MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El número de autónomos menores de 30 años ascendió a 237.539 al cierre del primer trimestre, el equivalente al 7,69% del total de trabajadores por cuenta propia, porcentaje que al finalizar 2009 era del 8,35%, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha advertido de que la crisis económica está afectando de manera particular a la capacidad emprendedora de los jóvenes.
Este colectivo, que registró un fuerte incremento entre 2004 y 2008, ha ido perdiendo profesionales desde los primeros meses de la crisis por las expectativas económicas y las dificultades para acceder a la financiación. No obstante, para UPTA, las cifras son todavía satisfactorias teniendo en cuenta las actuales dificultades para emprender un nuevo negocio.
El estímulo más importante es la posibilidad de acogerse a una reducción de la cuota de la Seguridad Social del 30% durante los primeros treinta meses de actividad, según ha recordado UPTA.
La organización ha propuesto a todos los partidos políticos que incluyan compromisos electorales en sus programas para que esta reducción sea del cien por cien al menos durante los doce primeros meses.
Relacionados
- Economía/Laboral.- La Seguridad Social ganó 10.442 autónomos extranjeros hasta septiembre, un 5,2% más
- Economía/Laboral.- Uatae pide responsabilidades al ministro de Trabajo por la representatividad de los autónomos
- Economía/Laboral.- Trabajo defiende la "estricta legalidad" del proceso para medir la representatividad de los autónomos
- Economía/Laboral.- España perdió una media de 49 autónomos al día en los nueve primeros meses del año, según ATA
- Economía/Laboral.- El PP pide explicaciones a Gómez por las "irregularidades" del Consejo de Autónomos