Bagdad, 11 ene (EFECOM).- El gobierno iraquí de Nuri al Maliki no negociará contratos con las empresas petroleras que hayan alcanzado algún acuerdo con la región autónoma del Kurdistán iraquí, según la agencia independiente iraquí Aswat al Iraq.
"Las empresas extranjeras que han firmado contratos con el Gobierno del Kurdistán han sido excluidas de la invitación lanzada por el Gobierno a las compañías internacionales para que inviertan en sector petrolero iraquí", aseguró el portavoz del Gobierno, Asem Yihad, citado por la agencia.
El portavoz precisó que no han sido incluidas aquellas sociedades que han firmado acuerdos con la región autónoma del Kurdistán sin la aprobación del ministerio de Petróleo.
El Ejecutivo iraquí ha denunciado que el gobierno de esta región septentrional ha firmado al menos 15 contratos con 20 empresas extranjeras para la exploración, producción y exportación de crudo en las tres provincias kurdas del norte de Irak -Erbil, Dahuk y Suleymaniya-, sin contar con la previa aprobación del gobierno central.
"El ministerio de Petróleo sólo firmará contratos con empresas que deseen invertir en Irak de acuerdo con la antigua ley elaborada durante el antiguo régimen (de Sadam Husein) hasta que se apruebe la la nueva ley de petróleo y gas", agregó Yihad.
La reserva petrolera de Irak se considera la segunda más importante del mundo después de la de Arabia Saudí. EFECOM
am-nq-jfu/mdo