Economía

Los sindicatos de Grecia preparan "la madre de todas las huelgas"

  • Convocan un paro general de 48 horas para mañana y el jueves

Los ánimos siguen caldeados en Grecia, donde el Parlamento votará el jueves una nueva batería de medidas de austeridad. Los principales sindicatos del país, que representan a 4 millones de trabajadores, han convocado para mañana y pasado la que esperan que sea la "madre de todas las huelgas", según la ha acuñado el diario local Ta Nea.

Tras la sucesión de protestas de los últimos días, más focalizadas en sectores, los sindicatos pretenden echar el resto y reunir al mayor número de ciudadanos posible para manifestarse en contra de los recortes de salarios y las subidas de impuestos adicionales.

La idea es organizar la mayor huelga desde que comenzó la crisis hace dos años y paralizar el país con el cierre de oficinas estatales, del comercio e incluso de tiendas de consumo diario como las panaderías.

Hasta ahora, los paros han estado protagonizados por grupos que van desde los recolectores de basura hasta funcionarios de la oficina de impuestos y periodistas, hasta el punto de que Atenas tuvo que recurrir ayer al Ejército para limpiar las calles.

Presión sobre Atenas

Mientras, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, busca el apoyo entre sus socios de partido y la oposición para sacar adelante el plan de austeridad que deberá ser aprobado este jueves por el Parlamento y que permitirá a Grecia recibir el siguiente tramo de ayudas del FMI y la UE.

"El país está en un momento crucial y tenemos que estar unidos. En esta batalla, los necesitamos a todos", dijo el primer ministro en una reunión de gabinete celebrada en la noche del lunes. "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", afirmó.

Por su parte, los líderes europeos apuran los detalles del nuevo programa de rescate que pretenden aprobar en la cumbre del 23 de octubre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky