El sector farmacéutico no atraviesa un gran momento, debido al nuevo golpe que ha supuesto el recorte de gasto llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad este año, allá por el mes de julio.
La cuantía del ahorro asciende a 2.400 millones de euros este año y se une al realizado el ejercicio pasado, que fue de 2.500 millones. Si bien, tras el primero, se anunció que no habría más recortes en el futuro, de ahí que las farmacéuticas demandarán al Ministerio de Sanidad.
Esto ha provocado fuertes revisiones en las compañías del sector, que han visto muy mermadas sus estimaciones de resultados. La medida de este año pretendía un ahorro debido a la obligatoriedad de prescribir por principio activo en lugar de por marca comercial, a lo que se unió la rebaja del 15 por ciento en el precio de los medicamentos con patentes que lleven más de 10 años en el mercado y que no tengan un genérico en él.
Según el consenso de mercado recogido por FactSet, esta decisión ha supuesto un castigo de 63 millones de euros en las estimaciones de beneficio neto de las farmacéuticas desde comienzos de año, que se incrementa en el caso de 2012, cuando supone un coste de 82 millones de euros. Estos números no suponen un gran impacto en términos monetarios, pero sí lo son en relación a las ganancias de las farmacéuticas, ya que supone una disminución de una tercera parte para este ejercicio y de un 41,3 por ciento para el próximo.
La medida, como era de esperar, no ha afectado a todas las compañías por igual. Hay que destacar que el sector farmacéutico es muy pequeño en España en relación con las grandes multinacionales.
Según un informe facilitado por Banco Sabadell, la compañía más afectada sería Almirall, perjudicada por ambas medidas, ya que se trata de una empresa con mayor gasto en I+D. Le acompañan también Rovi, junto con Faes Farma, debido a que esta última logra un 90 por ciento de sus ventas en España. Por su parte en Grifols y Zeltia no tienen un gran impacto las medidas, aunque Zeltia no atraviesa por un buen momento, a tenor de las revisiones que se han producido por fundamentales.
Penalización del mercado
Además, tampoco se libran del fuerte castigo en el mercado, ya que ninguna logra comportarse en positivo en el año. Tanto Faes Farma como Zeltia sufren un castigo superior al 30 por ciento de su valor en bolsa, a pesar de que la segunda logró ayer una subida del 12,27 por ciento tras aceptarse el uso del medicamento Yondelis en ocho nuevos países, entre los que se encuentran Canadá y Egipto. Para Almirall y Rovi los descensos están en torno a un 20 por ciento.
Pero no sólo es negativa la situación en el mercado, ya que las firmas de inversión tampoco confían en los valores, puesto que de las cuatro principales farmacéuticas, únicamente Faes Farma presenta un consejo de compra por parte de la media de analistas que recoge la consultora FactSet.
Zeltia tiene en la actualidad un consejo de venta, mientras que para Almirall y Rovi, la recomendación es de mantener.