pagando un tiempo adicional los salarios de algunos funcionarios improductivos de ese pueblito.

¡Viva el endeudamiento!

14
29-08-2011 / 18:12
Puntuación -1

Una moneda local significa más endeudamiento, al demorar los plazos efectivos de pago. Con esa deuda pueden, durante un tiempo, seguir pagando salarios de funcionarios, que es casi seguro serán improductivos.

¡Viva el endeudamiento!

15
29-08-2011 / 18:36
Don Fioritto
Puntuación 3

Un fiorito es peor que un euro ??????

que endeudamiento tiene ese pueblito ??? esta peor que Luxemburg con un ratio de deuda de 1600% de su PBI... o que Irlanda 1350%... Holanda 850%.... no sea que un fiorito termine costando un millon de euros... no seria dificil !!!

16
29-08-2011 / 20:15
Puntuación 2

45 onzas de plata en monedas de una onza y una onza de oro ,anoten bien fecha y haber si acirto pero su precio a medio largo plazo doblara , no se pueden fabricar en fotocopiadoras , el problema es que no producen intereses

la mirada de oro

17
29-08-2011 / 20:41
Jaime
Puntuación 0

Num 17. ¿Y el euro sí produce intereses? Que yo sepa, el tipo de interés actual en Europa está en el 1,5 % y la inflación “oficial” en el 3,5 %. Pero la inflación oficial es falsa y la real es entre dos y tres veces si la calculamos conforme se hacía hace muchos años, sin introducir regresiones hedónicas en el cálculo y otras chuminadas matemáticas que deforman la realidad del cálculo. Así que, ¿dónde está el interés salvo en lo que pagas en términos reales por prestar dinero? Si dejas un depósito en el banco –si le prestas dinero al banco- estás pagando alrededor de un 6 % anual por prestarles tus papelitos de colores. Mal negocio. Estoy contigo en que veremos el oro y la plata mucho más altos, pero no hay nada malo, ni siquiera en la cuestión del supuesto interés del papel o los bonos. El oro es dinero. El papel es un mecanismo financiero o sustituto que sirve para subdividir el dinero, siempre que se emita con un vencimiento a corto plazo y no se quede circulando indefinidamente. Cuando se queda circulando indefinidamente y se mantiene todavía la convertibilidad –caso del dólar entre 1.913 y 1,971- malo, malo porque los políticos acaban abusando del sistema. Pero cuando se suspende definitivamente toda convertibilidad del sustituto del dinero –el papel- por dinero –el oro-, ese papel es solamente un fraude, se llame euro, dólar o ECO mandanga o florín del pueblín ignorantín. Puede funcionar igual que un péndulo se mueve después de un empujón. Se mueve por inercia, pero al final se para. Por eso el dinero cada día vale más respecto al papel fraudulento –euro, dólares, libras, etc.-. El sistema monetario actual se está parando.

18
29-08-2011 / 22:30
jesus
Puntuación 0

Las cosas pasan cuando se coloca a un presidente como el que tienen en Italia, esto es Berlusconi. Señores del mundo mundial que controlan el dinero la politica la prensa todo lo que viene les va a explotar por haber querido ser tan codiciosos. El regulador que es el Estado no ha funcionado por que a alguien no le ha interesado, por la codicia. Los ciudadanos somos como cobayas ...........................................

19
29-08-2011 / 22:32
vc
Puntuación 1

mucho se habla de dinero, pero ese tio si da 1000 gratis a cada ciudadano, y le fija un precio simbolico de 1 euros a cada uno, no pasa nada, pero si pasa, si la gente, lo adapta, y simplemente, paga al carpintero con eso, al lechero con eso, y asi todos, simplemente, logran un mito, lograr darse trabajo a si mismos asi de simple.

todo esto no lo critico, pero son simples modelos de capitalizar la productividad interior, esto no tiene que ver, con la teoria general del dinero, pero es algo util, si se sabe hacer, aunqeu yo jamas lo haria.

lo triste es que siempre se le ponga el tufo de independencia, o bobas.

20
30-08-2011 / 05:33
lalala
Puntuación 0

Para mí la frase es "La monarquía independiente de mí casa", donde el Rey es mi marido, la Reina soy yo y los principes son mis hijos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas