MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El volumen de negocio de las tiendas de conveniencia cerrará el año en los 1.685 millones de euros, lo que supondría una caída del 0,3% con respecto al año anterior, tras experimentar un retroceso del 5,3% el pasado año y del 8,2% en 2009, según un estudio de DBK.
De esta forma, la actividad de las tiendas de conveniencia parece estancarse, siendo las tiendas vinculadas a estaciones de servicio las que concentraron el 72% del mercado total en 2010, con una cifra de negocio de 1.221 millones de euros.
Por todo ello, el análisis indica que la alta cobertura alcanzada por la red de estaciones de servicio, junto con la debilidad de la demanda dificultarán el crecimiento de los operadores mediante la expansión de la red a corto plazo, pese a las aperturas previstas por algunas grandes petroleras.
Respecto a la estructura de la oferta, la red de tiendas de conveniencia en España se ha desacelerado desde 2007, situándose el pasado año en 7.453 establecimientos, un 1% más que en el año anterior.
No obstante, el número de tiendas vinculadas a estaciones de servicio ascendió a 7.120 establecimientos en el último año, liderado por los grandes grupos petroleros que gestionan directamente una parte de las tiendas.
En cuanto a las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, el número de establecimientos era de 333 al cierre de 2010, con tan sólo tres aperturas netas en comparación con el año anterior.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Aéroports de Paris y Aelia a crear una empresa común de tiendas aeroportuarias
- Economía/Empresas.- Imaginarium aterriza en Rusia con el objetivo de abrir 50 tiendas en tres años
- Economía/Empresas.- Saborea Té y Café prevé abrir en Brasil 100 tiendas en diez años
- Economía/Empresas.- Bimba & Lola desembarca en Londres, donde prevé abrir diez tiendas en cinco años
- Economía/Empresas.- Aldeasa se consolida en el mercado italiano con la apertura de tres nuevas tiendas