Londres, 15 ene (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumo (CPI, por sus siglas en ingles) en el Reino Unido se mantuvo sin cambios el pasado diciembre, en el 2,1 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
El dato de la inflación, que se corresponde con las previsiones de los analistas, se sitúa por tercer mes consecutivo por encima del objetivo del Banco de Inglaterra (2 por ciento).
La bajada en las facturas de gas y electricidad y de los muebles contrarrestó en mayor medida que el año pasado la subida de los alimentos, según la ONS.
El Índice de Precios Minoristas (RPI), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en el 4 por ciento, tres décimas por debajo del dato de noviembre.
El precio de los alimentos creció a la mayor tasa anual desde abril de 2007.
La ropa y el calzado contribuyeron también a la presión inflacionaria.
El objetivo del Banco de Inglaterra de que la inflación no supere el 2 por ciento tendrá que hacer frente en los próximos meses al incremento programado de las tarifas eléctricas.
Aunque el dato de la inflación por encima del 2 por ciento será tenido en cuenta por el Banco de Inglaterra, el Comité de Política Monetaria puede recortar los tipos de interés el próximo mes por debajo del actual 5,5 por ciento, como consecuencia de la ralentización económica, según los expertos. EFECOM
pdj/vg/txr
Relacionados
- Petróleo y alimentos disparan la inflación interanual
- Petróleo y alimentos disparan la inflación interanual
- Solbes destaca necesidad de ahorro energético para luchar contra la inflación
- Economía/Macro.- Economía considera que el repunte de la inflación tiene carácter exógeno y se moderará en primavera
- La inflación armonizada sube dos décimas en diciembre al 4,3%