Economía

Obama: Europa no ha hecho lo suficiente para reparar su sistema financiero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este miércoles a los países europeos por no haber hecho lo suficiente para reparar la debilidad de su sector financiero, manteniendo así sus presiones sobre los líderes de la Eurozona para que solucionen la crisis de deuda soberana en la región.

La recuperación económica estadounidense se ha visto afectada por problemas globales, como los levantamientos de la "primavera árabe" que presionaron al alza los precios de la energía, y la salud financiera de los países europeos, ha indicado Obama.

"En Europa, no les hemos visto lidiar con su sistema financiero y bancario con toda la eficiencia que se necesita", dijo en una sesión de preguntas y respuestas con prensa hispana en Estados Unidos.

Obama, cuyas probabilidades de reelección en 2012 se han visto afectadas por el persistentemente elevado desempleo y los temores de otra recesión en Estados Unidos, dijo que la crisis de deuda de Europa "asusta al mundo".

Las palabras de Obama llegan justo un día después de que Europa hayarechazado tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro.

"No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers", recordó ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Obama señaló hace unos días que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y consideró hace dos días que la situación "está asustando al mundo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky