Madrid, 17 ene (EFECOM).- El descenso en el número de accidentes laborales registrados hasta noviembre de 2007 y la reducción de más del 20 por ciento en el número de fallecidos pone de manifiesto que los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo está dando sus frutos, según UGT.
De seguir en esta línea, 2007 puede convertirse en el año con el menor número de accidentes laborales de la última década, ya que, añade el sindicato, todo indica que en diciembre se mantendrá la misma tendencia.
Sin embargo, en lo que respecta a las enfermedades profesionales, UGT denuncia que todavía no son declaradas como tales y en lo que va de año se ha registrado un 39 por ciento de enfermedades profesionales con baja menos que en 2006, frente al aumento del 66 por ciento de las que no conllevan baja y por tanto no tienen coste para las Mutuas.
Por ello, UGT insiste en erradicar esta "mala práctica" de derivar al sistema público de salud las enfermedades profesionales no declaradas por las mutuas para que se traten como si fueran enfermedades comunes.
De mantenerse esta situación, señala UGT, el esfuerzo desarrollado por los agentes sociales para elaborar un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales habrá quedado en papel mojado. EFECOM
lgp/jlm