
Los líderes europeos prevén confirmar este domingo al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, como el "Señor Euro", quien a partir de ahora se encargará de liderar las cumbres de los 27 países de la UE pero también las de la Eurozona.
"Se designará al presidente de las cumbres de la Eurozona por parte de los jefes de Estado y de gobierno de la union monetaria en el mismo momento en que el Consejo Europeo elige a su presidente para un mismo mandato", reza el proyecto de declaración final que aún debe ser aprobado en la cumbre de este domingo en Bruselas.
"El presidente del Consejo Europeo presidirá las cumbres de la Eurozona" añade.
"El presidente de las cumbres de la Eurozona mantendrá informados a todos los restantes miembros de la Unión Europea, que no pertenecen a la Unión Monetaria, sobre la preparación y resultados de las cumbres", añade.
La Unión Europea está formada por 27 países. De ellos, 17 integran la Eurozona, al haber adoptado al euro como moneda común.
Para mejorar la integración y la gobernanza europea, Francia y Alemania propusieron un "verdadero gobierno económico", constituido por un consejo de estado y de gobierno de la Eurozona, que se reunirá al menos dos veces al año. De ser aprobado este domingo, este "auténtico gobierno" será presidido por Van Rompuy, con un mandato de dos años y medio.