El proyecto presupuestario para 2012 presentado hoy por el Gobierno conservador de Portugal introduce una amplia batería de medidas encaminadas a aumentar la carga fiscal a los portugueses, quienes se verán afectados mayoritariamente.
El aumento generalizado de impuestos y los límites impuestos a las deducciones fiscales concentran la mayor parte de las reformas que presenta la propuesta del Ejecutivo conservador, que también recoge profundos recortes en la capacidad de gasto del sector público.
La universalidad de las medidas se refleja en el incremento de las tasas del IVA en diferentes productos y áreas, entre ellas la restauración, que a partir del año próximo estará gravada con un tipo del 23%, diez puntos más que actualmente.