Nueva York, 2 ene (EFECOM).- La actividad del sector manufacturero en EEUU se contrajo durante el pasado diciembre, después de diez meses consecutivos de crecimiento, con un descenso en los pedidos a las fábricas y un incremento en los precios.
Según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), el índice de actividad en el sector se situó en 47,7 puntos en el mes pasado, comparado con los 50,8 puntos de noviembre.
Los economistas preveían que el índice se situase en 50,5 puntos, que al estar por encima de 50 aún reflejaría un crecimiento del sector, pero el nivel registrado en noviembre refleja la contracción de la actividad.
"La tendencia reciente ha sido hacia un crecimiento más lento" de la economía, señaló Norbert Ore, economista de esa entidad, al difundirse los datos.
En su opinión, el contenido del sondeo mensual deja la impresión de que diciembre "fue un mes muy duro" para las empresas de manufactura, pues se registró una contracción en los nuevos pedidos y en la producción, a la vez que aumentaron los precios de las materias primas.
Resaltó además que las compañías cercanas al sector de la vivienda pasan por un peor momento, mientras que aquellas empresas cuya actividad se centra en la exportación atraviesan una etapa más favorable.
El índice de nuevos pedidos se situó en diciembre en 45,7 puntos, desde los 52,6 puntos de noviembre, y el de producción bajó a 47,3 puntos, desde los 51,9 puntos del mes anterior.
El índice de empleo subió dos décimas en diciembre respecto del mes anterior y se situó en 48 puntos, aún por debajo del nivel de 50 puntos que reflejaría un crecimiento en ese área del sector.
Por contra, el índice de precios se situó en 68 puntos, desde los 67,5 puntos de noviembre. EFECOM
vm/mgl/prb