Nueva Delhi, 25 ene (EFECOM).- Unas 50.000 oficinas bancarias indias se vieron hoy afectadas por una huelga secundada por más de un millón de empleados, que protestaban por una futura fusión entre el Banco Estatal de India (SBI) y siete de sus asociados.
"Las conversaciones (con el SBI) han fracasado, por eso estamos en huelga, ya que no estamos convencidos de los beneficios de la fusión entre el SBI y sus socios", aseguró hoy a la agencia india IANS C.H. Venkatachalam, responsable del sindicato convocante de la protesta, el Foro de Bancos Unidos (UFBU).
La protesta, que busca también una revisión salarial al alza, ha paralizado las transacciones bancarias en miles de oficinas y ha impedido que miles de indios realizaran pagos o cobros en estas entidades.
"Esta fusión concentrará los recursos del banco y reducirá el número de oficinas, lo cual beneficiará a las grandes ciudades pero desatenderá las áreas rurales", declaró otro coordinador sindical del UFBU, S.D. Dhopeshwarkar.
Aunque la movilización ha sido secundada por trabajadores de algunos bancos extranjeros, los empleados de otros bancos privados, como el ICICI, el Yes Bank, el Axis Bank o el HDFC, no se han unido al paro porque no cuentan con sindicatos, según IANS.
Además, las principales plazas bursátiles de la India tuvieron que aplazar hasta el lunes el pago al contado de las transacciones debido a la huelga. EFECOM
dga/daa/pam