LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 'AA+'a 'AA-', con perspectiva 'negativa', como consecuencia de su decisión del pasado viernes de degradar en dos escalones el 'rating' soberano a largo plazo de España, que pasó a 'AA-' desde 'AA+'.
Fitch subraya que el 'rating' del ICO está "totalmente basado" en la garantía "explícita, irrevocable, incondicional y directa" del Estado español, tal y como recoge la legislación nacional, y mantiene que el instituto recibirá apoyo por parte del Estado en caso de que sea necesario.
Asimismo, la agencia, que ha confirmado la nota a corto plazo en 'F1+', recuerda que el ICO es una institución crediticia propiedad absoluta del Estado y que responde ante el Ministerio de Economía español.
"Es una agencia financiera estatal y aporta financiación en el medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de ciertas regiones y sectores económicos, en línea con la política económica y social del Gobierno", explica.
Fitch rebajó el viernes en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+', con perspectiva 'negativa', lo que deja abierta la posibilidad de una nueva rebaja de 'rating' por el impacto de la "intensificación" de la crisis de la eurozona y los riesgos para la consolidación fiscal derivados de la ejecución presupuestaria de algunos gobiernos regionales.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampl.) Fitch rebaja dos escalones el 'rating' de Cajamar y lo sitúa en perspectiva negativa
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja dos escalones el 'rating' de Cajamar y lo sitúa en perspectiva negativa
- Economía/Finanzas.- (Amp) S&P rebaja el rating de Grecia en dos escalones y lo deja al borde de la insolvencia
- Economía/Finanzas.- S&P rebaja el rating de Grecia en dos escalones y lo deja al borde de la insolvencia
- Economía/Finanzas.- S&P rebaja el rating de Grecia en dos escalones y lo deja al borde de la insolvencia