Economía

Prioridad para Fillon es equilibrar el presupuesto para 2012

París, 15 ene (EFECOM).- La "primera prioridad" del primer ministro francés, François Fillon, es lograr el equilibrio del presupuesto para 2012, lo que, dijo, es una necesidad para mejorar el poder adquisitivo de sus compatriotas.

"Estoy convencido de que no hay ninguna posibilidad de alcanzar el pleno empleo y beneficiarse de un fuerte crecimiento duradero sin un aumento de las inversiones públicas y una disminución de las retenciones obligatorias", aseguró el jefe del Gobierno conservador en la felicitación de Año Nuevo con la prensa hoy en París.

Fillon argumentó que la deuda pública de Francia reduce considerablemente las capacidades de inversión y ha llevado con los años a un aumento "incesante" de las retenciones fiscales.

Para el primer ministro, "la vuelta al equilibrio presupuestario no es una cuestión de ortodoxia sino una necesidad para alcanzar" el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los franceses.

Para conseguir el equilibrio de las finanzas públicas en el horizonte de 2012, el Gobierno lleva a cabo una "política seria" pero no "de rigor", aseguró.

Indicó que para equilibrar el presupuesto en la citada fecha, que es el fin de la legislatura y del mandato del presidente, Nicolas Sarkozy, hay que congelar el gasto público y revisar las políticas públicas "unas tras otras".

Por otra parte, afirmó que el objetivo de un crecimiento económico de entre un 2 y un 2,25 por ciento este año es "alcanzable", mientras que el presupuesto para 2008 se construyó sobre la base de una hipótesis de un crecimiento de entre el 2 y el 2,5%.

"En 2007 estaremos muy cerca del 2%", reiteró Fillon, para quien el crecimiento económico de Francia "resiste mejor de lo previsto" a los vientos desfavorables de la coyuntura internacional. EFECOM

al/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky