Berlín, 15 ene (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, quitó hoy hierro a la preocupación de otros países por la fortaleza del euro, recordó que ésta es moneda "europea, no nacional" y defendió como "absolutamente prioritaria" la independencia del Banco Central Europeo.
La jefa del gobierno alemán se pronunció con un "claro no" a la posibilidad de actuar por cambiar la actual relación del euro con el dólar, a costa de la estabilidad de los precios, y recordó que también "hay ventajas" en la fortaleza de la moneda europea.
"Hay ventajas e inconvenientes, a pesar de que a veces sólo se destacan los inconvenientes", dijo la canciller, en su primera conferencia de prensa del año.
Merkel salió así al paso a la pregunta de si compartía la preocupación de Francia por esa situación de fortaleza y dijo que ésta es "reflejo" de la propia robustez de la economía europea.
Es de "absoluta prioridad" respetar la independencia del BCE, insistió, y recordó que la política monetaria "está en buenas manos". EFECOM
gc/rz/txr