Economía

Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

Mario Draghi se ha estrenado hoy como presidente del BCE. Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy por unanimidad bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%. Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero. El italiano Mario Draghi se ha estrenado en la dirección de la institución advirtiendo que la zona euro podría sufrir "una débil recesión". Así fue su comparecencia.

Es la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita sonaba aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretarse como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania. A pesar de todo, la sorpresa ha llegado.

La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permaneciera tras la reunión de hoy en el 1,5%. Se podían encontrar algunas excepciones, como la de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas sí apostaban por un descenso de las tasas hasta el 1,25%.

Empeoramiento de la economía de la Eurozona

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la rebaja de tipos, Draghi compareció por primera vez ante los medios de comunicación como presidente del BCE. Algunos analistas ya han señalado que la posición de la institución parece "más pragmática".

El banquero italiano ha señalado en su discurso que la materialización de varios de los riesgos a la baja que amenazan el crecimiento de la economía de la zona euro provocará una moderación de la expansión del PIB de la región en la segunda mitad de 2011 y hace "muy probable" que se rebajen "significativamente" las previsiones para 2012. En el turno de preguntas ha llegado a reconocer que "podría haber una débil recesión a final de año".

Para el presidente del BCE, la economía afronta una "incertidumbre especialmente alta" y una "intensificación de la tensión en ciertos segmentos de los mercados financieros".

Esta situación de debilidad económica, según Draghi, contribuirá a moderar la inflación, que a lo largo del próximo año se situará por debajo del objetivo del 2%.

Compra de deuda limitada

Preguntado sobre si el BCE seguirá ayudando a los países bajo presión comprándoles bonos, Draghi ha respondido que esa iniciativa no resolvería de raíz la actual crisis de deuda. Según el directivo, la clave "no es contar con ayuda externa que pueda aliviar las presiones temporales del mercado, sino contar con la capacidad de los países de reformarse con las políticas económicas adecuadas".

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha recordado que el programa de compras de bonos es "temporal y está limitado en cantidad", sin hacer más especificaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

pernyflautico
A Favor
En Contra

si bajan los tipos estaremos atentos a la subida de impuestos, estos no dejan correr el dinero, les interesa esta crisis de valores que sufre el pueblo.

Puntuación 5
#25
Cefe
A Favor
En Contra

Se vuelve a la línea de la "estimulación", estimulación, que en ninguno de los casos en los que ha sido aplicada en estos últimos cuatro años ha producido la estimulación de los estupefacientes: el puenteo de algún mecanismo nervioso generador de placer.

¿Para cuando la hipper-inflación tipo Alemania 1920', Zimbabwe, o tantos casos en la América Latina.

Puntuación -4
#26
SPORCA MISERIA!
A Favor
En Contra

Con esta bajada de pantalón se soluciona el asunto... ¡BALONES FUERA, Y TODOS LOS POLITICASTROS A SEGUIR COBRANDO EL SUELDO Y PILLANDO LO QUE SE PONGA A TIRO!

Puntuación 0
#27
Credifides
A Favor
En Contra

Hasta que no pongan los tipos de interés al -5% como mínimo, nadie se arriesgará a pedir dinero para poder darse sus gustitos. Por ahora, la gente va cogiendo miedo a eso de recurrir a créditos y más créditos para vivir como ciudadanos del Primer Mundo, porque están descubriendo que los créditos hay que pagarlos.

Puntuación 1
#28
esloquehay
A Favor
En Contra

hacia la ruina pasito a paso

Puntuación -2
#29
A Favor
En Contra

Cagada, a la banca no le interesa que bajen tipos se come margenes, si le sumas la quita griega y la exigencia de capital , se acaban de cubrir de gloria

Puntuación -5
#30
A Favor
En Contra

JHODETE ALEMANIA JHODETE

Puntuación 3
#31
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

lástima que no haya bajado 1 punto más y ponernos a la altura de los americanos, por cierto Japón ha seguido siendo siempre del G-7

Puntuación 14
#32
piolin
A Favor
En Contra

PARA EL 16: acaso no pagamos ya por que nos lo guarden, comisones de paertura, por tener una cuenta corr. por una de ahorro, por domiciliar frecibos, excepto is domicilias la nomiona, pensiones, tarjetas etcc...acaso no pagamos ya o que ? hay que pagar mas todavia P?...ladrones

Puntuación 17
#33
tipos bajos
A Favor
En Contra

es lo que habia que hacer, y en diciembre volver a bajarlos 0,25 mas, luego al 1 se ve como evoluciona la economia, y tira levemente hay que dejarlos al 1 si no tira hay que seguirlos bajando. lo que no se puede hacer es subirlos a la primera que alemania se ponga a correr, porque entonces pasa lo que pasa, y perdemos 1 año entero de recuperacion...

trichet inepto toma nota, no has hecho nada bien, siempre llegaste mal y tarde en la variacion de tipos, draghi te va a enseñar cuando y como se hace...

