BRASILIA (BRASIL), 26 (EUROPA PRES)
El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantenga, ha asegurado que la Unión Europeo (UE) no necesita recursos brasileños para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que ha descartado cualquier implicación del Gobierno brasileño en el refuerzo del fondo de rescate.
Tras la cumbre del pasado domingo, una de las opciones que se bajara para fortalecer el FEEF pasa por crear un vehículo especial con el objetivo de atraer inversiones privadas y de fondos soberanos de países emergentes, que tendría como mandato comprar deuda de los países con problemas. El fondo de rescate avalaría una parte de las pérdidas en caso de quiebra.
Según recoge la prensa portuguesa, el ministro aseguró que la solución a los problemas que atraviesan países de la eurozona como Grecia debe venir de la propia Unión Europea (UE).
"Los europeos no necesitan recursos brasileños para comprar bonos. Ellos tienen un banco central, un fondo de estabilización financiera y otros instrumentos. Tienen que encontrar soluciones dentro de la propia Europa".
En esta misma línea, Mantega explicó que la ayuda brasileña a los países de la eurozona con problemas se concederá mediante los recursos que fueron entregados por el país al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Relacionados
- Economía/Macro.- La actividad económica en la eurozona vuelve a caer en octubre y agrava el riesgo de recesión
- Economía/Macro.- Eurostat revisa en dos décimas al alza el déficit de la eurozona en 2010, hasta el 6,2%
- Economía/Macro.- Sarkozy viaja a Alemania para reunirse con Merkel y buscar avances en la crisis de la eurozona
- Economía/Macro.- La inflación de la eurozona aumenta cinco décimas en septiembre, hasta el 3%
- Economía/Macro.- La producción industrial de la eurozona aumenta un 1,2% en agosto