La nueva responsable de la compañía tendrá un sueldo base de un dólar
NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
El fabricante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) abonará a su ex consejero delegado Leo Aphoteker alrededor de 13 millones de dólares (9,6 millones de euros) tras su destitución, después de haber estado al frente de la empresa menos de un año, al mismo tiempo que ha fijado un sueldo base para su nueva consejera delegada, Meg Whitman, de un dólar.
Según informó la compañía en un documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), HP pagará una indemnización a Aphoteker de 7,2 millones de dólares (5,3 millones de euros) que serán abonados en diferentes cuotas durante los próximos 18 meses.
Asimismo, recibirá un bonus de 2,4 millones de dólares (1,8 millones de euros) correspondiente al plan 'Pay-for-results', mediante el cual las primas a los directivos se abonarán en función de los resultados empresariales. La empresa explica que esta cantidad refleja sus cerca de once meses al servicio de HP y que será abonada al mismo tiempo que las del resto de directivos cuando concluya el ejercicio fiscal el 31 de octubre.
El ex consejero delegado de HP mantendrá también 156.000 acciones restringidas que se recogían en su contrato de trabajo y que a cierre de la última sesión tenían un valor de 3,56 millones de dólares (2,63 millones de euros)
Asimismo, también recibirá 300.000 dólares (222.000 euros) para cubrir las pérdidas producidas o los gastos derivados de la venta de su casa en California, mantendrá la cobertura médica durante un máximo de 18 meses y tendrá cubiertos los gastos legales correspondientes a la negociación de su salida.
Por otro lado, la nueva consejera delegada de HP, Meg Whitman, tendrá un salario base de un dólar anual, pero recibirá opciones sobre 1,9 millones de acciones de la compañía, cuyo valor de establecerá el día que sean emitidas. Asimismo, optará a un bonus durante el ejercicio fiscal 2012 de 2,4 millones de dólares (1,8 millones de euros).
Con una fortuna de 1.300 millones de dólares (963 millones de euros) según Forbes, Whitman no es la primera multmillonaria de Silicon Valley que tiene un sueldo de un dólar, ya que antes directos como Steve Jobs (Apple) o Larry Page (Google) redujeron sus salarios a esta cantidad.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ferroatlántica 'ficha' a un ex directivo de Endesa como consejero delegado
- Economía/Empresas.- El consejero delegado de Deóleo (SOS) compra un paquete de 175.000 acciones de la compañía
- Economía/Empresas.- Manuel García-Durán une el cargo de consejero delegado al de presidente de Ezentis
- Economía/Empresas.- El consejero delegado de Dinosol planea hacerse con el control del grupo junto a un operador lituano
- Economía/Empresas.- (Ampl.) El consejero delegado de Dia duplica su participación en el capital de la compañía