Economía

REE firma la financiación de la interconexión eléctrica francesa

Red Eléctrica (REE) ha conseguido firmar con su homóloga gala, RTE, el contrato de interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia. Ha sido posible gracias al préstamo de 350 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata del primer enlace transeuropeo de corriente continua con tecnología innovadora.

El principal objetivo de esta nueva interconexión es duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre España y el resto de Europa, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW). Es la quinta línea de este tipo entre ambos países, y la primera que se construye en 30 años.

Enlazará el municipio de Santa Llogaia, cerca de Figueras, con el de Baixas, próximo a Perpiñán, mediante un trazado subterráneo de 64,5 kilómetros, de los que 31 kilómetros transcurren por España y los restantes 33,5 kilómetros por Francia. El paso a través de los Pirineos se realizará gracias a un túnel de 8,5 kilómetros paralelo a los de la línea ferroviaria de alta velocidad Perpiñán-Figueras, y que se pondrá en marcha en 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky