Ofrecido por:

Economía

Patronal del metal dice que Presupuestos 2008 van en la dirección equivocada

Madrid, 1 ene (EFECOM).- La patronal del metal, Confemetal, asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 van en la dirección "equivocada" y que no tendrán "éxito" a la hora de hacer frente al deterioro que empieza a afectar a la economía española.

En su boletín del mes de diciembre, aseguran que carecen, como los que le han precedido, de un apoyo prioritario a la competitividad de la economía, cuando es el verdadero problema de "fondo" que tiene España.

En su opinión, las cuentas del Estado para el año que viene no actúan para cambiar el modelo de crecimiento "desequilibrado" que se registra y que, según Confemetal, se traduce en que los gastos del Estado crecerán el 7,5 por ciento respecto a 2007 (superarán los 349.414 millones de euros), a pesar de la desaceleración económica en curso.

Para Confemetal modificar ese modelo de crecimiento es cada vez "más acuciante", ya que se pone "en riesgo" el futuro de una economía que ya empieza a sentir "algo más que síntomas de retroceso en la demanda interna y en la inversión en construcción".

Mientras, advierten, no se ha aprovechado el favorable ciclo económico para aplicar las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad.

A esto hay que sumar el escenario de menor crecimiento en Europa, que la evolución del cambio dólar/euro y de los precios de la energía y las materias primas no permiten ser optimistas respecto al cumplimiento de los Presupuestos, y que los repuntes de la inflación y los costes salariales restarán competitividad.

En suma, Confemetal asegura que los presupuestos se han elaborado con unas proyecciones de las principales variables macroeconómicas "excesivamente optimistas", que no sólo no están confirmadas, si no que, a la luz de la evolución última de la economía española, va a ser "muy difícil" que puedan concretarse. EFECOM

jmj/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky