Economía

Alemania aprueba la ampliación del fondo de rescate con una amplia mayoría

  • Ha contado con 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones

El Parlamento de Alemania ha aprobado hoy la ampliación de competencias del fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés), con una amplía mayoría de 523 votos a favor y 85 en contra. Tres se han abstenido. Este proceso se ha convertido en uno de los mayores retos para la canciller alemana, Angela Merkel, desde que asumió el poder.

Los sondeos ya apuntaban a que los europeístas triunfarían sobre los euroescépticos y conseguirían la mayoría necesaria para dar luz verde a la participación alemana que, con 211.000 millones de euros en garantías, convierte al país en el mayor contribuyente de toda la UE.

De hecho, ha salido adelante con el apoyo de los principales partidos de la oposición, los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes. Sólo la han rechazado los poscomunistas de La Izquierda y algunos disidentes de los partidos que forman la coalición de gobierno: la CDU y los liberales (FDP).

En cualquier caso, y pese a que Merkel ha logrado pasar la prueba, el resultado de la votación parece no reflejar el sentimiento de la opinión pública alemana: según un sondeo de la cadena ZDF difundido la semana pasada, un 75% de los germanos rechazan ampliar el EFSF.

En algunos círculos políticos, la votación se ha visto como una encubierta moción de confianza para Merkel y su Gobierno, que habría quedado en entredicho si una mayoría de sus propios diputados no hubiesen respaldado la aprobación.

Finalmente, los partidos de la coalición que encabeza la canciller han logrado aportar una mayoría propia en la votación con 315 votos favorables, cuatro más del mínimo para evitar lo que podría haber conducido a crisis gubernamental.

¿Qué países no han votado aún?

Alemania se convierte así en el undécimo Estado de la zona euro que autoriza el refuerzo del mecanismo, después de que esta semana hayan dado su visto bueno Eslovenia y Finlandia. En octubre votarán Austria, Holanda, Malta, Chipre, Eslovaquia y Estonia.

Los líderes de la Eurozona acordaron el 21 de julio ampliar las garantías que los Estados dan al fondo de manera que este tenga capacidad real de movilizar 440.000 millones de euros para prestarlos a países en apuros. Hasta ahora, esa capacidad era teórica y en realidad se reducía a unos 250.000 millones.

El fondo también adquirirá poder para recapitalizar bancos en dificultades, para prestar dinero de manera preventiva a países que no necesiten de un rescate como el de Grecia, y para comprar deuda pública en el mercado secundario.

Lo que se está debatiendo en la actualidad, pero de forma oficiosa, es recurrir al apalancamiento y a colaboraciones con el Banco Central Europeo (BCE) para que este fondo pueda movilizar unos 2 billones de euros. Alemania ha mostrado su postura en contra, pero Bruselas confía en que Merkel termine por aceptar esta medida.

Ayer, en el Parlamento finés, un total de 103 miembros votaron a favor de otorgar facultades adicionales al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, mientras que 66 votaron en contra y 30 se ausentaron de la votación.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

la solucion sera a corto plazo para ganar tiempo igual grecia sigue quebrada y no tiene solucion

Puntuación 35
#1
Borfe
A Favor
En Contra

Ojalá sea la ruina para todos los alemanes. Están todos los diputados . No puede ser q muchos q voten a favor opinen lo contrario. No es un ejercicio de responsabilidad como dicen

Puntuación -12
#2
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

buenas noticias para dar estabilidad a los mercados financieros ahora mismo PERO todavía tengo muchas dudas si grecia se puede rescatar y si el euro va a sobrevivir todo esto...se van a quemar muchos miles de millonen de euros con todo esto, esperamos que vale la pena.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Más incentivos monetarios. Genial para el precio del oro y la plata. Además, Bernanke ya vuelve a decir que si hay un leve descenso del IPC cocinado de EEUU, que hará un par de vuelos con su helicóptero. Tras la anunciada corrección en los precios del oro y la palta, los precios están a huevo, para quien quiera aprovecharlos. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -18
#4
A Favor
En Contra

Era predecible este resultado, pero la pregunta es. ¿Estamos ante una medida de fondo, o sólo otro parche más a corto plazo?... Es parte de una conspiración como dice Kiyosaki? http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 12
#5
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

La agonía queda aplazada por un tiempo mas.

Puntuación 19
#6
el fary
A Favor
En Contra

Eso, eso, subamos artificialmente las bolsas que tiempo de caida libre ya habrá

Puntuación 14
#7
fueraelbufon
A Favor
En Contra

La peor noticia que s epodia dar. A seguir alimentando a vagos y profesionales del subsidio. la Europa de las oportunidades, donde esta? mejor irse a las bahamas o al Caribe y gastarse lo poco que a uno le queda. Esto esta quebrado.

Puntuación 19
#8
oscar
A Favor
En Contra

Ampliar ése fondo que cuando se creó nos contaron que no iba a ser falta utilizarlo???. JAJAJA... me parto y me troncho como el aberroncho.

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
stayhungry
A Favor
En Contra

Claro que sí!,

Chorro de pasta en barra libre!, me pregunto si cuando me vaya a quitar a mí el banco mi casa por no poder pagarla me ayudará también Europa, o la banca.

Seguro que la banca que es la que ha originado toda esta mierda en la que estamos metidos, y que irónicamente ha sido ayudada con cantidades de dinero extratosféricas se acuerda de que yo no puedo pagar porque ellos han jodido nuestro bienestar.........

Hasta cuando quieren alargar todo esto?, el final sabemos todos cual es.

Puntuación 28
#10
Josu
A Favor
En Contra

Saquen la calculadora porque a mi no me sale para nada la cuenta. Supongan que un país tiene un PIB 100 y crece 0 pero tiene una deuda de 130 aunque no importa porque el vencimiento medio de esa deuda son 7 años. Entonces el mercado dicta sentencia anticipada exigiendo una prima de riesgo a ese país del 20% lo que implica que cada año ese país debe pagar 26 en intereses de la deuda, pero además, es que ese país no sólo no tiene dinero para pagar los intereses de esa deuda, sino que no le salen las cuentas porque arrastra un déficit del 8%, es decir, deja a deber 8 el último ejercicio, sin tener en cuenta, que aún debe 26 en concepto de intereses de la deuda. La solución es la quiebra, se mire por donde se mire.

Puntuación 20
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

No es más que humo y esto empeorará la situación.

Puntuación 6
#12
fernando
A Favor
En Contra

Lo que habria que evitar que todos estos dineros que se ponen encima de la mesa,diercta i ondirectamente,no se lo acaben chupando los mercados,hay que establecer unas condiciones y regalas para evitar que los de siempre,arramblen con toda la pasta...

Puntuación 5
#13
Jesus
A Favor
En Contra

Salvados, solo de momento, porque esto es alargar la vida al enfermo, ¿de donde piensan sacar el dinero? ¿Le daran a la impresora como hace Estados Unidos? con este dinero lo que de verdad se consigue es castigan al ahorrador de toda la vida devaluando la moneda, y la inflación se dispara, esto solo sirve para marear un poco la perdiz. Porque la inestabilidad europea es inminente, de momento lo van salvando, pero solo sirve para retrasar el colapso, porque si siguen así lo que conseguirán será una inflación enooorme, en la historia reciente ya hemos visto la caída de algunos países hiperinflacionistas, esto no es nuevo, la diferencia está en que quizá ahora nos toque a nosotros, os dejo unos ejemplos del pasado reciente: www.bolsalibre.es/articles/view/hiperinflaciones_peores

Puntuación 3
#14
adios
A Favor
En Contra

Europa está acabada, comercialmente no tenemos nada que hacer contra China y el resto de emergentes y tampoco podemos competir con USA, somos el viejo y decrépito continente que agoniza para desaparecer. La europa unida es una utopia social, económica e incluso geográfica.

Puntuación 4
#15
careto
A Favor
En Contra

fernando!



"PERO COMO PUEDES DECIR ESTO"

Puntuación 2
#16
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Josu 10. Es que supongo que tendrás una calculadora de esas de pilas como la mía. Tal vez haya que usar la de energías limpias y verás como te salen las cuentas.

Los bancos gabachos se han salvado y parte de los alemanes tambien. Ahora ya sabemos que, además de la deuda de casa, tenemos qeu pagar la de los vecinos.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

a comprar esto quiere decir subidas...a la taker!!

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

poco a poco salchichen, atentos......

Puntuación 1
#19
agu
A Favor
En Contra

Qué es solvente o mejor dicho quién es solvente, si cualquiera tuviera una deuda que es lo mas normal y en una mala época porque necesita algo de crédito le dicen que se lo conceden al 20% todos pasariamos a ser insolventes.

Ante esta circunstacia los paises toman la decisión de devaluar su moneda y así aprenden los que quieren estrangular su economía pero qué pasa si pertences a una unión monetaria. Obviamente no puedes devaluar por lo que todo ataque especulativo tiene jugosos beneficios, ante esto si las autoridades monetarias no salen en tu defensa están incumpliendo su papel ya que para eso están los bancos centrales. Que queremos una unión monetaria donde solo se defienda a Alemania y quizás a Francia pues muy bien que lo dejen claro y lo sepamos todos.

Por suerte el sentido común se ha impuesto y una unión monetaria trae consigo un mercado que los alemanes con dos dedos de frente no pueden dejar que se hunda a pesar de las opiniones de los tontos útiles y de los que van hasta arriba de cortos.

Puntuación 6
#20
pepe
A Favor
En Contra

Deberían imponer esa tasa tobin de la que hablan mañana mismo en lugar de esperar al 2014, para que. con ese dinero podrían rescatar 1/4 de banco en apuros, cada año en 6 años conseguirían el dinero para rescatar a toda la banca europea osea 300.000 millones de euros. Eso si no tienen más perdidas.

Puntuación 0
#21
ALBERTO
A Favor
En Contra

YO TENGO UN AMIGO QUE POR TANTO PRESTAR A SU VECINO QUE ESTABA EN LA RUINA AL FINAL SE FUERON A LA RUINA LOS DOS..........AL FINAL NOS IREMOS A LA MIERDA TODOS INCLUIDA ALEMANIA.

Puntuación 7
#22
diogenes
A Favor
En Contra

segí¹n fuentes bien informadas la tasa tobin se impondrí  a partir del 2107.

Puntuación 1
#23
R
A Favor
En Contra

NO ENTENDEIS NADA. ALEMANIA, mejor dicho, BERLIN sigue con su PLAN DESDE 1989. Para ALEMANIA lo de GRECIA es pan comido. ALEMANIA donó la tercera moneda más fuerte del mundo( el antiguo marco alemán) a 18 millones de pobres comunistas en una noche. ALEMANIA EN 10 AÑOS SE COME EUROPA ENTERITA.

Puntuación 4
#24
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

A 18,de comprar nada,eso estaba ya descontado por los mercados

menos mal que hoy no compré pensando en una subida de un 4%

o algo así,pues no va a pasar,últimamente las bolsa están totalmente impredecibles.

Puntuación 0
#25