Economía

Fuga de capitales en Grecia: ciudadanos desvían más de 200.000 millones a Suiza

Ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis que sacude a su país, revela hoy el rotativo alemán Bild.

"Tan solo en los últimos meses han fluido al extranjero más de 10.000 millones de euros", declara Markus Kroll, del instituto financiero alemán Roland Berger.

Añade que la fuga masiva de capitales se debe al miedo generalizado a una quiebra de las finanzas públicas y a al temor de que se vuelva al uso del dracma como moneda nacional, lo que haría que los fondos en euros en cuentas griegas perdieran más de la mitad de su valor.

Simples transferencias

El periódico explica que los capitales son desviados mediante simples transferencias generalmente a través de Chipre y que los industriales griegos aprovechan también sus sociedades en el extranjero para aparcar allí sus fortunas.

En declaraciones a Bild el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en la cámara de Estrasburgo, Martin Schulz, exige un acuerdo fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un impuesto de capitales del 25% los fondos desviados al país helvético.

"De esa manera se podría limitar por lo menos la fuga de capitales", comenta Schuklz, quien señala que "quien saca a escondidas millones del país no puede ser pobre. Esa gente debe pagar de una vez por todas"

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Claro, eso han sido los trabajadores griegos, que son los que han llevado a su país a la quiebra.

Puntuación 56
#1
angel
A Favor
En Contra

¿y os creis que aqui es diferente? El otro día escuche a un economista Roberto Centeno, azuzando a la gente para que saquen su dinero del país. Incluso comentaba que amenazasen a su banco sino quería trasladar su cuenta a una de las muchas sucursales que tienen fuera de España.

Así que los griegos no son únicos

Puntuación 23
#2
pin
A Favor
En Contra

Efectivamente , deben pagar las tropelias hechas por otros ,es curioso el que tiene pasta tiene que pagar por lo que roba él y por lo que roban los demás y si el no robó , debe pagar tambien. Curiosa forma de entender la vida y la justicia , nadie pide que todos los que robaron y estafaron en Grecia paguen , empezando por los políticos , pero eso si , a los ricos a liquidarlos a todos ¡que se habrán creido,menuda gentuza!

Puntuación 37
#3
A Favor
En Contra

SI TIENEN tan claro que son 200.000 millones tambien sabran quienes han sido, pues a esos que les pidan responsabilidades o que los envien a vivir a suiza y les confisquen sus propiedades en grecia

Puntuación 17
#4
granadas
A Favor
En Contra

Los ricos ,no hacen mas que escudarse en los politicos ,para cometer todo tipo de chorizadas,no pagan impuestos,evaden capitales y roban tofo lo que puede,pero la culpa la tienen los Zapateros de turno,hay que expoliar el dinero a los ricos y a muchos de ellos a la carcel,por la cantidad de delitos financieros y monetarios que cometen,se llevan el dinero a Suiza y que se hunda el pueblo a ellos les da igul,esos son las grandes fortunas y quien defienda la actitud de estos sr es que es RICO,no engañemos a los demás.

Puntuación -23
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Nadie se hace rico sin robar.

Puntuación -18
#6
Granadas
A Favor
En Contra

Aestos RICOS,que evaden sus dineros a cuentas duizas u otras,habria que bloquearles y confiscarles esosas cuentas,confiscarle parte de sus bienes en el Pais de origem y condenarles a prosion por los delitos fiscales,monetarios y economicos cometidos,hay que acabar con este terrorismo financiero,contra su propio Pais..

Puntuación -10
#7
fernando
A Favor
En Contra

Se habla mucho de la corrupcion de los politicos,claro hay politicos que aceptan regalos y son corruptos,pero quienes sin los que promueven esa corrpcion,para llevarse ilicitamente mucho más,LOS RICOS,en este caso los Constructores y Promotires,ahi,esta la clave de la crisis,en LAS GRANDES FORTINAS,no tantl el que se ha llevado "el regalo"...

Puntuación -1
#8
uno
A Favor
En Contra

Ganar dinero limpiamente no es delito. Intentar que no te lo usurpe un estado gestionado por mangantes tampoco lo es. Si no hay gente que gane dinero, lo invierta y gaste no hay economía, ni trabajo para nadie, aunque lo que sí hay es miseria para todos.

Puntuación 76
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Ahí está la recapitalización y todo el dinero que falta, en paraísos fiscales, todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada, el resto son pantomimas y excusas para dar dinero a la Banca.

Puntuación 24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

A los ricos hay que liquidarlos a todos. Está claro que sobran.

No hay más que ver como, en España, por ejemplo, las principales empresas, incluidas las pequeñas y medianas, que dan trabajo a la inmensa mayoría de los trabajadores, son cooperativas de obrerosque arriesgan lo poco que tienen para mantenerse a flote.

Puede verse también como cuando las empresas de los ricos están en dificultades los trabajadores aprovechan la ocasión y, en vez de exigir que "alguien" se haga cargo de la empresa y a ellos se les pague el finiquito, se animan a hacer ofertas para quedársela y mantener así sus puestos de trabajo.

