Economía

Valeriano Gómez cree que hechas ya las reformas, falta que fluya el crédito

Valencia, 24 oct (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dicho hoy que España ha realizado un esfuerzo para hacer reformas fundamentales en el ámbito de la política laboral, pero "la otra parte del problema" es que las empresas tengan crédito y en eso, ha dicho, se está "lejos de lograrlo".

Gómez se ha manifestado así tras participar en el acto de apertura del vigésimo quinto aniversario del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC España), en el Jardín Botánico de Valencia.

El ministro ha dicho que en el último año y medio no ha habido prácticamente ningún ámbito de la política laboral que no haya sido repasado en cuanto a legislación y este esfuerzo ha de reconocerse, pero "ahora falta" que el crédito "vuelva a fluir con normalidad" en el conjunto de las economías europeas y española.

Las reformas realizadas son fundamentales pero conforman, según el ministro, "una parte del problema", ya que otra parte es que las empresas tengan crédito y puedan emprender proyectos de inversiones.

Ha lamentado que se esté "lejos de lograr" esa fluidez en el crédito financiero y ha señalado que este es el "gran objetivo" de los próximos meses.

Preguntado por los datos de la EPA que se conocerán el próximo viernes, el ministro ha indicado que será entonces cuando haga una valoración al respecto.

Sobre las propuestas de la CEOE de abaratar el coste del despido, ha reiterado que no es el mejor momento para presentarlas, en tiempo de crisis, porque este es un periodo para producir mejoras en la capacidad de contratación de las empresas y ayudarlas con bonificaciones en cotizaciones de los trabajadores, especialmente de los jóvenes.

"No es el momento de producir, y tan drásticamente, una rebaja sustancial en el coste del despido, además haciendo que sean también despidos improcedentes cuando es uno de los grandes problemas que tiene España", ha indicado.

A su juicio, la reforma laboral "iba justo en sentido contrario" y por tanto no está de acuerdo con la propuesta de la patronal.

Por contra, ha valorado como una propuesta razonable trasladar los festivos a los lunes para evitar los puentes, y por ello se estudiará con los autoridades autonómicas y religiosas, tratando de respetar las fiestas de gran tradición católica.

Respecto a las palabras del dirigente del PP Esteban González Pons, de que "no hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad de lo que nos ha dado el PSOE durante este tiempo", Gómez ha señalado que cada una de sus declaraciones "deja muchísimo que desear" y la última, por la que ha pedido disculpas en su perfil en la red social Twitter, supone "un insulto a los votantes" que no se debería "permitir".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky