Economía

Alemania vota el miércoles los cambios del fondo de rescate, que superará el billón de euros

  • El país estudia dos opciones para ampliar el fondo de rescate
  • El ejecutivo de Merkel asegura que habrá acuerdo el miércoles
  • La oposición asegura que el fondo superará el billón de euros

La cámara baja del parlamento alemán y no sólo la comisión de presupuestos votará el miércoles sobre las propuestas para apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dijo una fuente gubernamental el lunes. Además, el Gobierno ha reconocido que tiene sobre la mesa dos opciones "no excluyentes" para hacerlo, aunque en ningún caso participará el BCE. Salgado reconoce que hacen falta más medidas pero insiste en que no habrá nada antes del 20-N.

Estaba previsto que la canciller Angela Merkel buscara la aprobación de la comisión antes de una segunda y decisiva cumbre el miércoles pero el portavoz parlamentario de los conservadores pidió una votación en sesión plenaria, indicó la fuente.

De hecho, los trámites a seguir en Alemania han sido la explicación de la necesidad de la segunda cumbre del miércoles para terminar de perfilar la ampliación del fondo de rescate.

Los líderes europeos tendrán que alcanzar ese mismo miércoles un acuerdo para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aprobar un nuevo rescate para Grecia, así como la recapitalización del sector bancario europeo, sobre la que existe un principio de acuerdo para exigir a las entidades un 9% de capital de máxima calidad.

Elevar el fondo a 1 billón

Esta mañana, el líder parlamentario de la oposición socialdemócrata en Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que la capacidad del fondo de rescate podría elevarse hasta algo más de un billón de euros, desde los 440.000 millones de euros actuales.

Según declaraciones de Stenmeier y de Cem Oezdemir, de los Verdes, que recoge Associated Press, la canciller Angela Merkel les habría informado de que se aumentará mucho más el tamaño actual del FEEF.

Ello se lograría a partir de una combinación de medidas. En primer lugar, el fondo garantizaría un 20 o 30% de las pérdidas que sufran los inversores de bonos públicos en caso de que los países con problemas no cumplan sus compromisos. Al mismo tiempo, contaría con la participación de organizaciones externas como el Fondo Monetario Internacional.

La canciller se ha reunido hoy con los legisladores el lunes para informarles sobre el avance de los planes de rescate de la zona del euro tras la cumbre de líderes del fin de semana. Por otro lado, según el parlamentario de los Verdes Jürgen Trittin, Merkel ha cifrado entre el 50 y el 60% el porcentaje de quita de la deuda griega.

Dos opciones "no excluyentes"

En este sentido, el Gobierno alemán confirmó hoy que la zona euro estudia "dos métodos" distintos y "no excluyentes" para "optimizar" la eficiencia del FEEF.

El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, argumentó en un encuentro rutinario con periodistas que es "necesario" hacer más eficiente el funcionamiento del fondo de rescate y que en la actualidad se analizan en Bruselas dos posibilidades.

"Se están estudiando dos métodos que no necesariamente son excluyentes", reconoció Seibert, quien añadió que ninguna de los dos "tiene nada que ver con el Banco Central Europeo (BCE)".

Así se refería a la propuesta, atribuida a Francia, de dotar al FEEF de una licencia bancaria para que tuviese la posibilidad, en determinadas ocasiones, de solicitar una inyección de liquidez a la autoridad monetaria común.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, recalcó en este mismo encuentro que en Bruselas se sigue estudiando "cómo emplear de la forma más eficiente" el FEEF, pero descartó cualquier aumento de la participación alemana en este fondo, al que debe aportar 210.000 millones de euros.

Habrá acuerdo "seguro" el miércoles

"El miércoles por la tarde se llegará a un (acuerdo sobre el modo de) empleo", afirmó Seibert, en referencia a la segunda parte de la cumbre de líderes de la zona euro que se celebrará en dos días en Bruselas.

