Economía

Israel anima a las empresas espanolas dedicadas a las energías renovables a invertir en el país

- El Gobierno de Benjamin Netanyahu prevé destinar el 10% del mix energético a estas energías en el horizonte de 2020

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Israel ha animado a las empresas españolas dedicadas a las energías renovables a invertir en su país, teniendo en cuenta que el objetivo del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu es destinar el 10 por ciento a estas energías en el horizonte de 2020.

Noam Ilan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y socio fundador de Capital Nature, fondo de inversión en tecnologías energéticas que opera en el Centro Tecnológico de Energías Renovables de Israel, manifestó en el Seminario “Energías Renovables e Innovación en el Sector Hídrico: Panorama Internacional y Mercado de Israel” que “las empresas españolas dedicadas a las energías renovables tienen una gran oportunidad para invertir en Israel”.

A este respecto, destacó que el Gobierno de Benjamin Netanyahu tiene previsto dedicar el 10% de su mix energético a energías renovables en el horizonte de 2020. Teniendo en cuenta que se parte de cero, las posibilidades para hacer negocio son “inmensas y más teniendo en cuenta la alta tecnología en almacenamiento que poseen en España”, indicó.

El Seminario “Energías Renovables e Innovación en el Sector Hídrico: Panorama Internacional y Mercado de Israel” ha sido organizado por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel y la Embajada de Israel en España, en colaboración con el Icex, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Promomadrid y Ceim.

Según datos dados a conocer en el encuentro, en el Centro Tecnológico de Energías Renovables de Israel han dado a luz a un total de 200 proyectos en su primer año de actividad y se establece en 50 MW el mínimo para conectar a la red y que se considere un proyecto piloto. Actualmente están investigando en un planta de energía solar, que ya ha sido instalada en un kibutz y cuya tecnología, a través de una empresa inversora, se llevará a cabo en Almería.

Por su parte, Assaf Barnea, consejero delegado de Kinrot Ventures, un vivero empresarial que trabaja a nivel mundial en tecnologías hídricas, afirmó que la tecnología del agua es un mercado en alza, ya que se considera que el retorno de la inversión ocupa el quinto puesto entre los grandes negocios que existen hoy en día en el mundo y que tiene un crecimiento anual en torno al 8 o 10%.

Actualmente, Israel ocupa el primer puesto en reciclaje del agua y en 2013 contará con un total de cinco de las desaladoras más grandes del mundo. Barnea piensa que las tecnologías hídricas son un nuevo generador de ingresos para el país.

Según sus datos, sólo el 3 por ciento de la inversión total mundial del capital riesgo se destina a las tecnologías limpias.

Alon Bar, el nuevo embajador de Israel en España, pretende mantener el compromiso de las relaciones comerciales entre los dos países y cree, en este sentido, que el agua y las energías renovables son dos campos en los que Israel se mantiene muy activo y que la innovación en ellos es su DNI.

Por ello, animó a las empresas españolas a que profundicen en estos mercados, ya que son un modo de revitalizar su economía y crear puestos de trabajo.

En el seminario, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, explicó cómo, tras seis años de vida de la institución, busca que las relaciones entre los dos países estén marcadas por una fuente de innovación y una fuente de mercado. Considera que hay una gran oportunidad para las empresas de ingeniería y de construcción, ya que el Gobierno de Israel pretende invertir 20 millones de dólares en grandes infraestructuras en los próximos años.

(SERVIMEDIA)

14-OCT-11

R/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud