
Ginebra, 15 ene (EFECOM).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó hoy el dictamen sobre la disputa interpuesta por Noruega contra las medidas de salvaguardia del salmón tomadas por la Unión Europea.
Dos años después de que la UE impusiera medidas definitivas para frenar la importación masiva de salmón noruego de piscifactoría, el Órgano de Disputas de la OMC adoptó que Bruselas había violado las normas comerciales.
Las medidas impuestas por la UE establecieron de forma permanente un precio mínimo de entrada de 2,80 euros por kilogramo como medida "anti-dumping" (contra la competencia desleal) para proteger a los productores comunitarios de salmón.
Al conocer la resolución de Órgano de Disputas, Noruega dijo que el panel había demostrado que la UE había cometido "continuas violaciones".
Por ello, Noruega considera que Bruselas no tiene otra opción que retirar las medidas de salvaguarda, e hizo hincapié en que puede hacerlo a través de la regulación del llamado "fast-track" (vía rápida).
Por su parte, la UE aseguró que aunque el panel dio la razón a Noruega en varios puntos, también había sentenciado a favor de Bruselas en otros aspectos, especialmente legales.
No obstante, los funcionarios europeos aseguraron que la Comisión acepta las recomendaciones del Órgano y que las examinarán, aunque especificó que el tribunal de Arbitraje declinó recomendar revocar las medidas de salvaguarda. EFECOM
mh/jlm
Relacionados
- Economía/Legal.- El español Juan Bolás, nuevo presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea
- Argentina aumenta un 42 por ciento envíos de alimentos a la Unión Europea
- El Reglamento de Seguridad Privada se adapta a la Unión Europea
- Eslovenia se estrena en la presidencia de la Unión Europea
- Economía/Agricultura.- UPA solicitará a la Unión Europea una revisión de la Política Agraria Comunitaria