Además, Kotthaus apuntó que "en Bruselas continúan" las deliberaciones para encontrar una solución "a largo plazo" y sostenible" para los problemas de endeudamiento de Grecia y para cerrar el segundo rescate heleno.

El portavoz del Ejecutivo germano agregó que hay una "colaboración intensa con el sector privado" y dio por seguro que se alcanzará un acuerdo para el miércoles, aunque señaló que no podía precisar "detalles".

Asimismo, indicó que el encuentro informal que mantuvieron este fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "fue una conversación entre amigos".

No obstante, sobre posibles peticiones del eje franco-alemán a Roma para un nuevo plan de ajuste, Seibert remitió a los posibles anuncios del Gobierno italiano en los próximos días y recordó que es importante que las naciones periféricas recorten sus deudas.

Berlusconi llamó esta mañana a su gabinete a un consejo de ministros extraordinario para este misma tarde. "Tenemos una gran confianza en el Ejecutivo italiano", indicó Seibert.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

la verdad
A Favor
En Contra

cuando hay rescate menos dinero tenemos y más recortes habrá.

Puntuación 11
#1
Bécquer
A Favor
En Contra

que va a decir la pelleja salgado, que el muerto lo emtierre otro.

Puntuación 21
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

La señora Salgado tiene razon, no es hora de mas toma de decisiones. Que se las arreglen los pperros.

Puntuación -30
#3
triste realidad
A Favor
En Contra

El problema es que media Europa necesita rescate.

Puntuación 19
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Pronto se debrá rescatar a Francia y Alemania.

Puntuación 11
#5
libal1
A Favor
En Contra

Bravo!!... Empezamos a hacer las cosas correctamente!!

Las medidas de austeridad no servirán para nada… Si tenemos contracción económica, mas paro, las deudas cada vez más grandes, la banca quebrada, y todos a la ruina….

La única solución: Hiperinflación..!!

Que pongan en funcionamiento las imprentas de “papelitos de colores”, y en vez de repartir dinero a los bancos que repartan 100.000€ a cada europeo !!! (es menos, que las ayudas bancarias..)

La gente gastará…, las empresas darán empleo…, los activos aumentaran de valor,… los sueldos también subirán dos dígitos…., la gente podrá pagar la hipoteca…., los bancos no quebraran…. O sea, las deudas (hipotecas) no valdrán nada de nada…. Y volvemos a empezar de cero… con el patrón oro!!

(Los americanos tienen un plan parecido: cuando hallan inundado de dólares al mundo…cambiaran de moneda!!! Eso hace tiempo que circula en internet: EL AMERO)

(Es verdad…, los únicos j_didos serán los que tengan mucho dinero líquido (seguro que me votaran negativo) (sólo valdrán los bienes tangibles) pero que le vamos a hacer!!! Se ahorraran guerras y disturbios sociales.. y la gente volverá a tener dinero y ellos como son los mas listos,… se recuperaran..)

Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias... la situación es la que és… sinó mira la Argentina. Hubo un corralito…, vale…, pero ya están saliendo de la crisis. Cuanto más esperemos peor….

Solo falta convencer a la Merkel y…Se acaba la crisis!!!,

Puntuación 0
#6
incauto
A Favor
En Contra

NO DEBEMOS LLEGAR A NINGUN ACUERDO ESPAÑA

HASTA DESPUES DEL 20 DE NOVIEMBRE. ALEMANIA

TIENE AHORA MUCHA PRISA,¿ SERA PORQUE SU

BANCA Y LA FRANCESA ESTAN EN QUIEBRA?

¿NO SERA PORQUE LA BANCA ESPAÑOLA DESPUES

DE UN AÑO Y MEDIO ES CAPAZ DE COMERSE A LA

ALEMANA Y FRANCESA? NUESTRO BANCOS TIENE

BIENES INMUEBLES LOS SUYOS PAPELITO DE DEUDAS

EXTRANJERAS. NUESTRA BANCA FUE UNA BANCA MINORISTA

Y LA SUYA DE MAYORISTAS, ESE ES EL PROBLEMA

ALEMAN Y FRANCES

Puntuación 7
#7
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaja !!!

