Economía

Asociaciones autónomos piden al PP corregir las "lagunas" del Estatuto

Alicante, 15 ene (EFECOM).- Las principales asociaciones de los trabajadores autónomos han solicitado al PP que contribuya a corregir las "lagunas" que existen en el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, que en España afecta a unos tres millones de personas.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera sesión de unas jornadas de trabajo organizadas en Alicante por el PP con los colectivos que representan a los trabajadores autónomos.

El presidente nacional de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, ha considerado que el Estatuto, aprobado el pasado junio, "no recoge reivindicaciones" históricas del colectivo, entre ellas algunas relativas a mejorar la prevención de los riesgos laborales.

Ha apuntado que los 29 artículos de los que consta son "insuficientes" para regular a un colectivo de más de tres millones de trabajadores y puso como ejemplo que no se concreta cómo conciliar la vida familiar y profesional, los beneficios de la mujer empresaria cuando es madre o la inclusión de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES).

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), otra de las organizaciones que participa en el encuentro junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), también entiende que quedan asuntos por resolver en materia de protección social, empleo, fiscalidad y formación en el Estatuto.

Por ello, ATA ha exigido incluir a los cónyuges y a los familiares de los autónomos en el Régimen General, regular el derecho a la prestación por cese de actividad y a la jubilación anticipada con carácter general, y un aumento de la base mínima de cotización.

Por lo que respecta al apoyo al autoempleo, ATA propone que los desempleados que se establezcan por cuenta propia tengan la posibilidad de capitalizar el 100 por cien de la prestación por desempleo, al igual que ocurre cuando se constituye una cooperativa o una sociedad laboral.

Por el PP, a las jornadas asistieron los principales diputados responsables del área económica, como Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte, el primero de los cuales aseguró a los autónomos que su partido tiene la disposición de "oír y aprender" para tratar de aprobar un plan de competitividad de la economía española. EFECOM

as-ams.im/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky