Economía

La troika ultima el análisis de la deuda de Grecia con el acuerdo del FMI

El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altajaf. Foto: Archivo

El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altajaf, ha anunciado hoy que los supervisores internacionales del FMI y la Comisión Europea (CE) están finalizando su informe sobre la sostenibilidad de la deuda, que presentarán mañana a los ministros de Economía y Finanzas europeos.

Según ha destacado Altafaj, las conclusiones que se expondrán en el documento recogen la"visión común" de los componentes de la troika -el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la CE-.

Sí a las ayudas

"No hay ningún tipo de divergencia", señaló el funcionario europeo, quien insistió en que la intención sigue siendo desbloquear el siguiente tramo de ayudas a Atenas en noviembre, siempre que reciba la aprobación de los líderes europeos. "La comisión de servicios (conjunta de la UE/FMI/Banco Central Europeo) recomienda que el sexto desembolso a Grecia se lleve a cabo tan pronto como sea posible", apunta el borrador del informe, obtenido por Reuters.

Según habían anteriormente indicado fuentes oficiales a dicha agencia de noticias, existía un desacuerdo entre el FMI y la UE acerca de la consideración de la deuda helena que podía retrasar la publicación de sus conclusiones. Entre otras puntualizaciones, el FMI estimaba demasiado optimistas las previsiones de Bruselas.

Los inspectores de la troika acordaron desbloquear la ayuda a Grecia el pasado día 11 de este mes. Una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI aprueben las conclusiones de la quinta revisión, el siguiente tramo de 8.000 millones de euros estará disponible, muy probablemente, a principios de noviembre", aseguraba el comunicado difundido por los inspectores hace una semana.

Malas previsiones

Y esta será la recomendación que mantengan ahora, pese a destacar que encuentran "extremadamente preocupante" la dinámica de deuda del Gobierno heleno, de acuerdo con el borrador. La crisis económica en Grecia es más severa de lo que se había previsto y las proyecciones de crecimiento a medio plazo deberán ser revisadas a la baja.

Del lado positivo, la troika considera que las medidas de ajuste adicionales tomadas por Atenas permitirían al país a alcanzar el objetivo de déficit en 2012, aunque no este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky