
El programa electoral que aprobará el Comité Federal del PSOE este sábado incluye una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros, para beneficiar "a las rentas más bajas" e impulsar la absorción del stock de viviendas como paso necesario para la reactivación del sector, según han informado fuentes socialistas. Consulte aquí el documento (.pdf)
Si bien, en pleno desplome de las compraventas de viviendas, las mismas fuentes apuntan que la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba apuesta por reducir esta bolsa de vivienda sin vender "fundamentalmente" a través del alquiler.
Para ello, prevé mejorar los instrumentos de inversión colectiva en inmuebles --fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi)--, equiparando su tratamiento al de otros países del entorno europeo.
Además, el PSOE prevé coordinar las actuaciones de la Sociedad Pública del Alquiler del Estado (SPA) con las comunidades autónomas y estudiar el uso del parque de viviendas turísticas vacías para destinarlo al turismo de la tercera edad.
La tercera pata de las políticas de vivienda del PSOE es la rehabilitación, que en su ideario recibirá un mayor apoyo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la revisión de su fiscalidad para "flexibilizar" las condiciones de aplicación del IVA en estos trabajos.