Economía

Los expertos creen que Grecia seguirá en el euro, aunque el país se precipita a la quiebra

La situación de Grecia preocupa y mucho. Su crisis de deuda y el futuro del país mantienen en vilo, sobre todo, a la Unión Europea. Pero que el país salga del euro tampoco parece la solución inmediata para salvar los muebles.

"Hay que diferenciar dos cuestiones. Por un lado está el problema de la deuda y por otro, la permanencia en el euro", explica Gregorio Izquierdo, director de Economía del Círculo de Empresarios. Y para lo primero, que es "un problema muy serio", las soluciones parece que se ciñen a la reestructuración.

Pero abandonar el euro, "sería muy malo para Grecia porque redenominar la deuda a la nueva moneda multiplicaría su coste por tres o por cuatro, ya que la prima de riesgo se les iría de la mano", añade Izquierdo. Las consecuencias de la salida salpicarían, porque "sería un golpe a la moneda europea, ya que erosionaría el principio de irrevocabilidad de la Unión Monetaria", señala este experto macroeconómico, quien añade que "los griegos saben que si ahora les cuesta financiarse, con las ventajas que aporta el euro, qué sería si estuvieran fuera de él".

Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, cree que "no es concebible que una economía que es apenas el 0,5% del PIB mundial provoque una crisis global". Coincide en que hay que intentar una quita voluntaria de los acreedores, porque Grecia por sí misma no puede salir de esta situación y se muestra partidario de sostener al país hasta que pase lo peor de la crisis.

No podrían pagar nada

De la Dehesa es pesimista. "La economía griega es dependiente del exterior en casi todo, especialmente en materias primas y sólo el turismo y los fletes le aportan posibilidades de equilibrio exterior". Por lo tanto, si dejara la protección del euro "no podría pagar de ninguna manera todo lo que importan, con lo que el país se hundiría en una depresión de la que no saldrían en muchísimos años".

No queda más remedio que "mantener a Grecia y ocuparse más y con más decisión de la crisis", concluye el analista y presidente asimismo del Consejo Rector del IE Business School de Madrid.

Para el catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Velarde, la situación poco menos que se veía venir. "El profesor Luis Ángel Rojo advirtió ya en 1997 que Grecia no debería entrar en el euro porque el área exigía unas condiciones objetivas que no podrían cumplirse". Si el país heleno formó parte del sistema fue por razones políticas, no desde luego económicas.

La opinión de este experto respecto a lo que ha pasado es bastante dura. "Se viene demostrando que los griegos no son capaces de someterse a la disciplina que impone la Unión Monetaria. Es imposible porque el país no dispone de un sistema tributario adecuado, es un Estado en el que la productividad es muy baja y que tiene un gasto público muy elevado, agravado por un enorme presupuesto en defensa". En definitiva, para Velarde "es un país condenado a estar siempre a la cola del euro".

Llegar a un arreglo

Como sus colegas macroeconómicos, el catedrático considera que "hay que llegar a un acuerdo porque las macromagnitudes del país no permiten otra cosa".

La descripción de la situación que hace Juan Velarde también es penosa. "El Gobierno griego trata de salvarse vendiéndolo todo, pero nada de lo que pueden vender tiene un gran valor".

Y concluye: "Yo soy muy pesimista respecto a Grecia, lo que no quiere decir que no se busque entre todos una salida que sea lo menos traumática posible".

"En mi opinión, Grecia debería irse del euro", afirma tajantemente el experto económico y socio de AFI José Antonio Herce. "En realidad nunca debió entrar, añade, pero no puede salir porque el riesgo es descomunal".

Herce cree que ni el FMI ni la Unión Europa confían en los gobernantes griegos y que el país tiene que pagar un precio "y lo está pagando". "También van a pagar los bonistas, que asumirán una quita de al menos el 50%. Los fondos de inversión pueden asumirlo, pero no los bancos".

Sin embargo, agrega que sin un plan para salvar a los bancos, especialmente franceses y alemanes, no se va a producir esa quita y "en consecuencia, las cosas pueden seguir igual o ir a peor". "La demostración, explica, es que después de tomar toda clase de medidas, incluso las más excepcionales como el concierto de los bancos centrales para la liquidez, el efecto dura 48 horas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Abel Marín
A Favor
En Contra

Borrón y cuenta nueva, o dicho en palabras técnicas: quiebra y reestructuración de deuda. El ser humano tiene a no reconocer los síntomas hasta que le mata la gangrena.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

corvelo-senador putero-bono chavez ladrones impunes-rajoi antipatriota por lo de coñazo de desfile- arenas señorito sevillano- los demás inutiles integrales.

Puntuación -7
#2
cerberus
A Favor
En Contra

Mientras se ajusta la economía se monetiza la deuda. Qué problema hay. Para eso está el Eurosistema.

Puntuación -7
#3
francis
A Favor
En Contra

Pues yo soy los griegos y lo tengo muy claro. Si yo debo 1 € el problema es mio, si debo 1.000.000 € el problema es del banco que me lo prestó, y sin quita para que quieres sacrificarte si sabes que no puedes pagar. Tiempo al tiempo para que llegue ese pensamiento

Puntuación 4
#4
monza
A Favor
En Contra

es de guasa..... resulta que a los bancos hay que salverles para que cuatro directivos sigan forrandose, y a grecia hay que dejarla caer, claro para que alguien se forre con el interes de la deuda.... Revolucion ya

Puntuación 14
#5
valdexeria
A Favor
En Contra

Juis A. Rojo advirtió en 1997 que para entrar en un club selecto hay que cumplir ciertas normas que Grecia no cumplia, la clase politica no tiene nada que perder en sus decisiones y son los que nos han llevado a la situación actual, a ellos hay que pedir responsabilidades

Puntuación 14
#6
juan
A Favor
En Contra

pues a ver q pasa con Spain porque es parecido a Grecia así que mucho cuidado.

Hispafinanzas.com

Puntuación -1
#7
afsd
A Favor
En Contra

y la pregunta es:

que tiene que ver irse de europa con quebrar.

es decir, acaso grecia respaldo su deuda con bienes reales, la respuesta es que no, pues no lo hace ningun pais, asi qeu pague el cds.

pos cierto: alguien duda, si grecia hubiera quebrado, salvo por eso se habria zumbado a toda europa, de golpe por su modelo del dinero que es de verguenza, pero alguien duda si hace 3 años, hace la quita, hoy estaria mucho mejor, aunqeu salvando lo que hay que salvar, que como cada pais, tiene sus satrapas internos, que maman bien, mientras los precarios son los unicos monos que siempre pagan todo, y por eso mismo se fomenta que los modelos generen paro, para que esto siga...

Puntuación 3
#8
Armando
A Favor
En Contra

varios amigos me dijero que en muchos restayrantes y hoteles todo se paga al negro sin factura y sólo se acepta el cash.

Y por lo visto aye muchos coches de lujo de marcas alemanes pero que muchos.

y estos datos son del mes agosto 2011

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

- Me niego a prestar ayuda a quien vive endeudado y por encima de sus posibilidades. Sea en Grecia o en España

- Con el dinero de mis impuestos NO.

Puntuación 8
#10
Tonterías las justas
A Favor
En Contra

A los que dicen que hay que salir del euro... O bien son ignorantes o bien son hipócritas, o ambas cosas.

Pero bueno, de tanto repetir un rumor o una mentira, acaba conviertiéndose en verdad. Miente, miente, que algo se quede en el oyente.

Puntuación 1
#11
QUITA
A Favor
En Contra

Yo también quiero una quita, no te jode. Ahora gano un tercio menos y mi mujer no trabaja. La culpa es de los bancos y de "los mercados", y no de patatas. Yo quiero una quita yaaaaaaaa.....!!!!!!

Puntuación 0
#12
pepe123
A Favor
En Contra

pobres funcionarios griegos

van a pagar, ¡pero en euros!

ni siquiera les dejan volver a su moneda para respirar

que caros les van a salir los fondos de cohesion

nada funcionarios españoles, ir preparándoos

cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Puntuación 4
#13
francis
A Favor
En Contra

Lo siento QUITA, pero tu les debes muy poco a los bancos, el marrón es tuyo, a ti no te quitan nada, más bien alrevés, dia que no pagues, intereses de demora al tanto. La justicia de este mundo no está repartida a partes iguales.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JoseMeza
A Favor
En Contra

El argumento de la agonia "Si excluimos a Grecia del Euro, el contagio sera demoledor", y Grecia sigue arrastrando a todo el bloque. Todos saben que el default es inminente, y cuando ello suceda "No habremos solucionado nada de la productividad de Grecia""

Quizas sea hora de explorar la posibilidad de tener 2 monedas en paises de baja productividad, EL EURO de respaldo, y la moneda local de libre flotacion que reflejaria el nivel de productividad real. Por supuesto que daria un amplio margen de maniobra al Estado en dificultades, ya que podria renegociar todos sus compromisos . y politicamente no se le excluye de la zona EURO, pero se sincera la capacidad del pais en el valor de su moneda local.

Ya existen experiencias de paises que conviven con dos monedas. a observarlas.

Puntuación 0
#15