Esto esta podrido... de pies a cabeza !!!

Puntuación 8
#8
amazing
A Favor
En Contra

Los indicadores conocidos hoy de PMI indican que Europa está en recesión, los tipos de interés suben, el petróleo sube, la bolsa sube, el oro sube, el paro sube.... esto es un momento pre-leham, el petardazo europeo se va a sentir hasta en la indo-china.

Puntuación 1
#9
android
A Favor
En Contra

estoy con 6, bolsa para arriba, más imprimir dinero, y subida de precios generalizada.... demasiado han tardado en hacer algo que está cantando que es la única manera durante decadas y décadas que llevan haciendo para resolver este tipo de problemas.

Tu dinero valdrá la mitad si lo tienes en depositos etc frente al coste de la vida... es lo que hay!!!

Puntuación -1
#10
meltdown
A Favor
En Contra

10 si se genera inflación mas subida salarial vale, se monetariza la deuda y se paga sola, pero si hay inflación y rebaja salarial o paro que es lo que se está dando es igual a receseción, morosidad, quiebra y empezar de menos diez.

Puntuación 4
#11
No entiendo
A Favor
En Contra

O SEA QUE EL EURO NO VALDRA NADA? digo con esa emision de billetes valdra muchomenos que el dolar...por que sube entonces?

Puntuación 1
#12
Danilo
A Favor
En Contra

Con este “enésimo rescate” nos alcanza para tirar unos meses. Es que ya los rescates no son lo que eran, se termino el efecto sorpresa y los a portantes, es decir todos nosotros (el mercado) ya sabemos que este no es el camino pero por ahora y mientras pueda que los palos se los lleve” la señora”. Más adelante tendremos que comernos la tortilla y volver a empezar de cero.

Puntuación 5
#13
Osuno
A Favor
En Contra

Cuanto tardaran en no ser efectivas estas medidas?, cuantas generaciones deberan ser hipotecadas por estas decisiones? y el sistema no tendra cambios?

Se aprobara, pero el malestar social que va a debenir de todo esto acabara haciendo estallar todo esto.

Puntuación 3
#14
AHHHH
A Favor
En Contra

PERO EL PROBLEMA NO ES DE LIQUIDEZ SINO DE SOLVENCIA. Y ESO COMO LO ARREGLAMOS...??

Puntuación 1
#15
Patanilanddia
A Favor
En Contra

que risa, eso da mas de 3000 euros por ciudadano de la union europea, o sea que cada uno d eun modo u otro vamos a tener que soltar mas de 3000 euros.........

Puntuación 3
#16
Comoor!!!
A Favor
En Contra

cada uno va a tener que aflojar mas de medio millon de pelas y como el mundo esta mal repartido pues unos apoquinaran el doble y otros nada.

Puntuación 3
#17
juan
A Favor
En Contra

eso, la hiperinflaccion, y volvemos a ser la put.. de Europa

Puntuación 1
#18
amazing
A Favor
En Contra

Europa representa el 25% de la economía mundial, PMI servicios, industria indica contracción. Le piden a la 4ª economía que aplique planes de ajuste y el petróleo se mete un 5% de subida, pero es esto economía real???

Puntuación 3
#19
Pedro
A Favor
En Contra

dada la situacion, sorprendentemente habra deflacion, porque el dinero no correra.

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

Cada vez mas se asemeja al crack del 29, cualquier dia amanecemos desplumados

Puntuación 1
#21
Pongame3
A Favor
En Contra

Un bollon de boiros, asi tan panchos.

Puntuación 1
#22
nomer
A Favor
En Contra

Antes me reia de los de...debajo el colchon, pero de un tiempo a esta parte, ya no me rio.

Puntuación 4
#23
susi
A Favor
En Contra

dealing time.......once again, as usual.

Puntuación 0
#24