Economía

Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

Mario Draghi se ha estrenado hoy como presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy por unanimidad bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%. Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero. El italiano Mario Draghi se ha estrenado en la dirección de la institución advirtiendo que la zona euro podría sufrir "una débil recesión". Así fue su comparecencia.

Es la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita sonaba aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretarse como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania. A pesar de todo, la sorpresa ha llegado.

La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permaneciera tras la reunión de hoy en el 1,5%. Se podían encontrar algunas excepciones, como la de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas sí apostaban por un descenso de las tasas hasta el 1,25%.

Empeoramiento de la economía de la Eurozona

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la rebaja de tipos, Draghi compareció por primera vez ante los medios de comunicación como presidente del BCE. Algunos analistas ya han señalado que la posición de la institución parece "más pragmática".

El banquero italiano ha señalado en su discurso que la materialización de varios de los riesgos a la baja que amenazan el crecimiento de la economía de la zona euro provocará una moderación de la expansión del PIB de la región en la segunda mitad de 2011 y hace "muy probable" que se rebajen "significativamente" las previsiones para 2012. En el turno de preguntas ha llegado a reconocer que "podría haber una débil recesión a final de año".

Para el presidente del BCE, la economía afronta una "incertidumbre especialmente alta" y una "intensificación de la tensión en ciertos segmentos de los mercados financieros".

Esta situación de debilidad económica, según Draghi, contribuirá a moderar la inflación, que a lo largo del próximo año se situará por debajo del objetivo del 2%.

Compra de deuda limitada

Preguntado sobre si el BCE seguirá ayudando a los países bajo presión comprándoles bonos, Draghi ha respondido que esa iniciativa no resolvería de raíz la actual crisis de deuda. Según el directivo, la clave "no es contar con ayuda externa que pueda aliviar las presiones temporales del mercado, sino contar con la capacidad de los países de reformarse con las políticas económicas adecuadas".

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha recordado que el programa de compras de bonos es "temporal y está limitado en cantidad", sin hacer más especificaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

El fin de los tiempos
A Favor
En Contra

El fin de los tiempos, "profecías hasta la 3ª guerra mundial": http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s


Pzoe = 770.000 millones de euros fundidos ( Casi 90 Billones de pesetas )

PP año 96 al 2004 = Superavit de 330.000 millones de euros ( es un dato oficial , hasta el propio Zpayaso lo reconoció que le habían dejado la caja llena )

Conclusión España tiene casi 22% de paro y Alemania un 6.5% ( como veis , la crisis no es igual para todos )

España es casi el triple que la media de la unión europea - De España se marchan los mejores preparados y en masa , este año 580.000 españoles se han ido "ya".

Algun día la gente entenderá que de "Dios nadie se burla" , por ahora solo entendemos la parte de la crisis , falta la de la guerra , la tercera guerra "mundial".

El infierno si existe: www.lasteologias.wordpress.com/2008/04/14/vision-del-infierno-de-santa-faustina-kowalska/

Puntuación 11
#1
fede
A Favor
En Contra

normal. Y no descarto ver los intereses a 1% dentro de un máximo de 6 meses.

Puntuación -16
#2
Jeremias
A Favor
En Contra

Si esa duera la solucion....

Puntuación 38
#3
anti-trichett
A Favor
En Contra

Así es como se sale! muy bien!

Puntuación -17
#4
rober
A Favor
En Contra

Tenemos que ver los tipos,al 0%.Mientras no haya actividad

y la deuda europea sea una pesadilla,el dinero barato,es un

elemento,que puede ayudar,y mucho.Espero que el Euribor,se

desplome,por el bien de muchos.

Puntuación -13
#5
perez
A Favor
En Contra

Drogi no seas paleto, eso es como querer curar una pulmonia con tiritas.

Puntuación 25
#6
Ana Lista
A Favor
En Contra

Si señor ¡¡¡

Toda una declaración de intenciones

No podemos ir en contra de lo que está haciendo todo el mundo (EEUU) sino ir juntos para poder crecer e incentivar el crédito.

Hay que facilitar las cosas. Y más que los va a tener que bajar

Puntuación -8
#7
Millán
A Favor
En Contra

Bien, vamos por buen camino, una vez que Trichet se ha ido

Puntuación -10
#8
no hay otra
A Favor
En Contra

¡Entre el 0 y el 1!... por décadas.

Puntuación -14
#9
Jurruju
A Favor
En Contra

En Japon han estado con tipos cero e incluso negativos y que???

Puntuación 80
#10
CDC
A Favor
En Contra

Enhorambuena, algo de cordura en el BCE nunca viene de más.

Puntuación 8
#11
Yaya
A Favor
En Contra

Si la bajada estaba cantada, este papanatas quiere caer bien a los mercados.

Puntuación 0
#12
Goldam
A Favor
En Contra

Ese Golman como se enrrolla para los largos.

Puntuación -16
#13
venancio
A Favor
En Contra

vaya careto de italiano de comedia años 60, me recuerda a Toto...

Puntuación -11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Señores, a cerrar cortos, que el viento esta inflando las velas, una vez confirmado que Grecia abandona el referendum los mercados solo pueden ir en una dirección.

Y atención al EUR/USD, que al menos en corto plazo ajustará hacia abajo.

Puntuación -7
#15
pepe
A Favor
En Contra

como continuen bajando los intereses ¿tendremos que pagar a los bancos para que nos guarden nuestros ahorros?

Puntuación -9
#16
elsudordeotros
A Favor
En Contra

ya se arreglo todo , que tranquilo estoy ya

Puntuación -14
#17
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

Bien es solo un cuartillo,poca cosa,esperábamos medio punto,pero para empezar no está nada mal y muestra un cambio en las políticas económicas de la UE y su banco,no la cerra´´on de Trichet,Benvenuty Draghi.

Al nº 10 eso mismo me dijo un director del BBVA hace unos días en una comida cuando le comenté que lo que tenía que hacer el BCE era bajar tipos cuando Trichet Abandonara su cargo,está claro que a los banqueros no les gusta la idea.

Puntuación 9
#18
ángel
A Favor
En Contra

Es una buena decisión

Puntuación 2
#19
coco
A Favor
En Contra

Le daremos una buena leccion a futuras generaciones. Es lo mejor que se puede sacar de esta generacion. Se demostrara lo que no se pudo demostrar en la WWII, si USa salio por la guerra o por el dinero de Rossevelt.

Puntuación -2
#20
blp
A Favor
En Contra

Esto es difícil de creer, pero el G20 - la cumbre de los gobiernos más poderosos del mundo - se va a reunir en las próximas horas para discutir la crisis económica global y, ¿quién está patrocinando la reunión? ¡Bancos y corporaciones privadas!

Ahora se entiende por qué la sede de la cumbre - la ciudad francesa de Cannes - está completamente cerrada a los ciudadanos de a pie, mientras que los bancos y los ejecutivos de las grandes corporaciones tienen tickets de libre acceso para decirles a nuestros gobiernos lo que deben hacer.

Las corporaciones y los bancos han tomado el control de nuestros gobiernos, obteniendo rescates millonarios después de haber contribuido a causar la crisis actual. Ahora están comprando su presencia en la cumbre del G20, la reunión clave en la que podría decidirse el futuro financiero del planeta. Pero juntos podemos persuadir al presidente de la cumbre Nicolas Sarkozy a que cancele los acuerdos de patrocinio. Levantemos una protesta masiva que genere una tormenta en los medios de comunicación y obligue a Sarkozy a limpiar la Cumbre y expulsar a los patrocinadores corporativos del G20. Firma la petición ahora y reenvíala a todo el mundo: http://www.avaaz.org/es/occupy_g20/?cl=1369522180&v=10918

Puntuación 7
#21
Chascarrillo
A Favor
En Contra

no se si os habeis enterado q las materias primas se pagan en $ cuando este la gasolina a dos € me lo contais

Puntuación -6
#22
Uff
A Favor
En Contra

#14, Totò era una persona muy inteligente... tu no consigues ni entender que significa la palabra.

Que cateto patetico, que patetico!

Puntuación 12
#23
Jordi
A Favor
En Contra

Llega tarde, con el actual valor del euríbor, voy a pagar casi 100€ más de intereses cada mes que hace 2 años. Yo viviré igual, pero voy a salir a comer fuera una vez menos al mes para compensar esta subida.

Puntuación 4
#24
pernyflautico
A Favor
En Contra

si bajan los tipos estaremos atentos a la subida de impuestos, estos no dejan correr el dinero, les interesa esta crisis de valores que sufre el pueblo.

Puntuación 5
#25