Puntuación 15
#34
turco
A Favor
En Contra

y demasiado alto siguen estando , tendrian que estar maximo al 0,5%, como siga subiendo como lo izo trichet vamos apañados , huelo a otra recesion europea y de las gordas para quedarse

Puntuación 10
#35
victor399
A Favor
En Contra

ya esta' claro que el tapon era Trichet.hace meses me ponian negativos cuando me metia con el.ahora hasta Carmignac le ha mandado al cuerno

Puntuación 2
#36
H
A Favor
En Contra

Retirar los depósitos en los bancos ,riesgo de quiebt

De quiebra y escasa ganancia , a dejarlos secos .

Puntuación 7
#37
A Favor
En Contra

2º hombro formado del hch nos vamos a los 7400

Puntuación -1
#38
Kaesar
A Favor
En Contra

Demasiado tarde, demasiado poco. La recesión está a la puerta de la esquina de nuevo. Los datos de paro de octubre de España, no significan otra cosa que esto va para abajo.

El daño Trichet-Merkezarko ya está hecho. Serán otros los que los arreglen.

Puntuación 8
#39
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Oro, oro, lo que hay que comprar es ¡Oro!

Puntuación 16
#40
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

menos mal ,parece que el nuevo presi tiene mas luces que el trichet porque mas de uno estábamos hasta las narices del pollo;bajará el euribor que a mas de uno nos trae loco

Puntuación -11
#41
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Esperemos que eso se traslade a los tipos de interés de referencia hipotecarios Si nó es así de poco sirve sinceramente porque el riesgo vá a definir los tipos de interés de deuda pública y resto de productos que se contraten

Seguro que lo primero que hacen es bajar los tipos para los productos de ahorro

Puntuación 12
#42
pregunta
A Favor
En Contra

Estoy empezando con esto, pero se supone que una bajada de tipos debe ser un estímulo para que por lo menos haya algo más de inversión, y bajen un poco las hipotecas, con lo que el españolito de a pié tendrá unos 50 eurillos más al mes para pagar otras cosas o tomarse unas cañas no?

Puntuación -9
#43
Morgan
A Favor
En Contra

Los tipos han de bajar hasta el 0,10% y de esta forma los hipotecados podrán disponer de liquidez para consumir.

Esto es asi.

Puntuación -9
#44
Catalogados
A Favor
En Contra

Veremos si esta medida ayuda a algo. Yo la verdad soy escéptico.

__________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 12
#45
federalista
A Favor
En Contra

Para 43

Has dado en el clavo chaval, tu hipoteca va a bajar pero los precios son internacionales. Si la hipoteca te baja menos que lo que va a subir el petroleo, la luz y la cebada para las cañas pues serás feliz con la bajada de tu hipoteca bebiendo agua del grifo en tu hipotecada casa.

Puntuación 10
#46
pozo negro
A Favor
En Contra

--Reacciones--

*Banquero: Dinero gratis, weeee!!!

*Ahorrador: Grrr!!

Nada como bajar los tipos por cortesía del ex-GS Super Mario. ¿Estabilidad monetaria? ¡Paparruchas! Inflación y curva parabólica en la M1 para que el cash tienda a valerr... cero. ¡Miren! ¡Una seta gigante a punto de explotar!

Puntuación 5
#47
mejor la recesion
A Favor
En Contra

eso intereses al 0% y credito para todos pisos a 300000 euros barril a 200 dolares alimentos doblandose de precio

inflacion a la vista

Puntuación 10
#48
Usuario validado en elEconomista.es
Glock
A Favor
En Contra

Aleluyaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tienen que estar en 0%, pero es buen comienzo.

Esto ayudará a salir a flote.

Puntuación 0
#49
Littlebrother
A Favor
En Contra

¿Como podía un agente doble de Goldman hacer otra cosa? Dinero gratis para especular y a soplar fuerte.

Puntuación 18
#50