El país está lleno de esos ejemplos de trabajadores que para nada necesitan a los empresarios (ricos) ya que ellos se hacen cargo de las empresas y las sacan adelante con su esfuerzo y su tesón (sin ganar nada, claro, porque si no se harían ricos y habría que echarlos del país).

Sin empresarios (ricos) en España habría mucho más empleo y mucha más riqueza, eso lo sabe todo el mundo. No hay más que recordar como durante años floreció la clase trabajadora en la Unión Soviética, paraíso del destierro de los empresarios (ricos), donde los obreros consiguieron, por fin, su sueño de gestionar las empresas y vivir como reyes en aquellos pisazos y conducir aquellos cochazos, por no hablar de la moda, que exportaban a todo el mundo occidental oprimido por los empresarios (ricos).

Fin del modo sarcástico.

Puntuación -1
#11
fernando
A Favor
En Contra

a nº9,hablas de los aspectos positivos de las empresas y grandes foertunas,pero o hablas de los aspectos negativos,corrompen a los politicos,evaden capitales,engañan al Fisco,hechan a los trabajadores cuando les conviene,amenazan a esos politicos,cuando no aprueban las normas que a ellos les convienen,cmbian de dimicilio fiscal,para no pagar ompuestos,etc,etc y acumulan todo lo que pueden a costa de la scoiedad...

Puntuación 1
#12
La Teta de España
A Favor
En Contra

Fácil: Expropiesele todo lo que tienen en Grecia.

Lo mismo para las grandes fortunas de españa que también lo han hecho, y se saben quienes son.

Aplíquese la Constitucióm, que establece que se Puede suprimir la PROPIEDAD PRIVADA por razones sociales

Puntuación -4
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Pues si que velan por su país los griegos, ese dinero en vez de sacarlo podría ayudar a levantar Grecia.

Puntuación 0
#14
1
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es acabar dde una vez con los paraísos fiscales.

Puntuación 9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pati88
A Favor
En Contra

si estamos deacuerdo que no es lo mejor para el pais, pero es lo que se han buscado los politicos... yo haria lo mismo xk con mi dinero no se juega

Puntuación 10
#16
fernando
A Favor
En Contra

Siempre se ha hablado de la corrpcion de los politicos,es cierto y es un delito que hay que castigar,pero habeis pensado que si no existiera el que corrompe EMPRESARIO,no habria corruptos,luego los verdaderos sinverguenzas del sistema,entre otros,son los EMPRESARIOS Y GRANDES fortunas,que corrompen todo con su dinero...

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Cerdoski
A Favor
En Contra

Para el 11:

Sin ser ningun fan del comunismo, pienso que en la Union Sovietica tampoco se era esclavo del banco durante 30 anyos para tener una pocilga.

Puntuación -4
#18
fernando
A Favor
En Contra

a Pati,nº 18,no os escudeis mas en los politicos,y pensad un poco mas en la sociedad,como los politicos son corruptos,nosotros somos peores y nos llevamos el dinero y la scociedad que se muera de habre,por favor,un poco de solidaridad con el pueblo,no con los politicos...

Puntuación 3
#19
Sin piedad
A Favor
En Contra

200,000 millones? que los confisquen y tapen agujeros. Panda de vagos y ladrones, seguro que los habían sacado a costa de decir que sus abuelos enterrados hace 10 años seguían vivos y necesitaban cobrar la pensión.

Puntuación 2
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Hoy en día está clarísimo una cosa, el que hace dinero a la fuerza lo hace robando (no existe otra manera de hacerlo), el problema es que están robando a tal extremo que al final no van a dejar al trabajador comer y vivir y entonces llegarán los levantamientos, que cada día están más cerda.

¡ es que estos ladrones lo quieren todo para ellos !

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Para el Nº 18.

Claro que no. Eras esclavo del Estado toda la puñetera vida y muchas veces ni siquiera te tocaba pocilga.

Puntuación 12
#22
granadas
A Favor
En Contra

Dicen que detras de los del 15M,esta IU y en cierto modo el PSOE,pero es que detras del gran empresariado,grandes fortunas y grandes delincuentes esta el PP,yo prefiero a los del 15 M,que al final piden trabajo,democracia y justicia social,que no a unos miles de empresarios y grandes fortunas,que su unica obsesion es quedarse cn todos los dineros t quebrar a la sociedad,les importa un huevo el paro,el hambre y la justicia social.

Puntuación -7
#23
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

y luego los demás ciudadanos de le UE tienen que pagar miles de millones mientras que los ricos de grecia escondan su dinero sin responsibilidades para su catastrofe de país. todo esto da asco.

Puntuación 4
#24
victor399
A Favor
En Contra

por eso pedia ayer que vendan las islas(no a Estados)y paguen que $ tienen como se ve.(y aqui venga a darme negativos,sera un lobby griego?)

Puntuación 0
#25