Economía

Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

Mario Draghi se ha estrenado hoy como presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy por unanimidad bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%. Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero. El italiano Mario Draghi se ha estrenado en la dirección de la institución advirtiendo que la zona euro podría sufrir "una débil recesión". Así fue su comparecencia.

Es la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita sonaba aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretarse como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania. A pesar de todo, la sorpresa ha llegado.

La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permaneciera tras la reunión de hoy en el 1,5%. Se podían encontrar algunas excepciones, como la de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas sí apostaban por un descenso de las tasas hasta el 1,25%.

Empeoramiento de la economía de la Eurozona

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la rebaja de tipos, Draghi compareció por primera vez ante los medios de comunicación como presidente del BCE. Algunos analistas ya han señalado que la posición de la institución parece "más pragmática".

El banquero italiano ha señalado en su discurso que la materialización de varios de los riesgos a la baja que amenazan el crecimiento de la economía de la zona euro provocará una moderación de la expansión del PIB de la región en la segunda mitad de 2011 y hace "muy probable" que se rebajen "significativamente" las previsiones para 2012. En el turno de preguntas ha llegado a reconocer que "podría haber una débil recesión a final de año".

Para el presidente del BCE, la economía afronta una "incertidumbre especialmente alta" y una "intensificación de la tensión en ciertos segmentos de los mercados financieros".

Esta situación de debilidad económica, según Draghi, contribuirá a moderar la inflación, que a lo largo del próximo año se situará por debajo del objetivo del 2%.

Compra de deuda limitada

Preguntado sobre si el BCE seguirá ayudando a los países bajo presión comprándoles bonos, Draghi ha respondido que esa iniciativa no resolvería de raíz la actual crisis de deuda. Según el directivo, la clave "no es contar con ayuda externa que pueda aliviar las presiones temporales del mercado, sino contar con la capacidad de los países de reformarse con las políticas económicas adecuadas".

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha recordado que el programa de compras de bonos es "temporal y está limitado en cantidad", sin hacer más especificaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Littlebrother
A Favor
En Contra

¿Como podía un agente doble de Goldman hacer otra cosa? Dinero gratis para especular y a soplar fuerte.

Puntuación 18
#50
salvavs
A Favor
En Contra

Estoy con 16: a la próxima bajada, deberemos ser nosotros los que paguemos al banco para dejar nuestros ahorrros. Señores, olvídense de depósitos al 3% ya!

Puntuación -14
#51
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Me cae bien superMario!! podría darse la "paradoja Trichet", subiendo tipos produce inflación y viceversa, si el petróleo cotiza en $, un dolar fuerte, menos dolares por barril, influyen otros factores, pero estaba claro que con Europa solo no se podía controlar el precio del barril de petróleo, veremos lo que pasa ahora.

Puntuación -8
#52
jose
A Favor
En Contra

Y?

Si quieres compar un coche, 8, 10 % de interes

Si en un renuncio del banco, pillas despistado al director y te da un cridito, menos del 12 % ni de coña

Y las hipotecas, ya vemos como "competencia" estudia a los bancos por manipularlo, y si no, hasta dentro de 6 meses para unos, 1 año para otros no tiene efecto.

Puntuación 13
#53
antu
A Favor
En Contra

Joder' un italiano en ese cargo? Uf esto huele muy mal.

Puntuación 15
#54
jobar
A Favor
En Contra

eso y ahora a los parados y alos del sueldo congelado o bajado les suben los precios.....

Puntuación 12
#55
Pepe
A Favor
En Contra

Se ha demostrado durante años que la bajada de tipos de interés no es la solución a la crisis. La solución pasa por trabajar mejor y gobernar mejor.

Si el PP lo consigue, ¿ qué importa que sea la derecha ?

Puntuación 12
#56
Javi
A Favor
En Contra

Los tipos ya estaban bajos, es bueno que bajen más en estas circunstancias pero si de verdad se le quiere dar un respiro a los hipotecados habría que obligar a los bancos a eliminar el suelo de las hotecas

Puntuación 0
#57
Dr Desmaius
A Favor
En Contra

Cuando bajan los tipos sube la inflación. No os penséis que el BCE no había bajado los tipos antes por joder al personal, tenía sus motivos. Que en macroeconomía cualquier cambio tiene consecuencias para bien y para mal. Esperemos que de media los resultados sean positivos.

Puntuación 10
#58
Catalogados
A Favor
En Contra

Esperemos que este sea más listo que Trichet y las medidas que tome no vayan solo a favorecer a Alemania y Francia como hacía el otro.

_____________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación -5
#59
Gross
A Favor
En Contra

Ultracapitalistas,Especuladores:a

robar a Sierra Morena.Quieren que les regalemos los ahorros.Son capaces de poner los tipos Bajo Cero!!"

Puntuación 22
#60
marpin15
A Favor
En Contra

El dinero en dolares y al colchon... No vale la pena correr riesgo de perderlo todo en una quiebra de un banco o en un corralito a cambio del 1.25% o menos. Que los comunistas chinos los financien....

Puntuación 18
#61
moderno
A Favor
En Contra

El lunes me vencen unos ahorros que tengo y ya me pagaban una miseria, si me los bajan mas,saco el dinero y ya esta me lo llevo para casa y luego ya veré que haré con él,pero para tenerlo para servir gratis a esta chusma paso.

Puntuación 17
#62
madremia
A Favor
En Contra

es italiano, en la foto se rie....lo mejor sera pensando en ir al banco a sacar los euros.

Puntuación 16
#63
José Tomás B.
A Favor
En Contra

Venga señores como estamos con los salarios tan altos en España con respecto a los demás juégame con la infla, estoy sacándome el billete ya para recorrerme toda Alemania y de paso comprarme un BMW.

Puntuación 0
#64
an&kilator
A Favor
En Contra

La clase política mundial (occidental), lo tiene muy fácil para acabar con esta crisis inducida. Puede empezar con estos tres sencillos pasos:

1º- Acabar con los paraísos fiscales de todo el Mundo; empezando por Gibraltar, que tanto sangra a España, Europa, en beneficio de intereses bastardos británicos y afines.

2º- Poner en marcha los sistemas de energía limpia que ya existen y se tienen bloqueados, nuevamente por intereses bastardos de empresas anglosajonas, rusas, árabes y todos los occidentales patriotas que se dejan untar por ellas.

3º- Cierre del sistema mercantilista de apuestas (Bolsas), que tal y como funciona en la actualidad, es lo más parecido a una panda de trileros (prisión para la especulación pura y dura).

P.D.: Ah! claro, se me olvidaba que la clase política es muy de dejarse untar y querer. Si falla esto, se ponen inútiles iluminados cual ZP.

Puntuación 4
#65
sara
A Favor
En Contra

claro cuando ya han revisado casi todas las hipotecas!!!! de aqui a seis meses la volveran a subir

Puntuación 0
#66
sara
A Favor
En Contra

ya mismo la volvera a subir eso es para que la gente se confie y despues te dan el palo

Puntuación 0
#67
juliozgz
A Favor
En Contra

el tema es muy sencillo. las bajadas de tipo del bce son papel mojado porque no se trasladan al ciudadado. no hay credito al consumo q baje del 7% ni lo habra porque el problema es q los bancos estan secoss.

Puntuación 3
#68
aleluyasparahoy
A Favor
En Contra

Si te presto 100.000 euros, lo que me preocupa es que me devuelvas 100.000.- euros y no los 1.300 euros de intereses. ademas por esta calderilla, porqué tengo que prestarte 100.000.- euros?. Ni en medio de un lago dan palo al agua.

Puntuación 0
#69