MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La tarifa de luz con discriminación horaria registrará a partir de mañana una subida de cerca del 5,7% para las horas valle de consumo, pero bajará un 5% para las horas punta, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de la orden ministerial de revisión de este producto.
La organización advierte de que este cambio perjudica a los clientes con discriminación horaria que provengan de la antigua tarifa nocturna, ya que estos usuarios suelen disponer de acumuladores eléctricos y concentrar el consumo en hora valle en los meses de invierno.
Sin embargo, considera que muchos de los nuevos clientes de la tarifa con discriminación horaria que consiguen trasladar un 30% ó 40% de sus consumos al horario valle probablemente saldrán ganando con las nuevas tarifas, pues la subida en el horario valle lo verán compensado con la bajada en horario punta.
La asociación también calcula que la nueva tarifa supervalle puede implicar un ahorro entre la una y las siete de la mañana del 18% con respecto al horario de valle de la tarifa con discriminación horaria. No obstante, el resto del horario valle se encarece un 19%.
En cuanto a la subida del gas en un 1,2%, OCU advierte de que el incremento se suma a los ya aplicados durante el año. Los hogares que acabaron 2010 pagando 551,9 euros terminarán el año con una factura de 637,3 euros, esto es, 85 euros más.