Economía

Economía/Empresas.- La canadiense Realm buscará gas no convencional en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La compañía canadiense Realm ha logrado los permisos para buscar gas no convencional, o 'shale gas', en la región del Cantábrico, después de dos años de investigaciones junto a la estadounidense Halliburton en distintas formaciones sedimentarias en España.

Tras esta evaluación detallada, la compañía cursó diez solicitudes para buscar este hidrocarburo en cinco cuencas sedimentarias con una extensión de casi 9.000 kilómetros cuadrados, y acaba de lograr dos permisos de seis años para explorar un área de 858 kilómetros cuadrados.

El gas no convencional, de difícil y cara extracción hasta hace poco, está revolucionando la industria, hasta el punto de que países importadores como Estados Unidos se están convirtiendo ahora en exportadores gracias a sus recursos. Este gas se encuentra comprimido en formaciones sedimentarias de pizarra y carbón.

Realm asegura además en un comunicado que el Ministerio de Industria le ha informado de que sus solicitudes para hacerse con otros seis permisos han sido correctamente presentadas y han entrado ya en la fase de estudio de concesión.

Como parte de las concesiones, la compañía deberá hacer un estudio sísmico en 600 kilómetros, que deberá ampliar hasta un máximo de 900 kilómetros en el tercer y cuarto año, cuando además deberá perforar y estudiar tres pozos verticales. En el quinto y sexto año deberá perforar y estudiar al menos otros cinco pozos adicionales.

La compañía considera que los esquistos donde se encuentra el gas son maduros y pueden permitir la producción. Estas formaciones se encuentran a una profundidad de unos tres kilómetros.

Con estos permisos, Realm se convierte en la compañía con mayor presencia en esta actividad en España, afirmó su consejero delegado, Craig Steinke.

"Se trata de una gran oportunidad de crecimiento para la compañía, ya que España tiene un sistema fiscal estable situado entre los diez mejores del mundo. Las condiciones económicas también son atractivas, ya que el país depende de las importaciones para el suministro de gas", señaló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky