Economía

COMUNICADO: Sin subvenciones alemanas o europeas para el lignito serbio

BERLIN, October 6, 2011 /PRNewswire/ --

-- Comunicado de prensa de la ONG medioambiental Urgewald y Climate Alliance Germany

El ex-responsable de la mina de carbón de Kolubara, Dragan Tomic, y 16 sospechosos detenidos por presunta malversación de 12 millones de euros / la red de la ONG pide ayuda al gobierno alemán para detener los préstamos para la mina serbia de lignito de Kolubara

El 4 de octubre de 2011 el antiguo responsable de la mina de carbón de Kolubara, Dragan Tomic, y otros 16 sospechosos fueron arrestados por sospecha de haber malversado 12 millones de euros. La historia detrás de este escándalo más reciente: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y el banco alemán KfW controlado por el Estado quieren apoyar la mina de carbón Kolubara dando más de 140 millones de euros. El EBRD ya ha transferido un préstamo de 80 millones de euros este verano. El KfW decidirá en las próximas semanas la posibilidad de entregar un préstamo de al menos 60 millones de euros a su socio Serbian Electricity Company (EPS).

Urgewald y Climate Alliance Germany instan al gobierno alemán a detener tanto los préstamos alemanes como los de la UE para la mina de lignito serbia de inmediato.

"Las subvenciones para el lignito fortalecen la dependencia de Serbia en el carbón y el apoyo de la empresa de monopolio estatal Serbian Electricity Company (EPS)", dijo Regine Richter, miembro de Urgewald. "La quema de lignito es la forma más dañina de la producción de energía para el clima. Es un escándalo en sí mismo que un banco estatal como KfW, que está legalmente obligado a apoyar los planes de protección climáticos, ponga dinero en las minas de carbón de Serbia."

KfW y EBRD anunciaron que las subvenciones son para mejorar la eficiencia de las minas y plantas de carbón de Serbia.

"Este lavado verde de lignito no funciona", declaró Mona Bricke, experto en energía de Climate Alliance Germany. "Aunque la UE y Alemania promueven la energía renovable e incluso los proveedores como Vattenfall piensan en la retirada de lignito tanto por razones ambientales como económicas, KfW y EBRD no deben contrarrestar estos esfuerzos. Los préstamos para las minas de carbón de Serbia son simplemente lo mismo que quemar directamente el dinero del pueblo."

Para más información visitar http://www.klima-allianz.de

[TAB]

Contacto de prensa:

Regine Richter, Urgewald, +49-170-2930725

Mona Bricke, Climate Alliance Germany, +49-176-21668247

[FTAB]

CONTACTO: .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky