Economía

Los sindicatos de Grecia preparan "la madre de todas las huelgas"

  • Convocan un paro general de 48 horas para mañana y el jueves

Los ánimos siguen caldeados en Grecia, donde el Parlamento votará el jueves una nueva batería de medidas de austeridad. Los principales sindicatos del país, que representan a 4 millones de trabajadores, han convocado para mañana y pasado la que esperan que sea la "madre de todas las huelgas", según la ha acuñado el diario local Ta Nea.

Tras la sucesión de protestas de los últimos días, más focalizadas en sectores, los sindicatos pretenden echar el resto y reunir al mayor número de ciudadanos posible para manifestarse en contra de los recortes de salarios y las subidas de impuestos adicionales.

La idea es organizar la mayor huelga desde que comenzó la crisis hace dos años y paralizar el país con el cierre de oficinas estatales, del comercio e incluso de tiendas de consumo diario como las panaderías.

Hasta ahora, los paros han estado protagonizados por grupos que van desde los recolectores de basura hasta funcionarios de la oficina de impuestos y periodistas, hasta el punto de que Atenas tuvo que recurrir ayer al Ejército para limpiar las calles.

Presión sobre Atenas

Mientras, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, busca el apoyo entre sus socios de partido y la oposición para sacar adelante el plan de austeridad que deberá ser aprobado este jueves por el Parlamento y que permitirá a Grecia recibir el siguiente tramo de ayudas del FMI y la UE.

"El país está en un momento crucial y tenemos que estar unidos. En esta batalla, los necesitamos a todos", dijo el primer ministro en una reunión de gabinete celebrada en la noche del lunes. "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", afirmó.

Por su parte, los líderes europeos apuran los detalles del nuevo programa de rescate que pretenden aprobar en la cumbre del 23 de octubre.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Eso sí que es lucha de poderes... Los ciudadanos no quieren pagar lo que LOS POLITICOS SE HAN METIDO EN EL BOLSILLO... Muy bien Grecia SÍ ES DEMOCRACIA... Normal allí nació la Democracia (el poder del pueblo para los que no lo entiendan así) Que lo paguen los políticos y los banqueros por egoistas y mentirosos... MUY BIEN GRECIA SÍ...

Puntuación 61
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

Los griegos deben esta no solo unidos, sino incluso encadenados unos a otros para tirarse al mar.

Grecia está llevando a cabo un interesante suicidio colectivo del que Europa debe ser espectador privilegiado y sacar consecuencias.

Timeo Danaos et dona ferentes (Virgilio: Eneida)

Puntuación 23
#2
j.f.
A Favor
En Contra

¿Que beneficio obtiene Grecia haciendo una huelga de 48 horas?.¿Quien le va a prestar dinero? ,¿ que credibilidad va a tener?.Al toro se le coge por los cuernos , no llorando.

Puntuación 0
#3
Nocturno
A Favor
En Contra

Si haciendo huelgas nos prestan dinero a no devolver ¿a qué esperamos? Todos a la huelga....

Puntuación 12
#4
work
A Favor
En Contra

"Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades"

Cuantos del gobierno han dimitido?

Lo que tenian que hacer los griegos es una insumision fiscal.

Puntuación 38
#5
eds
A Favor
En Contra

es así y no adelantan nada, así que nosotros sin movernos para nada...

Puntuación 8
#6
bruja Lola
A Favor
En Contra

ESTAMOS CONTIGO EN ESTA LUCHA PUEBLO GRIEGO !!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HELENOS !!!!!

HUELGA GENERAL INDEFINIDA !!!!!!

VIVA EL PUEBLO GRIEGO.

Puntuación 11
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Los políticos y bancarios son igual de golfos en todos los sitios.

¿Todavía dudas, pueblo griego, de lo que tienes que hacer?

¡Todos vuestros padres están junto a vosotros!

¡No dudes!

Puntuación 19
#8
TIBERIUM
A Favor
En Contra

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS 8, 7 Y 1... ¿Y A QUIÉN VAN A AYUDAR? ¿A QUIEN VAN A PRESTAR EL DINERO? ¿A LOS MISMOS QUE SE LOS HAN LLEVADO ANTES, POLITICOS Y BANQUEROS? PERO SI EL PUEBLO GRIEGO NO ESTí VIENDO NI UN EURO DE LOS RESCATES, SE LO ESTAN QUITANDO AL CIUDADANO TAMBIÉN!!!

Puntuación 34
#9
Chorizos al fuego
A Favor
En Contra

que expropien a los corruptos y les quiten los patrimonios a sus politicos corruptos ya veran como sacan buen pellizco

Puntuación 42
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

LA COSA SE ESTí CALDEANDO SI... Y GRECIA ESTí DEMOSTRANDO LO QUE SIEMPRE FUÉ... LA 1ª DEMOCRACIA DEL MUNDO...

SI SI SI... GRECIA HA COMPRENDIDO Y LO ESTíN HACIENDO MUY BIEN... NO QUIEREN NINGUN RESCATE PORQUE NO ES A ELLOS DE PAGAR LOS ABUSOS DE LOS POLITICOS Y DE LOS BANCOS QUE LOS METERIA EN EL MISMO SACO... TAMBIEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NOS INFORMAN DE LO QUE LES CONVIENEN...

Puntuación 15
#11
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Sabe alguien que el salario mínimo en Grecia es superior al de España, que en la "RENFE" griega, ahora de huelga, el salario MEDIO supera los 60.000 euros.

Vale que los políticos son unos sinverguenzas pero tambien hay mucho "trabajador" en huelga mamando de la teta

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

DE ACUERDO CON EL NUMERO 10. El pueblo al final vencerá... si estamos todos juntos... El 15-M tiene razón. Hay que apoyarles...

Puntuación 10
#13
victor melgar
A Favor
En Contra

desconozcan la deuda , boten al presidente, y quemen la ciudad carajo, y cambien su moneda, el euro es una mierda.

Puntuación 6
#14
nuevo pobre
A Favor
En Contra

pues como aqui tambien hagan huelgas no vamos a cobrar una mierda con los salarios basura y lo que te desquitarian la mayoria no llegariamos a fin de mes

Puntuación 0
#15
Maqui
A Favor
En Contra

No caigamos en la trampa de centrar todo en los políticos. Hay más chorizos: banqueros, empresarios defraudadores y explotadores de trabajadores y conmsumidores, etc.

Puntuación 14
#16
stantontos
A Favor
En Contra

Los sindicatos griegos y la borregada que les sigue van a cubrirlos a todos de m_ _ _ _ a. Las protestas habría que hacerlas antes de que se destapase que sus politicos eran unos chorizos. Ahora a quien le protestan ??, contra quien se manifiestan?? contra el mundo cruel???

Puntuación 1
#17
Vulcano
A Favor
En Contra

El rescate de Grecia es la historia de dos fracasos. El primer fracaso fue la irresponsabilidad de los dirigentes griegos, que durante años llegaron a asumir las mentiras estadísticas y la corrupción como una característica estructural de su economía. El segundo, la incapacidad de la Unión Europea que impuso un durísimo ajuste junto al Fondo Monetario Internacional a la hora de prevenir el problema. Es una situación que se repite cada tres meses, cuando la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, que hacen el trabajo de campo de los dirigentes de los países del euro, se desplazan a Atenas para supervisar al Gobierno heleno. El plantón a Atenas por retrasar su plan de austeridad, no iniciar las privatizaciones acordadas e incumplir sus objetivos de déficit ha puesto al gobierno heleno en la picota.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Saben Vds que en un hospital publico de Grecia pequeño estaban contabilizados 45 jardineros. Es un ejemplo de la corruptela por doquier y el mal gobierno de esta nacion. Ahora Europa paga los platos rotos de esta mal gestion ¿ por que ?

Puntuación 6
#19
Arriba grecia! Pero....
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer es hacer huelga general indefinida hasta que se salgan del euro, todas las deudas al carajo, y luego rezar porque en africa les tengan aprecio como inmigrantes, porque ahi si que es verdad que van a estar en la mas absoluta de las pobrezas. Eso si, con esperanza, porque solo siendo autosuficientes se tiene algun futuro en este jodido mundo de listos de mierda (banqueros, politicacos, elitistas).

Puntuación 4
#20
Lucia
A Favor
En Contra

Bravo por esos Espartanos!

Puntuación 2
#21
Uno mas
A Favor
En Contra

19 y alguno mas, totalmente deacuerdo contigo (45jardineros para 4 macetones pensiones a huerfanos/a para toda la vida, pensiones para fallecidos inexitentes mas de cien mil.-

corrupcion de politicos ,sindicatos y un pueblo acostumbrado por sistema a defraudar y no dar golpe ( de aquellos barros, les han llegado esos lodos

Puntuación 7
#22
A Favor
En Contra

19 y alguno mas, totalmente deacuerdo contigo (45jardineros para 4 macetones pensiones a huerfanos/a para toda la vida, pensiones para fallecidos inexitentes mas de cien mil.-

corrupcion de politicos ,sindicatos y un pueblo acostumbrado por sistema a defraudar y no dar golpe ( de aquellos barros, les han llegado esos lodos

Puntuación 3
#23
eogan
A Favor
En Contra

Los griegos estan enfermos, enfermados por el experimento de sociedad socialista que les ha deformado, y como en la epoca de Esparta se van a tirar por el precipicio. El pueblo griego con sus sindicatos no tienen solución.

Veo que hay mucho indigente mental, perdon indignado, flotando por estos post. Por ello voy a recordar unas palabras de Whiston Churchill, y ante una concurrencia tan ilustrada, las pongo en version original:

"Socialism is a philosophy of failure,the creed of ignorance, and the gospel of envy,its inherent virtue is the sharing of misery".

Puntuación 0
#24
cuquitdebarbate
A Favor
En Contra

Esta todo Perdido.Diferencia de mentalidad cultural,de esfuerzo, Mientras los paises Europeos hacemos huelgas salvajes de 48H, En Japon hacen huelgas a la japonesa de 24H ininterrumpidas trabajando, somos los señoritos sin dinero,no tenemos una cultura del esfuerzo,de creer en nuestras empresas,estamos acabados.

Puntuación 2
#25