MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha criticado la "excesiva carga administrativa" para pymes y microempresas y el "abuso recaudatorio" por parte de la Agencia Tributaria, a la que ha acusado de tener "ansia controladora".
Para los asesores, adelantar a febrero la declaración del modelo 347 de IVA (declaración anual de operaciones con terceras personas), un mes respecto a lo que era habitual, obligando además a que la información relativa a las operaciones con cada cliente o proveedor se proporcione desglosada por trimestres supone un exceso de carga, especialmente para las pequeñas empresas, y un "ansia" de control e información.
"Una vez más, topamos con el ánimo recaudatorio desmedido y centrado siempre en el mismo objetivo: el contribuyente. La Administración parece empeñada en cerrar las cada vez menos pymes y micropymes que quedan", reprochan desde Asefiget.
Por último, lamentan que el empresario, "además de las dotes de supervivencia adquiridas en los últimos años", tenga que desarrollar "facultades de visionario" para no resultar sospechoso ante los ojos del Estado.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Asefiget dice que tras la última revisión catastral, la clase media pagará el Impuesto de Patrimonio
- Economía/Fiscal.- Asefiget cree que el Impuesto de Patrimonio "ataca frontalmente" a la clase media
- Economía/Fiscal.- Asefiget achaca a los menores beneficios la caída del Impuesto de Sociedades y no al fraude fiscal
- Economía/Fiscal.- Asefiget achaca a los menores beneficios la caída del Impuesto de Sociedades y no al fraude fiscal
- Economía/Fiscal.- Asefiget dice que las novedades del Impuesto de Sociedades favorecen a grandes empresas con beneficios