Economía

El PP cree que el fondo de rescate europeo debería ayudar a los bancos con el ladrillo

El Partido Popular cree que el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF) debería servir para sanear los activos inmobiliarios de la banca y no solo para sanear los activos de deuda soberana. Rajoy asegura que "no tiene sentido" que se obligue a recapitalizar a la banca por problemas que no tiene de deuda soberana y que, sin embargo, no se pongan a disposición de España recursos para sanear las dificultades referidas a los activos inmobiliarios.

Así lo han señalado fuentes del PP, que critican que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya negociado con el resto de países y no haya reclamado que el fondo de rescate sirva también para resolver el principal problema de la banca española.

En este sentido, han explicado que el fondo de rescate, tal y como está concebido en estos momentos, beneficia a los países que "mandan" en Europa, que son los más expuestos a la deuda griega, mientras que "perjudica" a aquellos en los que los 'spreads' han crecido más en los últimos meses: España e Italia.

En concreto, el partido liderado por Mariano Rajoy considera que si se reduce el valor de la deuda española, el Tesoro Público tendrá menos capacidad para colocarla, puesto que se verá obligado a elevar el interés de una deuda dañada en el exterior.

En este contexto, las fuentes han criticado el papel que ha desempeñado el Gobierno en la negociación con Europa, que ha ido a arreglar el problema de otros sin solucionar los de España y ha acabado generando un sobrecoste en la deuda española.

De la misma forma, han denunciado la falta de información que ha proporcionado el Ejecutivo socialista al principal partido de la oposición, al que no ha explicado nada, como tampoco lo ha hecho, según las mismas fuentes, con la opinión pública.

Mejor que otros países

Según el Partido Popular, España no debería estar en esta situación porque tiene un problema de deuda externa considerable, pero no le ocurre nada distinto a lo que le está sucediendo en estos momentos a buena parte de los países desarrollados.

En este sentido, las fuentes han recordado que en España la deuda pública, pese a que previsiblemente acabará cerca del 68% este año, es bastante inferior a la de otros países, gracias a que es el único que ha reducido el peso de la deuda en el PIB en once años.

Asimismo, han señalado que en España la financiación del Estado al sector bancario ha sumado casi 30.000 millones, lo que supone cerca del 3% del PIB, mientras que en otros países que hoy muestran sus exigencias la cifra es mucho mayor.

En concreto, han afirmado que las ayudas directas al sector bancario han supuesto el 5,7% en Bélgica, al 13,2% en Alemania, el 14% en Holanda, el 6,7% en el Reino Unido y el 5,1% en Estados Unidos, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

botones
A Favor
En Contra

Zapatero ha sido malo, pero este tio amenaza con ser pesimo.

Puntuación 7
#50
vals
A Favor
En Contra

pues empezamos bien! pero si los porpietarios continuan pagando la hipoteca aunque les quiten el piso!! por qué los bancos no bajan el precios del stock? no entiendo nada y, dices que hay que ayudarles economicamente para que? asi podrán mantener el absurdo e inalcanzable precio por m2, no? uf...

Puntuación 2
#51
Patanilanddia
A Favor
En Contra

Estas ideas del PP creo que tienen muchisimo que ver con la noticia que hay mas abajo d ela ventanilla.

Puntuación 1
#52
Jorge
A Favor
En Contra

Cómo de seguro debe de estar el PP de su victoria el 20-N que ya habla como si estuvieran gobernando y se permiten decir que la situación de la deuda pública no es mala (cuando para golpear al PSOE hace poco se decía que la Administración era una despilfarradora, según ellos, lo que han aprovechado para los ajustes)... Qué rápido cambian sus discursos, que en unos meses empezarán a parecerse desafortunadamente a los actuales del PSOE y viceversa. Y los demás, los demás también seguiremos igual.

Puntuación 3
#53
Usuario validado en elEconomista.es
remedior
A Favor
En Contra

Camarero mas vino, o quien me tiene que decir lo que debo de beber, vuelve el burro a las coles, claro los edificios que estan sin terminar la mayoria son de sus cuerdas.

sacaremos el 11m hay que limpiar, el yak 42, ect, a los gurtel de la carcel, y volveremos a lo mismo, adios subida de salario minimo, adios pensiones, adios enseñanza, adios LIBERTAD,

Puntuación 4
#54
Usuario validado en elEconomista.es
remedior
A Favor
En Contra

Pues eso otra de repeticion, que tristeza, demosle la bienvenida a la santa inquisicion y al derecho de pernada, a tu haces eso o te arruino, y volvio el burro a las coles, al ladrillo, como la mayoria de los edifi son de sus amiguetes pues a terminarlos con el dinero de todos, y a comprarle a gallardon el ministerio de fomento, para agujeree toda españa y luego tengan que venir otros para ponerlo en marcha,

EN FIN NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI MAS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR,

Puntuación 2
#55
que cada palo aguante su vela
A Favor
En Contra

La deuda inmbiliaria de la banca está 75% en solares y 25%en ladrillos. Los solares están sobrevalorados a precios de especulación y burbuja inmobiliaria, en la mayoría de esos solares no se va a construir en muuu...chos años.

Que cada palo aguante su vela, ya basta de regalar dinero a la banca y a las constructoras, a mi no me regalan nada.

¿¿¿DONDE ESTAN LOS BENEFICIOS DE TANTOS AÑOS DE BURBUJA INMOBILIARIA???

Puntuación 8
#56
Usuario validado en elEconomista.es
santma
A Favor
En Contra

Como se nota donde tiene a sus amigos del alma.

Puntuación 5
#57
Perdonale porque no sabe lo que dice
A Favor
En Contra

Mariaanooo.. aunque estes en campaña electoral no digas tonterias tan gordas que pierdes muchos votos.

Cuentaselo a Merkel Sarkozy etc... y les da la risa floja, a los españoles eso de ayudar a la banca con el ladrillo no cabrea.

Puntuación 3
#58
ladrillazo
A Favor
En Contra

Los Bancos tienen actualmente una inmobiliaria cada uno con un gran número de viviendas. Estas viviendas no han notado según parece la crisis y se sigue pidiendo lo mismo que antes de la burbuja inmobiliaria por los pisos nuevos en la mayoría de las zonas.

Solo en la costa mediterranea han bajado los precios sobre todo las de segunda mano pero la vivienda en propiedad de bancos se saca a cuentagotas y solo cuando algún comprador se ve obligado porque para otras viviendas no tiene concedido el préstamo hipotecario.

Los ciudadanos han perdido empleos, viviendas, han sufrido recortes salariales etc mientras que la Banca ha recibido ayudas y encima quiere más todavía además de no querer asumir pérdidas en la venta de esa bolsa de vivienda.

Y es que hay algo que solo la lógica puede explicar y que no queremos entender: No se pueden comprar viviendas de 200.000 euros con salarios que no llegan a los mil euros en muchos casos, no se puede comprar vivienda a 20 o 30 años sin trabajo estable.

Por lo tanto o arreglan el mercado laboral y este tiene derechos y salario o la economía se va al garete.

Precisamente lo que estamos haciendo es hundir el consumo y ese no es el camino para arreglar nada sino para pararlo todo.

Puntuación 4
#59
fernando
A Favor
En Contra

Peperos,bienvenidos al mundo real,ni el PSOE era tan malo,ni el PP tan bueno...

Puntuación 5
#60
Y la devolución del IRPF para cuando
A Favor
En Contra

Menos ayudar al ladrillo y a ver cuando me devuelve hacienda lo de la declaración de la renta de este año, que corresponde a lo que me retuvieron de mas el año pasado.

En vez de ayudar a los bancos devolver los impuestos pagados de más y las facturas a los proveedores.

Puntuación 5
#61
neo
A Favor
En Contra

que saquen el dinero los propios bancos, que vendan lo que les han quitado a miles de familias y si no que lo hubiesen pensado antes, que den movimiento al dinero y ya veran que pronto se sale de esta, si recortan y ya está ¿ de donde va a crecer el pais o el empleo? ah y encima lo que hay se lo reparten los directivos de la banca ¡ menudo panorama!

Puntuación 5
#62
A Favor
En Contra

Nueva máxima económica:Todo se soluciona refinanciando hasta el infinito.No sabemos quien lo pagará.¿Tal vez los jóvenes que no tienen empleo y son el futuro?.

Que algún catedrático de economía lo explique.

Puntuación 3
#63
FELIX
A Favor
En Contra

SR. RAJOY, CUANDO TU VAYAS A EUROPA A PEDIR FONDO DE RESCATE PARA LOS BANCOS CON LADRILLOS TE VAN A DAR DE HOSTI.. Y ESCUCHARÁ LOS GRITOS DE LA MELKER, Y SALDRAS CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS.

CADA BANCO QUE APECHUGE CON LAS PERDIDAS POR INMOBILIARIO.

NO ME SEAS TONTO.

Puntuación 3
#64
ep
A Favor
En Contra

Trabajo en un banco y no hay derecho. Cada vez ganamos menos y nos cuesta vender los pisos a precios de antes de la crisis. Hay que ayudarnos. Cerremos hospitales, bajemos pensiones, eliminemos la escuela publica. Mis jefes lo pasan muy mal, les han bajado el bonus. Vergüenza de pais

Puntuación -3
#65
pol
A Favor
En Contra

que recuperen las inversiones en brasil, eeuu, china, paises del este, fondos de inversion, en paises varios, etc, etc... y que vuelva el dinero a cirular en la economía española

Puntuación 1
#66
justo
A Favor
En Contra

Lo que tenia que llevar en su oferta a las elecciones es la Dacion sr.Rajoy.hay cantidad de hipotecados que van a perder su casa y muchos padres que avalaron dichas hipotecas sus viviendas y otros muchos van a seguir teniendo una deuda de por vida.cuando el banco les ha concesdido el 80 o el 60º de su valor.tambien cabe la posibilidad de que en las elecciones no vayan a votar los hipotecados con problemas y sus familias que la mayoria estaran jubilados.seria una forma de hacer presion para la Dacion.

Puntuación 0
#67
INDIGNADISIMO
A Favor
En Contra

AZNAR EMPEZO A HUNDIR ESPAÑA CON SU FAMOSO ESPAÑA VA BIEN PARA EL Y SU PARTIDO, ZAPATERO LE HA APOYADO CON SU NEFASTA POLITICA ECONOMICA Y AHORA VENDRA EL RAJOY A DARNOS EL TIRO DE GRACIA EN LA NUCA. PUES VAYA GRACIA DE TIRO. EN NUESTRAS MANOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ROMPER CON EL BIPARTIDISMO DE ESTOS DOS GRANUJAS ASI QUE ESPAÑOLES EL 20-N NO VOTEIS NI PP NI PSOE VOTAR A CUALQUIER OTRO PARTIDO

Puntuación 2
#68