Economía

Un BCE más inquieto por la inflación acerca la posibilidad de una subida de tipos

EURUSD

22:59:57
1,1025
-0,60%
-0,0066pts

El BCE ha mostrado hoy que su preocupación por la inflación aumenta hasta el punto de que su presidente, Jean Claude Trichet, ha advertido de que la entidad está preparada para "actuar de forma preventiva" con el fin de evitar la subida de los precios. Gana fuerza la posibilidad de que suba los tipos de interés, aunque hoy ha decidido mantenerlos en el 4%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 4%. La medida es la esperada por el mercado a pesar de que las posibilidades de un incremento del precio del dinero habían aumentado las últimas semanas debido a la preocupación mostrada por la entidad por el repunte de la inflación.

Sin embargo, la previsible desaceleración de la zona euro y el cada vez más evidente contagio de los problemas financieros a la economía real no lo han hecho posible hasta ahora.

Mensaje más duro contra la inflación

Pero el mensaje que ha lanzado hoy Jean Claude Trichet, más duro respecto al alza de los precios, refuerza las expectativas sobre una subida de tipos. El banquero francés ha dejado claro que el BCE "sigue estando preparado para actuar de forma preventiva con el fin de que no se produzcan efectos de segunda ronda y riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo y para que las expectativas de inflación estén en línea con la estabilidad de precios".

La inflación de la zona euro registró en diciembre una subida anualizada del 3,1%, según los datos preliminares ofrecidos por la oficina de información comunitaria, Eurostat. Para Trichet, "esto confirma los fuertes riesgos alcistas para la inflación, vinculados sobre todo con el fuerte incremento de los precios de petróleo y de alimentación en los recientes meses". El BCE estima que la inflación se mantendrá significativamente por encima del 2% en los próximos meses, su objetivo para la estabilidad de precios.

Respecto a la economía, Trichet ha reconocido que aunque "los fundamentos son sólidos, la evaluación del riesgo sigue viéndose acompañada de incertidumbre". El BCE cree que la economía global seguirá resistente gracias a que los países emergentes compensarán la desaceleración de países como Estados Unidos, por lo que "la demanda externa debe apoyar a las exportaciones" de la zona euro. "Esta evaluación está en línea con los indicadores de negocio y confianza del consumidor, que a pesar de caer en los últimos meses siguen a niveles que indican un crecimiento sostenido", ha explicado Trichet.

Previsiones

José Luis Martínez, estratega de Citigroup, cree que hay "más agresividad en el mensaje" del BCE y considera que "el sesgo es alcista". A pesar de ello, apuesta porque la entidad "no tendrán necesidad de subir los tipos" y sus previsiones se inclinan por una bajada en el futuro, "con un recorte máximo de 0,25 puntos en 2008".

Trichet ha desvelado que el consejo del BCE "ha discutido los pros y los contras de un incremento y un mantenimiento de los tipos". Pero los economistas se muestran escépticos sobre las posibilidades de que la entidad eleve el precio del dinero. De los 52 analistas consulados por Bloomberg antes de la decisión de hoy, sólo nueve contemplaban una subida de las tasas en 2008.

"El BCE es demasiado optimista respecto a las previsiones de crecimiento", considera Stephan Rieke, economista de BHF-Bank en Frankfurt. "Los riesgos son significativamente mayores que los proyectados por el banco", añade.

Y para rematar, Bernanke

La entidad europea comparte protagonismo con el Banco de Inglaterra, que también se reúne hoy, y sobre todo con el discurso que pronunciará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. A partir de las siete de la tarde -hora española-, el máximo representante del banco central norteamericano comparecerá en el Hotel Mayflower de Washington para hablar sobre mercados financieros, política monetaria y expectativas económicas de Estados Unidos. Con los tambores de una recesión sonando con fuerza, la voz de Bernanke acaparará toda la atención de los mercados.

El Banco de Inglaterra ha decidido hoy mantener los tipos de interés del Reino Unido en el 5,5%, tal y como esperaba el mercado. La semana ha estado marcada por intensas especulaciones sobre si rebajaría el precio del dinero por segundo mes consecutivo para fortalecer el crecimiento económico. La entidad recortó los tipos en un cuarto de punto porcentual en diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint