MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha asegurado que para que fluya el crédito en España es más acuciante solucionar los problemas de liquidez y de acceso a la financiación de la banca que hacer frente a los eventuales problemas de capital.
"En lo que hay que trabajar es en volver a normalizar los mercados de financiación, condición necesaria para que vuelva a fluir el crédito en Europa y en España", dijo durante la presentación de los resultados trimestrales.
A su parecer, las iniciativas que bullen en Europa para recapitalizar la banca con el fin de hacer frente a potenciales pérdidas de cartera asociadas a la deuda pública "no se justifican de ninguna manera" en los casos de España, Francia o Alemania.
García Cantera sostuvo que los mercados de financiación no funcionan porque persiste la desconfianza en el euro y su estructura. "Eso es lo primero en lo que hay que trabajar y es lo que se plantea en los órganos de gestión europeos", enfatizó.
Respecto a la recapitalización para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario, el consejero delegado recalcó que en España "las entidades no son iguales ni mucho menos", por lo que abogó por conocer más detalles sobre dicha iniciativa.
BANESTO (BTO.MC)registró una morosidad de promotores inmobiliarios del 30,51% al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2011. El crédito a este segmento totaliza 4.616 millones de euros, de los que 1.512 millones corresponden a suelo.
El riesgo inmobiliario problemático, con créditos dudosos y subestándar totaliza 2.727 millones de euros hasta septiembre, mientras que los inmuebles adquiridos y adjudicados se elevan a 3.527 millones de euros.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Banesto confirma que Santander está analizando la compra de la CAM
- Economía/Finanzas.-(Ampliación) Banesto ganó 298 millones hasta septiembre, un 33,8% menos, y su mora sube al 4,65%
- Economía/Finanzas.- Banesto ganó 298 millones hasta septiembre, un 33,8% menos, y sitúa su mora en el 4,65%
- Economía/Finanzas.- Banesto garantiza que el 89% de los créditos vinculados al ladrillo son "seguros"
- Economía/Finanzas.- Banesto dice que afronta "de forma holgada" los vencimientos de deuda sin recurrir al mercado