Economía

El FMI ultima una nueva línea de crédito a corto plazo para España e Italia

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en una propuesta de cara a la próxima cumbre del G20, que se celebrará en la localidad francesa de Cannes los días 3 y 4 de noviembre, que pondría a disposición de los países bajo la presión de los mercados una nueva línea de crédito a corto plazo para prevenir el contagio de la crisis.

Según informa el diario The Wall Street Journal, en el caso de España e Italia el importe combinado de dicho "cortafuegos" ascendería a 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) desde 2012.

"Los inversores creen que Grecia suspenderá pagos en las próximas semanas, lo que encarece la financiación de otros gobiernos europeos y aumenta la incertidumbre sobre el estado de la banca europea y la posibilidad de una nueva recesión global", explica el periódico, que subraya el interés del FMI, que ya concede créditos a largo plazo a países como Grecia, Portugal o Irlanda, en contar con una herramienta de crédito que le permita conceder créditos a corto plazo a países para prevenir potenciales crisis.

El diario de cabecera de Wall Street, que cita fuentes financieras y de la propia institución dirigida por Christine Lagarde, explica que el plan del FMI pondría a disposición de los gobiernos créditos a corto plazo por importe equivalente a prácticamente el triple de la contribución de cada país a la entidad.

Complemento a los apoyos del BCE y el fondo

"Así, el FMI podría ofrecer unos 50.000 millones de dólares (37.500 millones de euros) agregados a España e Italia", que podrían complementarse con fondos procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y/o del Banco Central Europeo (BCE), señala el diario, que apunta que "la línea de crédito para estos dos países podrían duplicarse hasta unos 100.000 millones de dólares combinados cuando sus contribuciones al FMI se incrementen a partir del próximo año".

A este respecto, el rotativo indica que, a pesar de que estas líneas de crédito serían relativamente modestas en comparación con el importe del FEEF (440.000 millones de euros), servirían para proteger a países como España e Italia de una crisis completa, así como ayudar a economías emergentes como Corea del Sur, afectadas por la volatilidad global, pese a la solidez de sus fundamentales.

Este programa contaría con el apoyo provisional de los principales líderes económicos mundiales, que podrían dar su visto nuevo a la nueva herramienta de préstamo en la próxima reunión del G20, que se celebrará en Cannes el 3 y el 4 de noviembre, según confirmaron tres representantes de países miembros del club de las economías más industrializadas.

En una reciente entrevista, el el viceministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, declaró que el G20 estudia "una amplia panoplia de posibilidades" para mejorar las salvaguardas de las finanzas globales y apuntó que espera que en la cumbre de noviembre se acuerde algún plan al respecto.

Restaurar la confianza

El FMI ha estado incubando durante meses la idea de ofrecer líneas de crédito a los países con el objetivo de contribuir a restaurar la confianza de los mercados, rebajando los costes de la deuda pública.

Una segunda opción manejada por el FMI, consistiría en ofrecer líneas de crédito a un grupo de países para que protegieran así al núcleo de su sistema financiero, previniendo y mitigando el contagio de "shocks" virulentos, apuntaron funcionarios de la institución en un reciente informe del FMI.

De hecho, al ser cuestionada sobre cómo podría el FMI ayudar a Europa a afrontar la crisis, la directora de la institución, Christine Lagarde, apuntó esta posibilidad de conceder préstamos a "grupos de países".

"Hemos procurado ser creativos sobre nuestras facilidades e instrumentos", particularmente en el caso de países con sólidas políticas económicas que "deberían ser inmunes al contagio", dijo Lagarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

..................y final
A Favor
En Contra

nos estan rescantando¿?.....eh..oigán..hay alguien ahí¿?

Puntuación 46
#1
A Favor
En Contra

Siguen las inyecciones de capital y "rescates". Con estas recetas estamos muertos. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 20
#2
Que pais
A Favor
En Contra

Encantada de conocerte, España. Nos vemos en el hoyo.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

es como si no puedo pagar la hipoteca y el banco para ayudarme me da otra tarjeta de crédito para seguir tirando.

Puntuación 40
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

es como si yo no puedo pagar mi hipoteca y el banco, para ayudarme, me facilita una nueva tarjeta de crédito. lo que viene siendo alargar la agonia.

Puntuación 18
#5
oazvajo
A Favor
En Contra

cuando tengamos que pagar todo esto, mejor que nos pille lejos.

ellos después de arruinarlo todo se quitarán del medio, y dejarán a los pobres con el problema.

la otra ver terminó en guerra mundial, y ahora no lleva mejor pinta.

Puntuación 18
#6
el castigador
A Favor
En Contra

LO DE GRECIA SE VA A QUEDAR EN UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON LO DE ESPAÑA E ITALIA, YA PODEIS EMPEZAR A AHORRAR SEÑORES DEL BCE, FMI, ALEMANIA Y TODOS LOS QUE TENGAS DEUDA ESPAÑOLA, AQUI YA POCO SE PUEDE RECORTAR...LA MAYORIA DE LA GENTE YA ES O POBRE O ESTA EN EL PARO, Y COMO NOS DEJEIS CAER VAMOS A LIAR LA MUNDIAL..........ASIN KE VOSOTROS VEREIS LO QUE KEREIS......A LA CON DIOS¡ UN SALUDO PARA TODA LA GENTE DE BIEN¡ POR CIERTO NO PIENSO ENTRAR A UN BANCO A PEDIR NADA EN LO QUE ME RESTA DE VIDA¡ LA DESCONFIANZA QUE HABEIS GENERADO TAMBIEN SE PAGA

Puntuación 26
#7
Zp
A Favor
En Contra

Caída libre lo siento por los optimistas

Puntuación 11
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Si tenemos dinero a un precio fijo, no nos atacaran con la deuda a intereses altos. Esta va bien

Puntuación 4
#9
Luis
A Favor
En Contra

IDEAS PARA RECORTAR DONDE SE DEBE

Noruega, Suecia, Dinamarca…NO tienen senado.

EEUU un solo senador por cada estado.

Alemania sólo 100 senadores.

¡¡España 260 senadores!!

Los políticos españoles quieren el senado porque les sirve a modo de jubilación de oro que mantenemos todos los ciudadanos resignadamente.

Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción.

¡¡No sigamos dormidos!! ¡¡ Hagamos algo!!

A la hora de votar el 20 N, NO pongas papeleta en el sobre del senado.

Mostremos así nuestra protesta y disconformidad con la existencia del senado que no sirve para nada y supone un gasto astronómico para España.

Difunde este mensaje. VOTA EN BLANCO AL SENADO.

Puntuación 37
#10
vulture
A Favor
En Contra

Pobres nuestros hijos....y nosotros..

Los tendremos en casa hasta los 40 !!

Puntuación 11
#11
Luis
A Favor
En Contra

Dice la señora Lagarta:

"Los inversores creen que Grecia suspenderá pagos en las próximas semanas, lo que encarece la financiación de otros gobiernos europeos y aumenta la incertidumbre sobre el estado de la banca europea y la posibilidad de una nueva recesión global"

Pues fácil, si todo está perfecto y el problema sólo es Grecia, que metan la pasta ahí ¿no?

Puntuación 6
#12
nonimo
A Favor
En Contra

Para que un voto sea en blanco en el senado, se ha de meter la papeleta sin marcar ninguna opción, si esta no se introduce será voto nulo.

Pero como mandan los politicos, ¿como van a limitar las posibilidades de continuar con su pesebre particular?.

Les da lo mismo este pais,mientra ellos sigan chupando.

Apañados vamos

Puntuación 10
#13
Juan Garza
A Favor
En Contra

Los inversores creen que Grecia suspenderá pagos en las próximas semanas, lo que encarece la financiación de otros gobiernos europeos y aumenta la incertidumbre sobre el estado de la banca europea y la posibilidad de una nueva recesión global.

Esto hay que tenerlo en cuenta al momento de ver al conversor de divisas ¿Que es lo que le espera a la Eurozona?

Puntuación 2
#14
pelo
A Favor
En Contra

Mal debe de estar la cosa para no tener Cristina para el tinte del pelo

Puntuación 8
#15
balín
A Favor
En Contra

10



A a hora de votar el 20 N, vete a la Sierra con la familia y saldrás ganando.

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

a que interes?, por ciero muy buena idea la del voto en blanco al Senado, me apunto

Puntuación 4
#17
Fer
A Favor
En Contra

en blanco ó votar solo al Congreso, son dos opciones, las dos válidas como fora de protesta por el gasto descontrolado

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

hola lo que veo en toda esta novela es como si una persona sobria esta tratando de tener en pie a dos borrachos, la pregunta es ,se caera alguno

Puntuación 2
#19
millon dolar baby
A Favor
En Contra

podrán tirar solo un año, luego todo seguirá empeorando. Eso apenas alcanza para refinanciar la deuda de Italia y evitar estallidos sociales por un tiempo. El costo se verá en un año.

Puntuación 5
#20
keny
A Favor
En Contra

el nº 4 tiene toda la razon, te entregan otra tarjeta de credito para que puedas pagar las letras de la hipoteca que n o pagas hace 6 meses.

joder, casi como si te dieran una pistola con 1 sola bala )algo nos quieren decir estos del fmi.....

Puntuación 0
#21
Littlebrother
A Favor
En Contra

“Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.”

El Mercader De Venecia por William Shakespeare

Puntuación 0
#22