Economía

El BdE apunta a una recesión inminente: el PIB ya se estancó en el tercer trimestre

  • Existe el riesgo de que no se cumpla este año el objetivo del déficit
  • Uno de cada dos hogares tiene deudas por compra de coches y vivienda

Se confirman las peores previsiones. España se estancó en el tercer trimestre, según el último boletín económico del Banco de España, que muestra que la economía doméstica registró una tasa de crecimiento intertrimestral del cero por ciento y del 0,7% interanual. Una noticia que no sorprende vista la tasa de paro del 21,52% de la EPA del pasado viernes.

Según indica el Banco de España, el estancamiento se debe una vez más  a la débil demanda nacional. Y eso que el sector exterior aportó ocho décimas al crecimiento trimestral, dos décimas más que en el trimestre anterior, gracias al empuje de las exportaciones de bienes y de turismo.

Por otra parte, el supervisor explica en su boletín trimestral que existe el riesgo de que no se cumpla este año el objetivo del déficit. "Las tendencias vigentes indican la existencia de riesgos de que se produzca una desviación respecto al objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011, como consecuencia de la debilidad de la recaudación impositiva y de la inercia del gasto, principalmente en el ámbito de las CCAA", indica el informe.

La lectura intertrimestral ha sido peor de lo que esperaba el Gobierno, que descartó una caída del PIB en el tercer trimestre del año porque esperaba un "avance" en línea con los tres meses anteriores, cuando creció el 0,2%.

Una noticia anunciada

Sin embargo, las previsiones de otras firmas de análisis han venido anticipando la evolución negativa de la economía española hasta el punto de prever una brusca vuelta a la recesión.

Así lo creían los analistas de JP Morgan, que el pasado 29 de septiembre apuntaban a que el PIB español ya no crecería en el tercer trimestre de 2011 y que se anotaría una contracción del 1% entre los meses de octubre y diciembre.

También en BBVA han clavado el estancamiento del tercer trimestre. Y más entidades aseguran que España volverá a la recesión a principios de 2012, como UBS y Goldman Sachs, que anticipa un retroceso del 0,2% de la economía española en el último trimestre.

El endeudamiento de los hogares

Uno de cada dos hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios.

Así lo constata el Banco de España en un artículo de su último boletín económico en el que, a partir de diversas encuestas financieras, analiza la situación patrimonial de las familias de España, Italia y Estados Unidos.

Mientras que el 50% de los hogares españoles tienen deudas pendientes, en Estados Unidos este porcentaje se eleva al 77% y en Italia baja hasta el 27,8% del total.

La proporción de familias endeudadas en Estados Unidos es muy superior a la registrada en España e Italia para todos los niveles de renta. Así, en Estados Unidos los porcentajes oscilan desde el 52% para los hogares con menos recursos hasta el 90% para los de mayor renta, mientras que para España y para Italia los valores extremos varían entre el 17% y el 68% y entre el 18% y el 37%, respectivamente.

La deuda contraída por las familias españolas representa el 10% del valor total de sus activos, frente al 5% de Italia y el 15% de Estados Unidos. La contribución más importante al endeudamiento de las familias en los tres países procede de la financiación de las inversiones en activos inmobiliarios o financieros. En concreto, para España alcanza el 90% del valor total de las deudas, por encima del valor de Estados Unidos (84%) e Italia (74%).

El análisis de la institución que presidente Miguel Ángel Fernández Ordóñez pone de manifiesto que España es el país de los tres analizados donde se registran los valores más elevados en el volumen de hogares que son propietarios de su vivienda principal y de otros activos inmobiliarios, lo que resulta "especialmente relevante" para los hogares con menos recursos, según apunta el Banco de España.

Según el Banco de España, el 83% de los hogares españoles es propietario de la vivienda en que reside, frente al 69% del caso italiano y del estadounidense. Además, en España, dos de cada tres hogares jóvenes (donde el cabeza de familia tiene menos de 35 años) es propietario de su vivienda principal, lejos del 47% en Italia y del 40% en Estados Unidos.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

azure
A Favor
En Contra

joder y tiene que venir a decir estos gilipoyas lo que ya todos sabemos y el gobierno oculta la ruina que tenemos encima??? un consejo vez l PELICULA MARGIN CALL IMPRESIONANTE....

Puntuación 18
#1
Sociatasassss
A Favor
En Contra

hahaha..El pzoe es tan patetico que tener mas de 2 votos es todo un record

El señor "valeriano" gomez , dijo en mayor que tendriamos creacion de empleo neto , despues salgado con que ibamos a crecer ...

Si , si ..crecer en deuda = 770.000 millones de euros que lo pagan los españoles de las fiestas "suciatas"

Seguir votando al pzoe ..Yo quiera que ganaran para asi perder todos vuestro trabajo..Soy sincero

Puntuación 42
#2
Angel
A Favor
En Contra

Se supone que deberíamos de sorprendernos por esta noticia?

Que la economía está en este momento absolutamente estancada, y en franca recesión no es noticia. La noticia es que la ministra de economía (en dos tardes) niegue la mayor cada vez que se le pregunte sobre este particular.

Puntuación 63
#3
Pepe
A Favor
En Contra

La cifra del PIB se la cree alguien? Han pasado del maquillaje y ya estan usando Photoshop. Debemos estar cayendo sobre el 5% anual.

Puntuación 86
#4
Armando
A Favor
En Contra

Pues tengo que ser el único que no se entero que España habia salido de la otra recesión.

Puntuación 65
#5
LA 3ª GUERRA MUNDIAL
A Favor
En Contra

Libro pdf gratis que habla en profecias de "todo" : http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s"¨



Rubalcara nos sacara de esta crisis

!!! El pzoe tiene la solucion !!! Nos hace pobres a todos y entonces ya hemos salido por la puerta grande

Porfavor cuando voteis hacerlo a favor del pzoe ..Asi pronto os quedareis sin trabajo ..El pzoe os dara nocilla y una bebida a elegir entre "polonio 200" y "acido sulfurico" ya que freddy el quimico = rubalcara, siempre os dara lo mejor ,

como a los bebes , que los matan siendo los seres mas inocentes ..

el pzoe es un gran partido para el paro ..

Mucha suerte y compraros mascaras para la 3ª guerra mundial

Un bunker tampoco viene mal ..

Puntuación 17
#6
asz
A Favor
En Contra

Where is Mr. Campa????, no ibamos a crecer a finales de año generar empleo, etc....HAAAAA ESTA DE VIAJE VENDIENDO HUMO MADE IN SPAIN....

Muy listo the IESE'S TEACHER......

Menuda OXTIA VIENE.....

Puntuación 31
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....que gente...me quedo anonadado.....tanta econmia y conocimientos tecnicos......y ahora por fin me dicen que el panadero de la esquina tiene toda la razon del mundo.......o al panadero le pagan poco o a esta caterva de luminarias les pagan mucho.......y luego decian de Franc@

Puntuación 30
#8
Sellito
A Favor
En Contra

MARIANO AGARREMELA CON LA MANO

Puntuación -27
#9
P. Almero
A Favor
En Contra

Me gustaría recordar que la recesión es un concepto neoliberal discutido y discutible. Se mide sobre el PIB que vuelve a ser un concepto neoliberal discutido y discutible. Si empezamos por aceptar sus índices de éxito terminamos por aceptar sus políticas que conducen al crecimiento no sostenible y a la insolidaridad.

Puntuación 17
#10
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Esto es una verguenza ,ni hemos de ser pesimistas ni optimistas, sino realistas ,porque con las mentiras y optimistas noticas ya han arruinado en bolsa a mas de uno ,; esto es inasumible y uan irresponsabilidad ,pero como con los datos del paro que tenemos y con este dato ,con el dato de que China simplemente comprara bonos cuando lo crea oportuno ,y el IBEX no este bajando un 4% ,y en cambio baje menos que baja el DAX,,esto es increible .

Puntuación 6
#11
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Vuelvo a repetir como es posible que el IBEX baje menos que el DAX,pero los inversores en este pais pueden ver las cosas de manera diferentes a los inversores alemanes y franceses,el Ibex no transmite ninguna fiabilidad ,y seriedad.

Puntuación 2
#12
cerberus
A Favor
En Contra

Ahora saldrá MAFO pidiendo una rebaja salarial. Para los mil euristas, claro; para los altos ejecutivos de la Banca, no. ( lo de altos ejecutivos es más que nada una forma de hablar )

Puntuación 14
#13
Juan Garza
A Favor
En Contra

El estancamiento del ultimo trimestre se refleja en el forex

Puntuación 0
#14
Joselu
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el teatro, que las puestas en escena son muy bonitas, vienen los reyes magos de oriente, el ratoncito perez etc..Zperro hablando a las 4 de la mañana en plan zombie como si se hubiera solucionao la crisis por indicacion de Merkozy etc..la realidad del paro, la recesion y el humo te pone en tu sitio al dia siguiente..y es que esta gente no cambia !

Puntuación 7
#15
Rubalcaba si
A Favor
En Contra

Como dice P.Almero comentario nº 10 lo ha definido perfectamente

Ante esta situación no nos queda otra que pelear por el Voto de las personas progresistas, de centro y moderadas para aupar a Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del gobierno. No queda otra TODO EL VOTO al PSOE.

Pelea por lo que quieres FRENTE A LA DERECHA VOTA PSOE. NINGUN VOTO EN BLANCO NI ABSTENCION NI PARA IU NI EQUOS VERDES NI COSAS VARIOPINTAS

AHORA MAS QUE NUNCA RUBALCABA PRESIDENTE VOTA PSOE. LA MEJOR GARANTIA DE FRENAR A LA DERECHA

Puntuación -22
#16
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

sacad los euros del banco.La liquidez en el propio bolsillo será lo más importante en este futuro próximo que nos espera.El euro será lo ultimo que caiga.

La bolsa española es una mentira, no refleja la realidad.

Puntuación 10
#17
Sistemico
A Favor
En Contra

mientras siga habiendo futbol los domingos la crisis aun no habrá tocado fondo.

Puntuación 7
#18
Angel
A Favor
En Contra

Señora Salgado, ¿donde están los brotes verdes, en su cuenta corriente o en la de sus amigos los banqueros? Pero no preocuparse que ahora viene Dom Marianico que va a sacar brotes verdes hasta en su desteñida barba.

Puntuación 3
#19
Cachombo
A Favor
En Contra

#10 ¿Discutido y discutible? Si claro, explicaselo a los cinco millones de parados, a los desauciados, a los que viven por debajo del umbral de la pobreza....

Puntuación 15
#20
Viano
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que deberia de estar preocupado, pero mi cuerpo la verdad es que se alegra de que lleguemos a esto para poder empezar de 0, solo falta el toque final, a ver si de una vez por todas se acaba el despilfarro economico, tanto funcionario, tanto politico, senadores... que viven la gran mayoria (no todos) sin dar un palo al agua, lo que hay que hacer es privatizar cosas y el que no quiera currar se va a la P.C

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Eladio Fernández
A Favor
En Contra

El Banco de España apunta a una recesión inminente. Una noticia que no es noticia, sin crecimiento, con la desaparación del 60% de las pymes y el regalo de cheques y subenciones, ya se ha encargado el mismo Miguel Angel Ordóñez (que por cierto lleva el nombre de dos personas de honor Miguel Angel, y Ordóñez, al que no hace honor), de firmar los desvíos y cheques. Así que él mejor que nadie puede testimoniar el vacío de las arcas públicas que se han encargado de saquear. Ya desde la venta de oro de Pedro Solves, las ayudas del FROB que no han sido devueltas (dinero prestado a la banca que sí han devuelto en Francia y Estados Unidos), las daciones millonarias a Marruecos (por lo que sólo el psoe sabe lo que les debe y el porqué "11-M"), y una lista larga de chorreos que se han perpetrado intencionadamente para llevar a la quiebra al sistema financiero español y que quien venga no pueda ni levantar cabeza. Hay que instalar una guillotina en la Puerta del Sol, como en la Bastilla.

Puntuación 12
#22
sensato
A Favor
En Contra

ESTO ES COMO CUANDO SUENAN LAS ALARMAS ANTES DE QUE TE BOMBARDEEN..

Puntuación 5
#23
José
A Favor
En Contra

Vaya comentarios... Creo que hay gente que todavía se cree el cuento que todo es culpa del PSOE y Zapatero y en cuanto llegue el PP esto se va arreglar por arte de magia. Esto no es un problema de políticos o de de hacer un cambio de cromos en Moncloa; esto es una crisis sistémica que va a durar mucho, mucho tiempo. En 2008 decían que sería de un quinquenio. Ya veremos si no dura más de una década.

Puntuación -3
#24
KLASICO
A Favor
En Contra

Esto parece el fin del mundo, qué barbaridad ¡Si no llegamos al 6% y nos quedamos en el 6.3% se hunde el planeta ?está claro que no. Desde el 20N habrá nuevas ideas y personas que poco a poco generarán más confianza , no me cabe duda. Por otro lado este "gobierno" está más que amortizado, pasemos página y volvamos a tener ilusión en un país que es capaz absolutamente de TODO.Saldremos y saldremos fortalecidos¡¡¡

Puntuación 5
#25