Economía

Fuga de capitales en Grecia: ciudadanos desvían más de 200.000 millones a Suiza

Ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis que sacude a su país, revela hoy el rotativo alemán Bild.

"Tan solo en los últimos meses han fluido al extranjero más de 10.000 millones de euros", declara Markus Kroll, del instituto financiero alemán Roland Berger.

Añade que la fuga masiva de capitales se debe al miedo generalizado a una quiebra de las finanzas públicas y a al temor de que se vuelva al uso del dracma como moneda nacional, lo que haría que los fondos en euros en cuentas griegas perdieran más de la mitad de su valor.

Simples transferencias

El periódico explica que los capitales son desviados mediante simples transferencias generalmente a través de Chipre y que los industriales griegos aprovechan también sus sociedades en el extranjero para aparcar allí sus fortunas.

En declaraciones a Bild el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en la cámara de Estrasburgo, Martin Schulz, exige un acuerdo fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un impuesto de capitales del 25% los fondos desviados al país helvético.

"De esa manera se podría limitar por lo menos la fuga de capitales", comenta Schuklz, quien señala que "quien saca a escondidas millones del país no puede ser pobre. Esa gente debe pagar de una vez por todas"

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

victor399
A Favor
En Contra

por eso pedia ayer que vendan las islas(no a Estados)y paguen que $ tienen como se ve.(y aqui venga a darme negativos,sera un lobby griego?)

Puntuación 0
#25
Cesc
A Favor
En Contra

Vamos a ver: Mover capitales en la comunidad económica, no es delito, siempre que se paguen los correspondientes impuestos.

Cualquiera puede tener dinero en un Banco aleman, (No suizo)

En los países en que los ciudadanos tiene miedo de que el Estado quiebre, tienen todo el derecho a mover sus capitales.

Por eso ocurren estas diferencias de la prima de riesgo, y si os pensaís que alguien con suficiente capital va a dejarlo en grecia, es que estaís soñando.

Puntuación 15
#26
Loki
A Favor
En Contra

si han sido hecho por transferencias ese dinero ya pago impuestos, en europa hay libre movilidad de capitales, que el país los necesita....pues si....que lo utiliza para pagar a funcionarios y pensiones abusibas.....también......que cada uno saque sus conclusiones.....s2

Puntuación 7
#27
desdegrecia
A Favor
En Contra

escribo desde grecia, a muchos me gustaria tenerlos aqui para ver si se llevaban su dinero a otro pais o no, desde luego que han hecho muchas cosas mal y por eso estan como estan, pero comentarios como los del numero 4 son de risa, a ver si con tus ahorros te ibas a quedar aqui esperando a que quiebre un banco, mientras pagas un 23% de impuestos, cuando cobras muy poco debido a los recortes, cuando tienes que pagar por todo y encima sabiendo que estas pagando el dinero que los politicos tienen en sus bolsillos.

Puntuación 17
#28
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Porqué no se cambia de modelo de papel en el Euro para que los que lo tienen en negro y en paraisos fiscales se vean obligados a sacarlo a la luz...empiezo a pensar como los indignados, que este mundo está dirigido por la mano negra de cuatro lobbis de poder.

Estamos haciendo que el dinero sirva como valor refujio para almacenarse y no para reactivar el mercado.

Puntuación -1
#29
juan
A Favor
En Contra

A través de Chipre, otro miembro de la UE. ¿Tan fácil es? Es que me parecen muchos millones 200.000. Es el pib de Grecia.

Puntuación 2
#30
xenx
A Favor
En Contra

#6, nadie se hace rico sin robar? ahora genios emprendedores como Steve Jobs se han hecho de oro robando y no trabajando dia a dia duramente y superandose en lugar de conformarse, comprar una casa en la playa y a vivir, que es lo que haría cualquiera.. Hay ricos por herencia, ricos por fraude y ricos por meritos propios..

Puntuación 7
#31
arguiñano
A Favor
En Contra

Hay que ver lo ricas que son las ratas griegas. Y yo no las he probado, conste!

Puntuación 0
#32
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

LA VERDAD SOBRE LA FUGA DE CAPITALES GRIEGOS.

La mayoría del dinero del rescate lo han usado los socialistas griegos para llevárselo crudo a otros países. El resto, lo usaron para pagar a los cabecillas rebeldes y de este modo, tener a la población ocupada con las protestas.

Menudos listillos. Bueno, parecido a lo hecho en España. Aquí, con otros métodos. Por ejemplo: AL EXTRANJERO: Subvenciones a homosexuales de otros países, estudio de la libélula sorda de Indonesia, ayudas al desarrollo de Cuba, Venezuela, Bolivia, Marruecos..., promoción de Alianza de civilizaciones. A NACIONALES: SGAE, titiriteros, lobbys gays y lesbianas, energías renovables, Estatuto de Cataluña, aceras y baldosines y cartelitos para las obras de aceras y baldosines....

Hay que reconocerlo, los socialistas de España son más finos.

Puntuación 9
#33
Malpensado.1
A Favor
En Contra

Aquí en España, algunos parlamentarios han declararo un patrimonio ridículo. ¿No podría ser que "lo demás" lo tuvieran en un paraiso fiscal...?

Puntuación 4
#34
A Favor
En Contra

A estos griegos hay que ponerles un senegales para que les haga de verdad griego y de paso meterles un multón que les quite el 75% de lo evadido del pais.

Puntuación -3
#35
Usuario validado en elEconomista.es
diefrau
A Favor
En Contra

Número 33, no lo hubiera podido explicar mejor. Sin decir nombres has dado muy buenos detalles de la mierda en la que estamos metidos y quién lo ha hecho.

Por otra parte, el artículo comenta que los griegos tienen miedo de que la moneda nacional se vuelva a instaurar. Yo no he vivido en Grecia pero sí en España y otros países europeos, y se creó el dichoso euro con un valor específico para que los alemanes no padecieran, sufrieran ni notaran el cambio del marco alemán al euro (tocapelotas que nos ha tocado).

Aquí es España es increíble que la misma noche del cambio de mi querida peseta al horrible euro, un refresco te costara 300 pesetas y justo al día siguiente 3 euros. Justo el doble!! Señores, por si no lo sabían, ese fue el momento en el que inició la crisis!!!!

Buenos días.

Puntuación 4
#36
Der Man
A Favor
En Contra

Que te cobren 3 euros por un refresco de 300 ptas no es culpa del euro.

Pero puedes seguir tragándote los mosquitos, mientras los moscones revolotean lejos cargados de sacas de billetes (da igual la divisa).

Puntuación -2
#37
fernando
A Favor
En Contra

Estos evasores son los patriotas griegos, en España hay muchos más patriotas. Sólo hay que ver la cantidad de ellos que van con el polo hortera del cocodrilo y la banderita de España en la pulsera del reloj

Puntuación -5
#38
josera
A Favor
En Contra

Una duda:

¿ alguien a dicho que son cuentas opacas, ????

Cualquier persona puede abrir una cuenta donde quiera, que luego se declare o no es otra cosa, y aqui no dicen nada que sean numeradas, sino que es dinero fiscalizado depositado en Suiza



.

Son cosas distintas, como cuando te enseñan a sumar peras con peras y manzanas con manzanas

Puntuación 3
#39
josera
A Favor
En Contra

39 fernando

El cocodrilo como tu dices esta pasado de moda, lo que se lleva ahora es Hackett y Raph Lauren

no para eso sirves, que yo tambien ser demagogo

Puntuación 1
#40
Robespierre
A Favor
En Contra

Con esta canalla se puede acabar facilmente.

Puntuación -2
#41
roberto
A Favor
En Contra

Miren señores generalizar es de ignorantes supinos, cierto que unos lo robaron y otros lo habran ganado dignamente ,por lo que poner atodos en el mismo saco es de ladrones potenciale y nada mas

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

Para 11º joseluu me parece que su ironía es demasiado inteligente para estos foros, lo digo por los pocos votos que le han dado,pero esta muy bien

Puntuación 0
#43
Felix
A Favor
En Contra

Soy español, vivo y trabajo en Kanton Thurgau. Antes vivia 21 años en Alemania. Soy licenciado en economia y informatica en una universidad alemana. Emigré de Alemania a Suiza en enero 2011. Aqui se trabaja mas y se gana mucho mas dinero que en el resto de europa. Si alguien de vosotros quiere un consejo como se puede abrir aqui una cuenta sin muchas preguntas y donde se puede invertir el dinero -> escriba me un email: felix_boehm@gmx.de

En algunos Kantons (comundades autonomas suizas) hay una tasa de pisos vacios de solo 0.01% -> Luzern. Comprando un piso en un Kanton como este significa una renta segura para siempre. Los alquileres son bastante altos. Pero como hay muchisimos turistas y estudiantes extranjeros merece la pena invertir. En la ciudad Luzern se pueden comprar pisos todavia baratos a partir de 400.000 CHF. Lo sé por mi novia que proviene de alli. Muchos saludos de Frauenfeld, Thurgau, Felix Bí¶hm-Gonzalez

Puntuación -3
#44
Menunda banda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, con el comentario del nº 33

Puntuación 0
#45
fernando
A Favor
En Contra

Aqui,lo que hace falta,es un gobierno fuerte,que meta a todo Dios en cintura,desde los mas altos,a los mas bajos y se iba a acabar el problema en dos dias,esta visto que los humanos entendemos a palos,como los burros...y perdon,por los burros.

Puntuación 0
#46
ostorod
A Favor
En Contra

Los ricos protegen su patrimonio. Si a ti te amenazara una situación (como lo es la vuelta al dracma para los ricos griegos) en la que si no mueves el dinero pierdes la mitad de tu patrimonio; que harías.

Todos los ricos no son iguales. Algunos se han hecho rico estafando y engañando (a esos hay que perseguirles con la ley en la mano, y haciendo las leyes oportunas, fijaos en Sudafrica, ahí puedes llevarte el dinero que has invertido pero todo lo ganado ha de quedarse en el país) y otros se han hecho ricos teniendo ideas, tomando la responsabilidad y con dos cojones montar una corporativa, una sociedad o cualquier otro tipo de empresa. Meter a todos los ricos en el mismo saco es MENTALIDAD DE POBRE MISERABLE. La culpa de todo es esa estupida mentalidad de izquierdas que ve en alguien que ha hecho dinero a un "Explotador del pobre Trabajador"; sin mirar mas allá; ni como ha construido su empresa ni en que condiciones estan trabajando sus empleados.

Puntuación 0
#47
ja
A Favor
En Contra

Eso eso, impuestos mas impuestos bien bien! mas funcionarios mas funcionarios!

Puntuación 0
#48
fernando
A Favor
En Contra

a nº3,PIN,que se te ve el plumero,tienen que contribuir en una situacion de quiebra los que mas tienen ,hayan o no robado,pero como llegais a ese extremo de insolidaridad..venga hablar de politicos,pero si las grandes fortunas,no son los politicos,son los ricos de siempre...no engañeis.

Puntuación 0
#49
malaga
A Favor
En Contra

CONFISCACION DE FORTUNAS,todo arreglado...

Puntuación 0
#50