MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que Europa está "camino" de un nuevo estancamiento económico, lo que es una "razón suficientemente poderosa" para revisar las políticas globales de austeridad implementadas hasta la fecha.
Así lo ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que Europa tiene que hacer frente al reto que supone el crecimiento en estos momentos, que es "muy débil" tanto en Europa como en otras economías del mundo.
Blanco ha asegurado que éste es el mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a los miembros del G20 reunidos estos días en Cannes (Francia), en un encuentro "crucial" para evitar que se precipite una nueva recesión económica.
Sin embargo, en esa misma reunión, Zapatero ha mantenido el compromiso "firme" de España con la consolidación fiscal y la reducción del déficit, por lo que ha pedido a otros países con más margen que tomen medidas de estímulo para facilitar la recuperación.
En este sentido, Blanco ha defendido las reformas puestas en marcha en España al asegurar que son las que el Gobierno consideraba tenía que hacer, aunque no darán su fruto "de manera inmediata" y hay que seguir haciendo cosas en España y en Europa de forma concertada.
Así, ha confiado en que la reunión del G20 haya servido para adoptar las decisiones necesarias para activar el crecimiento en todo el mundo, ya que la situación española "no es ajena" a lo que está ocurriendo en otras economías, sino que la ralentización es "una realidad que transciende las barreras españolas", a pesar del mal dato de paro del mes de octubre.
LA BAJADA DE TIPOS DEBE IMPULSAR EL CRECIMIENTO
Blanco ha señalado que Europa tiene también que dar también una respuesta "rápida y eficaz" a los desafíos que se han planteado en los mercados, por lo que es "más necesario que nunca" acelerar los trámites para modificar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar la estabilidad del euro.
Por otro lado, el portavoz gubernamental ha valorado "muy positivamente" la decisión del nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) de bajar un cuarto de punto los tipos de interés, ya que se trata de una medida que debe contribuir a impulsar el crecimiento en toda la zona euro y también en España.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Gobierno pide revisar las políticas de austeridad ante el estancamiento económico en Europa
- Economía/Macro.- Draghi reclama medidas estructurales para que Italia supere el estancamiento económico
- Economía/Macro.- CC.OO. aprecia riesgos de un estancamiento económico en Europa y rechaza nuevas medidas de ajuste
- Economía/Macro.- CC.OO. aprecia riesgos de un estancamiento económico en Europa y rechaza nuevas medidas de ajuste
- Economía/Macro.-El PP dice que el "estancamiento económico" en España exige una "rectificación" de la política económica