Santiago de Chile, 22 ene (EFECOM).- El Gobierno de Chile aseguró hoy que el país "está muy bien preparado" para afrontar las turbulencias económicas externas y llamó a la tranquilidad pese a la volatilidad que sufren estos días los mercados bursátiles.
"Aquí tenemos otro desafío, y tengo la confianza de que los chilenos sabremos enfrentarlo con una mirada de largo plazo y con mucha unidad", sostuvo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
En declaraciones a los periodistas, Velasco comentó que la decisión adoptada hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar las tasas de interés en 0,75 por ciento "es una buena señal para los mercados, contribuye a que vuelva la calma".
"Tampoco se trata de soluciones mágicas, porque el mundo seguramente va a seguir viviendo un periodo de volatilidad que hay que seguir con atención", puntualizó.
Velasco recalcó que Chile "está muy bien preparado para enfrentar este episodio", en alusión a las decisiones adoptadas en años pasados en cuanto a ahorros fiscales, reducción de la deuda pública y fortalecimiento de las finanzas públicas y privadas.
"En algunos momentos la gente se preguntó por qué se hacía todo esto y hoy vemos la respuesta", subrayó.
Señaló que en situaciones como ésta, "cuando baja la marea queda muy claro quién tiene el traje de baño bien puesto y quién no y a mi no me cabe ninguna duda que en esta baja de marea Chile va a estar bien preparado y bien vestido para enfrentar lo que viene", espetó.
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, coincidió con Velasco en que los chilenos deben sentirse tranquilos y optimistas ante el incierto panorama económico internacional.
"Soy optimista, Chile está mejor preparado que la mayoría de los países", añadió el dirigente de la cúpula empresarial, quien señaló, no obstante, que si bajara el impuesto a los combustibles (que actualmente es de un 40 por ciento), podríamos pasar esta crisis en mejor forma". EFECOM
mc/mf/prb